Padres

Aprendiendo con peques Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aprender a dibujar con acuarelas.



Hace ya tiempo que a mis peques les gusta esto de pintar con acuarelas, la mayor ya sabe mas o menos lo que hace, pero el pequeño es mas de mojar la brocha y destrozar el papel de la cantidad de agua que echa sobre el, pero tampoco puedo pedir peras al olmo, ya que tiene dos añitos y no ha ido nunca a guardería.


Pero antes que nada, vamos a ver como organizarse para que vuestros peques jueguen tranquilamente con acuarelas sin riesgos de que la preparen en dos segundos.
Lo primero en enfundarles bien con una bata para que no se destrocen la ropa que llevan puesta. En principio la acuarela no se quita mal lavándola pero mas vale prevenir que tirar.
Tengo uno de esos babis sin mangas de plástico para pintar, pero como no tienen mangas yo les meto una bata debajo por si las moscas, que cuando se les cae el pincel o pintura por la mesa, se ponen las mangas de la ropa muy sucia.


Lo que necesitamos es:

Un paquete de acuarelas
Unos pinceles
Un bote para echar un poco de agua (Yo uso una tapa de Cola Cao vieja, y le cubro solo el fondo por si lo derraman)
Una bayeta de cocina absorbente por si se cae el agua.



Dejarles claro el proceso:Si no han usado nunca acuarelas como pasaba con mi hijo pequeño hay que dejarles muy claro que lo que pinta es la acuarela humedecida con agua, no el pincel mojado, porque si no lo hacemos, veréis que forma mas rápida tienen de destrozar papeles a base de mojarlos enteritos.

Es una actividad muy entretenida, y se pueden pasar tranquilamente unas horas pintando.




He descubierto que es un juego educativo muy interesante y con muchas posibilidades, ya que no solo aprenden a dibujar y están entretenidos, sino que mi peque va aprendiendo materias escolares a través del dibujo con acuarelas.
Cuando son chiquitines, les puedes dibujar las vocales en mayúsculas o los números, ellos los van coloreando con las acuarelas y de paso los van aprendiendo.





Tipos de dibujos:
 La niña ya ha cumplido 6 añitos, y esto del dibujo con acuarelas lo tiene mas dominado. Lo que si he apreciado es que para pasar un rato con un simple folio reciclado vale para dibujar, pero aunque no cojas demasiado agua con el pincel, se empapa enseguida.
Cuando ya son mas mayorcetas, puedes optar por dos opciones:


Dibujos imprimibles para rellenar, que valen para grandes y mas pequeños.






O dibujo libre, para que vayan aprendiendo a hacer bien las formas y dejen volar su imaginación:

Después de pintar los dibujos, los colgamos a secar en la calle con una pinza del tendedero y una vez secados la niña los pega encantada en su armario de la habitación, como hace con todo lo que hace y la gusta.


Tener toallitas a mano para limpiarles:De lo que si hay que estar muy pendiente es de no dejarles solos porque en cualquier momento se pueden levantar, y como se ponen de pintura hasta arriba te la pueden preparar en cualquier momento.

Y sino mirad esta foto de mi peque cuando empezó con la acuarela negra...





Pero como podéis ver los papeles, como son folios normales se destrozan enseguida, y como yo soy muy de reciclar, pues pensé:
"La siguiente con cartulina o cartón para que sea mas resistente"
Y dicho y hecho, ¿Sabéis lo que se me ocurrió?
Pintar sobre cartón reciclado
Supongo que os habéis fijado en el cartón que viene entre las camisetas, nikis, vestidos y demás prendas de vestir cuando vienen embolsados, para que vengan rígidos y bien expuestos.
¿Que hacemos en casa en cuanto lo abrimos?
Pues tirarlo a la bolsa del cartón para reciclar, ¿No?
Pues yo ya no, lo guardo en el cajón de las pinturas y ya tengo cartulinas para que pinten los peques, es mas resistente que el folio, y se puede pintar igual (pintar por el lado no plastificado, que sino la pintura no filtra y se resbala, es algo evidente pero para que aviséis a los peques...)


Ahora ya podrán hacer todos los dibujos que les apetezca y no se les romperá el papel por la poner demasiado agua en el pincel.









Con la práctica hacemos maestros. Mi peque ya se ha dado cuenta que puede hacer el fondo, lo deja secar y al día siguiente hace el dibujo encima. Mejor que mejor, entretenimiento para dos días.


Espero que estas ideas os sirvan para pasar una tarde súper entretenida con vuestros peques.
Por cierto, ya hemos mandado los dibujos para el concurso de madresfera sobre la versión de nuestra familia ambientada en escenas de la famosa serie de dibujos animados:  Peppa Pig.
Para el que no sepa de que hablo os dejo el enlace al post donde explicaba el concurso:Concurso dibujo Peppa Pig

Nos lo pasamos en grande dibujando a los miembros de nuestra familia ambientada en la serie.
En el siguiente post os pongo todo el proceso en imagenes.
100% recomendado, nos lo pasamos súper bien, además todavía estáis a tiempo porque han ampliado el plazo hasta el 31 Mayo.
Saludos
Zoraida.
Enlaces relacionados:
Como elegir bien los juguetes.
¿Habitación o caos? Los mejores organizadores de juguetes
¿Repetimos vacaciones en familia?
Fuente: este post proviene de Aprendiendo con peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gana un año de pañales dodot

Me ha llegado otro sorteo y como siempre os lo comparto por el blog y las redes sociales. En esta ocasión se trata de una campaña que ofrece la posibilidad de ganar una año de pañales Dodot. La forma ...

