7 cosas que me enseñó mi abuela



No quería retomar mi actividad normal en el blog sin rendir un pequeño homenaje a mi abuela Felicidad. En estos días de duelo he pensado mucho en ella, y en todo lo que me enseñó, muchas veces sin darse cuenta, pero dándome lecciones magistrales que me han servido para crecer y  me acompañarán toda la vida.

Cuando perdemos a alguien es importante celebrar un ritual de despedida en el que podamos agradecer, honrar y despedir a esa alma que nos deja. 
Si me pongo a enumerar podría darle las gracias por tantas cosas que ella me enseñó; desde cómo saludar a los vecinos en el pueblo, a lavar la ropa a mano con jabón casero o cómo cuidar los geranios. Pero también me enseñó otras cosas, muy personales y muy valiosas para mí, que he resumido en estas siete. 

Esto es lo que mi abuela me enseñó...



Mi abuela me enseñó...
(1)  A no juzgar a los demás

Siempre la conocí vestida de negro. Desde que murió mi abuelo, cuando ella tenía poco más de cincuenta años, guardó luto. No lo comprendía, y se lo reproché en varias ocasiones.

Ella solía decir que todo el mundo tiene sus razones para hacer lo que hace, las compartamos o no. Pero, ¿cómo podía comprender a alguien, si lo primero que hacía era juzgarle?
(2) A amar y apreciar mis raíces

Aunque ahora resulte para mí vergonzoso, hubo un momento en mi vida adolescente, cuando estudiaba en el instituto, en el que renegué de mis raíces.

Viviendo en Mallorca, y con un apellido castellano y de familia andaluza, me sentí discriminada varias veces, sintiéndome forastera en mi propio hogar.

Cuando estás buscando tu propia identidad, das mucho valor a ese sentimiento de pertenencia, y en aquel momento me sentía fuera de lugar. ¿Por qué no podía tener una familia mallorquina que hablara mallorquín? ¿La vida sería más fácil para mí así?

Mi abuela que sin tener muchos estudios, tenía un discurso maravilloso, me hizo apreciar de donde venía, a amar mi idioma materno y a valorarlo. Había elegido mi familia, que desde muchas generaciones atrás procede de Granada, por alguna razón. Ella me enseñó a honrar mis raíces.
(3) A ser fuerte pase lo que pase

Mi abuela era una mujer de pueblo, pero sabía mucho de la vida. Creció en una familia numerosa con un padre ausente, emigrado a Argentina donde había ido a buscarse la vida (cómo ha cambiado el cuento hoy en día). Vivió después una guerra civil y una postguerra demasiado duras. Más tarde le tocó perder un hijo, y tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante a sus tres hijas, que eran sus tesoros.

Solía decir que pasara lo que nos pasara siempre podríamos encontrar a alguien que lo estuviese pasando peor, por lo que debíamos estar agradecidos, ser fuertes y seguir adelante.
(4) A dar 

Creo que no he conocido jamás a una mujer más generosa que ella. Nunca quería nada para ella. Lo que más feliz le hacía era darnos todo lo que tenía, no solo a nosotros, a los demás. 

De ella aprendí que lo que uno da, te viene después de vuelta, y que compartir es recibir
Si  hoy en día soy algo generosa, es gracias a ella, y a mi madre, que lo ha heredado de la suya.

(5) A quererme a mí misma

Si yo de pequeña  tenía colgada la etiqueta de "la lista", como te puedes imaginar, no podía ser "la guapa",  con los problemas de autoimagen y autoestima que eso puede ocasionar en  una adolescente en plena efervescencia.

Ella me me hizo darme cuenta de que mis ojos eran más que bonitos, que mi sonrisa iluminaba, y que valía mucho más de lo que veía en el espejo.

Gracias a ella empecé a verme de verdad. 
(6) A que los domingos son especiales y que la comida es algo más

Mi abuela se pasaba contando los días para llamarnos por teléfono los domingos, o para que llegaran las vacaciones de verano y estuviésemos con ella. La familia era su gran tesoro  y lo que más valoraba en la vida.

En cuanto nos tenía a todos,  o a algunos a su lado, se gastaba todo lo que tenía en comprar y organizar las comidas más suculentas y sabrosas que te puedas imaginar.

Porque ella sabía bien que la comida no es solo comida, la comida une a la familia, nutre el cuerpo, pero también el alma.
(7) A que las cosas rotas, no se tiran, se arreglan o se reciclan

Ella era una mujer manitas, todo lo arreglaba o le daba algún uso práctico.

Esas cajas de madera que hoy en día están tan de moda para hacer estanterías o maceteros, ella ya las reciclaba cuando yo era bien pequeña, dándoles usos muy variados.

