Seguro que los recuerdas, son una de esas chucherías que te marcan de por vida porque fueron toda una novedad, ¡¡una chuchería que explota en la boca!!, por cierto ¿sabes porque explota en la boca? pues bien, te voy a contar brevemente como se hacen los Petazetas y por qué explotan en la boca. Se preparan mezclando azúcar, lactosa, saborizantes y aromatizantes. Estos ingredientes se funden y se hierven a 148 grados centígrados hasta formar un jarabe muy espeso, entonces se pasa a un reactor que gasifica el jarabe con CO2 a una presión de 60 atmósferas.
Este proceso consigue que se formen burbujitas muy pequeñas dentro del líquido. Luego se enfría y se obtiene una gran masa de caramelo duro con burbujas atrapadas dentro que ejercen una presión al sólido. Esa presión que tiene dentro el caramelo es mayor que la presión exterior y esto produce que la masa se rompa en pedacitos cuando entra en contacto con la saliva. Ésta disuelve el caramelo que envuelve a las burbujas y esas pequeñas bolsas de aire se liberan explotando.
Y ahora que ya sabemos como se hacen los petazetas y porque explotan en la boca vamos a ponernos manos a la obra con la actividad que os propongo hoy, que por cierto, me inspiró una actividad que compartió en su Instagram.
Como siempre lo primero que voy a hacer es detallarte los ingredientes que vas a necesitar, que como siempre son pocos y fáciles de reunir.
Materiales que vas a necesitar para realizar esta actividad de proceso artístico:
-Una cartulina o papel de acuarela.
-Acuarelas líquidas.
-Un pincel grueso.
-Un vaso con agua.
-Petazetas.
-Purpurina.
-Cuentagotas de usar y tirar.
-Una bandeja.
Como vas a poder comprobar esta actividad es muy completa en cuanto a aportaciones beneficiosas para los peques ya que realizándola los niños y niñas van a desarrollar su capacidad de pensamiento creativo, su imaginación y sus habilidades motrices, entre otras cosas.
Antes de nada tengo que advertirte que para realizar esta actividad debes proteger la zona donde la vayas a realizar. Con proteger me refiero a cubrir con papel, tela o plástico la superficie porque vamos a utilizar agua y acuarelas.
En este video puedes ver como realizamos Marc y yo la actividad pero aunque veas el video te recomiendo que leas también el post completo ya que en el video no aparecen los detalles.
PASO 1.
Pon el papel de acuarela o la cartulina y sujétala con cinta adhesiva, de este modo evitaremos que se mueva. Introduce los botecítos de acuarelas en una bandeja para evitar que se derramen y dale al peque el cuantagotas. Ahora anímalo a que introduzca el cuentagotas en uno de los colores de acuarela y que lo vaya vaciando a gotas sobre el papel como puedes ver en la foto de más abajo.
Esta parte es muy curiosa porque la acuarela líquida cuando la ponemos con el cuentagotas no llega a disolverse y se queda como si fuera una gota.
Cuando el peque tenga todo el papel lleno de gotitas o él o ella considere que hay suficientes pasaremos a la segunda fase de esta actividad de proceso artístico.
PASO 2.
Llega el momento de usar el agua y la usaremos para mojar el pincel y pasarlo por encima de las gotas de acuarela que el peque había puesto sobre el papel. En esta parte verás como cada trazo con el pincel lleno de agua se queda como si fuera piel de pescado, en el video puedes verlo perfectamente.
Cuando consideres que el papel está lo suficientemente mojado deberás pasar a la tercera fase de esta actividad.
PASO 3.
Ahora destapa el paquete de petazetas que llega el momento de ver que reacción provoca al ponerlos en contacto con la lámina mojada. Dale un puñado de ellos al peque, dile que los vaya esparciendo por todo el papel y que escuche con atención. La obra de arte se va a convertir en una mascletá!!
Después de disfrutar un ratito de este espectáculo pirotécnico puedes usar el último ingrediente de esta actividad, la purpurina. No hará falta que pongas ningún tipo de adhesivo ya que los petazetas son caramelos y al derretirse harán la función del pegamento.
El efecto que queda cuando esta seca la lámina es precioso, los Petazetas se derriten y se quedan como si la obra estuviera mojada, de hecho cuando la hicimos nosotros estuve esperando a buen rato para levantar la lámina porque pensaba que todavía estaba mojada y resulta que no lo estaba eran los Petazetas derretidos.
Desde aqui te animo a que pruebes a realizar esta actividad con tu peque, es súper curiosa y divertida además te va a quedar una obra de arte para enmarcar.
¿Qué te ha parecido esta idea? espero que te haya gustado y ya sabes, si tienes alguna duda me la puedes consultar en los comentarios y si te animas a realizar la actividad y la compartes en tus redes sociales no te olvides de etiquetarla con el hastag #aeioutururuideas
¡¡Gracias por compartir!!