Recomendamos

Relacionado

general plan madre ...

Aprender a leer

Ahora que oficialmente iniciamos las clases en casa el 11 de mayo del 2015 me di a la tarea de crear un plan para que mi hija aprendiera a leer, calcule el tiempo en el que ella debía de aprender a leer con mi plan y son 27 semanas (aprox. 6 meses y cachito), exactamente las letras del alfabeto. No sé si es una locura, pero este plan lo diseñe de acuerdo a mi hija, ella aprendió la letra A en 1 d ...

crea inspírate actividades creativas ...

Actividad de proceso artístico con acuarelas y petazetas

La actividad que os propongo hoy os va a gustar tanto a vosotras/os como a vuestros peques. Es una de esas actividades de proceso artístico en la que creamos una obra a partir de la utilización de varios “ingredientes”. En este caso vamos a experimentar con acuarelas líquidas y Petazetas ¿recuerdas los Petazetas? Seguro que los recuerdas, son una de esas chucherías que te marcan de por ...

Escuela de padres

Mi hijo no quiere dibujar ¿por qué?

Mi hijo no quiere dibujar, dice que no sabe y que no le gusta hacerlo porque todos los dibujos le salen mal y feos. De un tiempo a esta parte mi hijo mayor, de 7 años, se niega a coger una hoja de papel y hacer lo que tanto le gustaba hacer antes: dibujar. ¿Por qué dice no quiere dibujar y cómo motivarle de nuevo? Si a tu hijo le ocurre lo mismo, en este artículo te cuento qué hacer. La importanci ...

aprendizaje psicología infantil guardería y colegio ...

Aprender a educar con cuentos

“Aprender a educar con cuentos“ escrito por Lisa Lipkid y publicado por la editorial Paidós en su colección Guías para Padres es un manual para aprender a crear y contar cuentos a nuestros hijos. Con más de cien ideas y actividades para niños de 3 a 10 años la autora nos enseña a crear nuestros propios cuentos y cómo incorporarlos en nuestra rutina diaria. “Aprender a educar con ...

dibujo digital dibujos kawaii ...

APRENDIENDO A DIBUJAR

Ya os he contado muchas veces lo que disfruto dibujando. Y por eso intento, cada vez que puedo, no abandonar este hobby que tengo desde siempre. En estos últimos meses me ha servido de gran ayuda ir participando en los diferentes retos creativos que organizaba la página Havingfun. Y en muchos de estos retos he querido involucrar también a mis hijos. Lo hemos pasado muy bien haciendo todos a la vez ...

general costura curso ...

Curso para aprender a tejer

¡¡Hola a todos!! Si, si, habéis leído bien. Hoy empezamos una serie de cursos ONLINE de costura de la mano de nuestros amigos de LOLADEREK. El primero que empezamos será el curso para aprender a tejer y en el primer capítulo os explico lo más importante... ¿Qué tipo de lana y qué agujas hemos de tener para empezar una labor? Porque sin agujas ni lana... poco vamos a hacer. ¿Os apuntáis? No soy n ...

aprender a hacer series con un juego de sellos infancia juguetes ...

Aprender a hacer series con un juego de sellos.

Juego de sellos dos colores Cuando mi peque empezó a hacer fichas de series en la guardería se me ocurrió esta genial idea, hacer series con el juego de los sellos. En la guarde las series las empezaron haciendo con gomets de colores o de distintas formas geométricas, como yo no tenía en casa en ese momento y los reyes magos nos habían traído una caja de sellos para decorar y hacer figuras se me ...

ocio y actividades ilustraciones infantiles imprimibles ...

Aprender los animales del bosque con imprimibles

Mi mini a aprendido a decir ardilla. Es raro porqué generalmente empiezan con el lobo, herencia de los tres cerditos de Disney, pero ella es generación pinterest y en algo se tenía que notar la diferencia. El origen están en estas fichas de Handmadecharlotte que imprimimos hace tiempo y siempre andan rodando por la habitación. En origen son unos materiales para aprender a bordar, pero todavía es m ...

¡DOMINGO CON "D" DE DIBUJAR!

Buen domingo, mamis! Sin contar que me quemé la pierna derecha, me dió una ligera infección y tengo gripe, puedo decir que tengo las pilas obligatoriamente puestas, para mis incansables. (claro que un poco flojo, pero el malestar obliga). Mateo, mi hijo de 5 años, es un niño al que le gusta mucho dibujar y recortar (más lo segundo que lo primero). Pero hoy, como nunca, me detuve a observar los p ...

libros top 10 niños ...

Libros para aprender a leer

Aprender a leer es ,muy importante para los niños, hoy en día existen muchísimos libros y webs educativas con las que pueden adquirir este hábito, aqui os dejo un TOP 10 de los libros que mas me han gustado. 1- Micho 1 Método de lectura castellana 12.35 € comprar 2- Leo Con Peppa 1. Un Cuento Para Cada Letra: Vocales (PEPPA PIG) 6.60 € comprar 3- Método fotosilábico: 1.ª Cartilla 8.22 € comprar ...