Según la Asociación Española de Pediatría, se estima que aproximadamente entre el 0,3% y el 8% de la población infantil padece de estreñimiento. Podemos entonces considerar que es relativamente frecuente encontrar casos de estreñimiento en bebés, siendo aún más habituales en aquellos bebés que se alimentan con leche artificial o de fórmula.
A veces ocurre que con la introducción de la dieta complementaria nos excedemos en la presentación de alimentos astringentes como pueden ser el plátano, la manzana, la patata o la zanahoria. No hay problema. Una dieta rica en fibra ayudará a que el bebé consiga hacer más deposiciones. Ver alimentos ricos en fibra.
Ten en cuenta que conforme tu hijo crece y coincidiendo con la introducción de nuevos alimentos en su dieta, el número de veces que hace caca disminuye considerablemente sin que esto sea un síntoma de estreñimiento. No obstante, siempre recomiendo emplear cereales integrales en las recetas para bebés y niños pequeños por ser más nutritivas y saludables, además de por contener importantes cantidades de fibra.
Si tu hijo muestra molestias por estreñimiento, cualquiera de estas papillas de frutas ayudará a que consiga ir al baño. Y si el estreñimiento de tu pequeño tiende a ser crónico o agudo, puedes ayudarte de este laxante natural comúnmente recomendado por pediatras. Siempre te vendrá bien tender una cajita en la despensa.
Papilla de ciruela, pera y naranja
Ingredientes:2 ciruelas
1 pera
1 naranja Elaboración:
Exprime el zumo de la naranja y bate junto a la pera y las ciruelas.
Papilla de mango, ciruela y uvas
Ingredientes:1 mango pequeño maduro
2 ciruelas
5 uvas (quitar las pepitas y dejar la piel)
Elaboración:
Prepara toda la fruta y tritúrala junta hasta obtener un puré homogéneo y suave.
Opcionalmente puedes agregar agua hasta obtener la textura deseada.
Papilla de manzana, naranja y ciruela
Ingredientes:1 manzana
1 ciruela
1/2 naranja
Elaboración:
Exprime el zumo de la naranja y bate junto a la manzana y la ciruela hasta conseguir una textura homogénea.
Papilla de pera, uvas y mandarina
Ingredientes:1 pera
1 mandarina
10-12 uvas Elaboración:
Quita las pepitas a las uvas y tritúralas junto a la pera y el zumo de la mandarina hasta formar una papilla o puré suave.
Papilla de higos, pera y aguacate
Ingredientes:4 higos o brevas frescas
1 pera
1/2 aguacate Elaboración:
Tritura la pulpa de medio aguacate junto a la pera y los higos pelados hasta formar una papilla homogénea.
Puedes incorporar un poco de agua o zumo natural hasta conseguir la consistencia deseada.
Puré de plátano, kiwi y naranja
Ingredientes:1/2 plátano
1 kiwi
1/2 naranja Elaboración:
Tritura todas las frutas junto al zumo de la naranja hasta formar un puré.
Más ideas de papillas de fruta para bebés estreñidos
Además de las anteriores papillas y purés para combatir el estreñimiento del bebé, te recomiendo combinar indistintamente cualquiera de estas recetas contra el estreñimiento en niños pequeños.Papilla de tapioca
Zumo de ciruela
Papillas de cereales (utiliza cereales integrales)
No olvides hacer masajes circulares en la barriguita de tu bebé, o contraer y estirar suavemente sus piernas contra su abdomen (como si estuviese montando en bicicleta); esto estimulará sus intestinos facilitando la expulsión de las heces. Asimismo, asegúrate de ofrecer suficiente líquido a tu bebé: agua, leche materna, zumos naturales…
Si la fruta ha sido tratada con plaguicidas, siempre es recomendable quitar la piel del fruto. Utiliza, en la medida de lo posible, frutas que no hayan sido contaminadas con productos tóxicos; de este modo podrás hacer que tu hijo se beneficie de las excelentes propiedades de la piel de la fruta contra el estreñimiento. Personalmente os recomiendo las cestas de fruta ecológica de Ecojaral, están muy bien de precio y poseen certificación ecológica.