Se sacaba inventos muy ingeniosos de la manga y siempre estaba ocupada en alguna pequeña reforma en casa. 
Ya de más mayor he descubierto que mi inquietud por el reciclaje, la he heredado de ella.
Y tú, ¿qué has aprendido de tu abuela? Aprovecha este rincón de comentarios para dedicarle unas líneas y ¡honremos a nuestras abuelas!


<<Las abuelas son las voces del pasado y los ejemplos del presente. Ellas abren las puertas del futuro. ? Hellen Ketchum>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

niños mmh

Como tengo insomnio devido a que me pase estos dias de fiesta descansando demas...jejejeje escribire las ocurrencias y las cosas que me ha hecho gracia de mi gorda estos dias.Mi hija nacio en casa de mi madre y se crio alli(debido a que me separe embarazada),total que alli tiene su habitacion con sus cosas,y aunque ahora vivo en otra ciudad con mi actual pareja los findes me voy a casa de mi madre ...

general

La matrona juega un papel muy importante en la vida de la mujer embarazada y durante el postparto. Por suerte tuve el suficiente apoyo emocional y formativo en cuanto a cuidados del bebé, evolución de embarazo, parto y riesgos que se pueden presentar. Las matronas siempre están cerca de la mujer durante el periodo de gestación y los meses posteriores sirviéndonos de apoyo para consultar dudas y se ...

ser madre aprendizajes pérdidas gestacionales ...

Entender y aceptar un aborto no es fácil. El dolor por la pérdida y el sentimiento de culpa que genera es hasta paralizante. Sin embargo, son muchas las mamás que han pasado por esta experiencia y que afirman que el bebé que se fue les ha dejado un regalo. Estoy convencida de ello. Desde que mi bebé se marchó tuve la sensación de que esta vivencia tan dolorosa no podía ser porque sí, sino que tení ...

Algo para recordar abuela duelo ...

El pasado jueves 25 de enero falleció mi abuela Julia a sus 78 años. No pude despedirme de mi abuela debidamente y quería dedicarle hoy esta entrada. Sé que no la va a leer pero es mi manera de compartir su recuerdo. Mi abuela era lo a todos los efectos, UNA SEÑORA. Siempre impecable, correcta, comedida. Nunca se la ha visto salir de casa sin su raya del ojo pintada y su pelo peinado impecable. Ma ...

niños disfrutar pequeñas cosa ...

La palabra “vida” tiene muchísimos significados, (biológicos, filosóficos, religiosos...y un larguísimo etcétera.) visto desde lo biológico “vida” implica nacer, crecer, reproducirnos y poner fin en la tierra. Pero mirándolo desde lo filosófico yo era una muerta en vida hasta que Paula me enseñó a valorar las pequeñas cosas de cada día. Todas aquellas cosas que pasa ...

los abuelos maternidad reflexiones ...

Al hablar de maternidad, crianza e hijos, centramos el objetivo en los padres y, de manera egoísta, en la exclusividad de la madre. Madres que queremos poder con todo y queremos llegar a todo solas y sin ayuda. Pero se sabe que una madre con ayuda no es que sea mejor madre, pero seguro que lleva adelante esto de la crianza mejor que si lo hace todo en solitario. Ahí entra la figura del padre -much ...

Aprendiendo a ser mamá. Mamá Primeriza Maternidad ...

Me encantan estas entradas porque ustedes no me ven pero las escribo con las emociones a flor de piel, con lagrimitas en los ojos y es cuando puedo desfogarme un poco. Esta es una lista de 10 cosas que mi hija en estos 2 años 5 meses me ha enseñado, porque sí, ella es mi maestra y todos los días aprendo algo nuevo a s lado. 1. Siempre hay tiempo para todo. Es difícil vivir en una sociedad que m ...

general

La semana pasada os pasé una lista de 20 cosas que odio, hoy he querido poneros mi lista de 20 cosas que me gustan, y el próximo día tendréis la de 20 cosas que me enamoran y chin pon. Creo que he visto por algún blog (ahora no recuerdo cual), que también ha comenzado a colgar sus listas, me parece genial, lo llego a saber antes y creo la iniciativa... en fin, para la próxima :) A ver que os parec ...

general

La semana pasada os pasé una lista de 20 cosas que odio, hoy he querido poneros mi lista de 20 cosas que me gustan, y el próximo día tendréis la de 20 cosas que me enamoran y chin pon. Creo que he visto por algún blog (ahora no recuerdo cual), que también ha comenzado a colgar sus listas, me parece genial, lo llego a saber antes y creo la iniciativa... en fin, para la próxima :) A ver que os parec ...

animales bebé gato ...

Me encantan los animales, sobre todos los perros y la gatita de mi abuela Mari que se llama Ariel. En cuanto veo un perro me pongo como loca y quiero ir a tocarlo, me acerco pero antes de llegar me paro a ver como reacciona, ¡porque nunca se sabe! Y además mi madre intenta que no lo toque hasta saber si el perro es “noble”. Pero la gata de mi abuela si que es noble, dice mi madre que & ...