Hace unos días un amigo me pedía consejo sobre qué regalar a su sobrina que está estudiando magisterio, así que pensando en ello se me ocurrió que este mes y dadas las fechas podía ser una buena ocasión para escribir sobre ello. Pensando en personas que estén estudiando la carrera educativa en estos momentos, que recién la hayan terminado, maestras/os en activo e incluso otras personas interesadas en el tema, te traigo hoy algunas propuestas de posibles regalos que seguro les van a ser muy muy útiles.
(1) Bibliografía
En la carrera de magisterio puedes tener la suerte de dar con algunos libros interesantes (yo creo que di con uno) pero la mayoría de ellos se centran en la pedagogía de una manera muy aséptica carente de esencia o entusiasmo, escritos muchas veces por muy entendidos en la materia pero poco entendidos en la práctica.
Así que una sugerencia es regalar algunos libros que transmitan la verdadera esencia del trabajo en la escuela.
El año pasado os recomendé varios en el post Cambiando miradas en educación.
Algunos imprescindibles para mí serían:
Educar para ser , Libertad y límites y Etapas de desarrollo de Rebeca Wild
Yo nunca fui a la escuela de André Stern
40 años con ojos de niño de Francesco Tonucci
Aprender en libertad de Peter Gray
El árbol del conocimiento de Humberto Maturana
Aprender en libertad de Emmi Pikler
Escuelas creativas de Ken Robinson
Educar en el asombro de Catherine L’Ecuyer…
(2) Formación en neurociencia
En el artículo que publiqué el mes anterior sobre la neurociencia y las pedagogías alternativas os expliqué la importancia que están teniendo las últimas investigaciones en el campo de la Neurociencia aplicada a la educación y de lo necesario que me parecía que sus contenidos se estudiaran a fondo en la universidad.
Así que más que un regalo, un favor que puedes hacerle es regalar una formación en neurociencia.
Yo hice una con David Bueno i Torrens, una compañera de trabajo hizo un máster pero también puedes ver una pincelada y si te gusta, ir con ello más en profundidad.
Rosa Sensat acaba de abrir la inscripciones para las jornadas que organizan al respecto, mira aquí.
(3) Otras formaciones útiles
La carrera de magisterio muchas veces es cuadriculada y no muestra las diferentes funciones y labores que se pueden desarrollar en la escuela, la mayoría de veces se centran en un formato muy directivo que olvida otorgar el verdadero protagonismo a la infancia.
Lejos de definirse ya por alguna, nunca está de más ver las diferentes posibilidades para ver cuál es la más coherente y que respete las necesidades auténticas de la infancia.
Algunas formaciones interesantes para regalar pueden ser los módulos que se realizan en fin de semana.
Jordi Mateu por ejemplo suele hacer formaciones de introducción a la educación viva en dos días.
En Mallorca las suelen organizar Nau Escola .
Hay formaciones anuales que también te permiten acudir solamente a módulos sueltos como la formación en Pedagogía Dinámica que organiza la asociación Edu-k.
Si más adelante se define más la manera a seguir investigando, están también las formaciones anuales las cuales recomendé aquí.
(4) Visitar escuelas
Algo que a mí personalmente me ha ayudado mucho es visitar otras escuelas y ver cómo organizan sus tiempos y sus espacios.
Así que un buen regalo es hacerte con un listado de escuelas que están llevando a cabo metodologías vivas y solicitar una visita a la escuela que más le interese.
A veces puedes visitarlas durante la jornada escolar, otras veces te remiten a después de la jornada lectiva, a veces simplemente no te pueden atender pero hay que intentarlo. También puede verse la posibilidad de realizar las prácticas de la carrera en alguna de ellas.
Aguamarina hizo hace tiempo una entrada en la cual recopiló una gran cantidad de escuelas que llevan a cabo metodologías diferentes a la tradicional, puedes verla aquí.
En Ludus puedes encontrar casi cualquier escuela que te propongas, es increíble la labor que han hecho y que van ampliando día a día.
También os recomiendo visitar las escuelas catalanas que se encuentran en red a través de Escola Nova 21 o las escuelas públicas de renovación pedagógica de Mallorca.
Por otra parte, muchas escuelas dada la alta demanda que reciben de gente interesada en visitar sus centros, organizan jornadas de puertas abiertas para acoger a estas personas y les hacen un pequeño recorrido de los diferentes espacios acompañado, normalmente, de una explicación sobre cómo se organizan, la manera de evaluar o de comunicación con las familias.
Algunas puertas abiertas son caras así que este es también un buen regalo. Os recomiendo las visitas al Martinet, la Escuela de Els Encants y Congrés Indians en Cataluña.
(5) Conferencias y jornadas de educación
Es muy interesante leer libros que te inspiren de pies a cabeza pero más motivador es acudir a conferencias en las que el ponente te transmita toda su motivación en vivo y en directo.
Puede ser una conferencia concreta o a veces se realizan jornadas educativas en las que se agrupan varias charlas en uno o dos días.
Yo he acudido a muchísimas y cada vez que salgo de una de ellas salgo cargada de energías y ganas de ponerme manos a la obra.
Inspiradores y que mueven cosas para mí son Mar Romera, André Stern (que lo entrevistamos en exclusiva para el blog en primavera), Francesco Tonucci, Laura Díaz de Entresotos, Laura Frau, Jordi Mateu, Maria Acaso, Catherine L’Ecuyer, Pepa Horno, Fernando Hoyuelos, Miguel Castro, César Bona…
Así que un muy buen regalo es una entrada a una conferencia o ciclo de conferencias de este tipo.
(6) Películas y documentales
Hay muchas películas, documentales y entrevistas muy interesantes y que merece la pena tener a mano. Así que otro buen regalo sería una buena compilación de todas ellas. Aquí tenéis algunas ideas.
Espero que os haya gustado, ya sabéis que vuestros comentarios siempre son bien recibidos y en la medida de lo posible contestados. ¡Os deseo una feliz entrada al 2017! ¡Hasta el año que viene!
Si no estamos preparados para cometer errores, jamás seremos capaces de generar algo original. – Ken Robinson.
Turquesa