Hace ya tiempo que a mis peques les gusta esto de pintar con acuarelas, la mayor ya sabe mas o menos lo que hace, pero el pequeño es mas de mojar la brocha y destrozar el papel de la cantidad de agua que echa sobre el, pero tampoco puedo pedir peras al olmo, ya que tiene dos añitos y no ha ido nunca a guardería.
Pero antes que nada, vamos a ver como organizarse para que vuestros peques jueguen tranquilamente con acuarelas sin riesgos de que la preparen en dos segundos.
Lo primero en enfundarles bien con una bata para que no se destrocen la ropa que llevan puesta. En principio la acuarela no se quita mal lavándola pero mas vale prevenir que tirar.
Tengo uno de esos babis sin mangas de plástico para pintar, pero como no tienen mangas yo les meto una bata debajo por si las moscas, que cuando se les cae el pincel o pintura por la mesa, se ponen las mangas de la ropa muy sucia.
Lo que necesitamos es:
Un paquete de acuarelas
Unos pinceles
Un bote para echar un poco de agua (Yo uso una tapa de Cola Cao vieja, y le cubro solo el fondo por si lo derraman)
Una bayeta de cocina absorbente por si se cae el agua.
Dejarles claro el proceso:Si no han usado nunca acuarelas como pasaba con mi hijo pequeño hay que dejarles muy claro que lo que pinta es la acuarela humedecida con agua, no el pincel mojado, porque si no lo hacemos, veréis que forma mas rápida tienen de destrozar papeles a base de mojarlos enteritos.
Es una actividad muy entretenida, y se pueden pasar tranquilamente unas horas pintando.
He descubierto que es un juego educativo muy interesante y con muchas posibilidades, ya que no solo aprenden a dibujar y están entretenidos, sino que mi peque va aprendiendo materias escolares a través del dibujo con acuarelas.
Cuando son chiquitines, les puedes dibujar las vocales en mayúsculas o los números, ellos los van coloreando con las acuarelas y de paso los van aprendiendo.
Tipos de dibujos:
La niña ya ha cumplido 6 añitos, y esto del dibujo con acuarelas lo tiene mas dominado. Lo que si he apreciado es que para pasar un rato con un simple folio reciclado vale para dibujar, pero aunque no cojas demasiado agua con el pincel, se empapa enseguida.
Cuando ya son mas mayorcetas, puedes optar por dos opciones:
Dibujos imprimibles para rellenar, que valen para grandes y mas pequeños.
O dibujo libre, para que vayan aprendiendo a hacer bien las formas y dejen volar su imaginación:
Después de pintar los dibujos, los colgamos a secar en la calle con una pinza del tendedero y una vez secados la niña los pega encantada en su armario de la habitación, como hace con todo lo que hace y la gusta.
Tener toallitas a mano para limpiarles:De lo que si hay que estar muy pendiente es de no dejarles solos porque en cualquier momento se pueden levantar, y como se ponen de pintura hasta arriba te la pueden preparar en cualquier momento.
Y sino mirad esta foto de mi peque cuando empezó con la acuarela negra...
Pero como podéis ver los papeles, como son folios normales se destrozan enseguida, y como yo soy muy de reciclar, pues pensé:
"La siguiente con cartulina o cartón para que sea mas resistente"
Y dicho y hecho, ¿Sabéis lo que se me ocurrió?
Pintar sobre cartón reciclado
Supongo que os habéis fijado en el cartón que viene entre las camisetas, nikis, vestidos y demás prendas de vestir cuando vienen embolsados, para que vengan rígidos y bien expuestos.
¿Que hacemos en casa en cuanto lo abrimos?
Pues tirarlo a la bolsa del cartón para reciclar, ¿No?
Pues yo ya no, lo guardo en el cajón de las pinturas y ya tengo cartulinas para que pinten los peques, es mas resistente que el folio, y se puede pintar igual (pintar por el lado no plastificado, que sino la pintura no filtra y se resbala, es algo evidente pero para que aviséis a los peques...)
Ahora ya podrán hacer todos los dibujos que les apetezca y no se les romperá el papel por la poner demasiado agua en el pincel.
Con la práctica hacemos maestros. Mi peque ya se ha dado cuenta que puede hacer el fondo, lo deja secar y al día siguiente hace el dibujo encima. Mejor que mejor, entretenimiento para dos días.
Espero que estas ideas os sirvan para pasar una tarde súper entretenida con vuestros peques.
Por cierto, ya hemos mandado los dibujos para el concurso de madresfera sobre la versión de nuestra familia ambientada en escenas de la famosa serie de dibujos animados: Peppa Pig.
Para el que no sepa de que hablo os dejo el enlace al post donde explicaba el concurso:Concurso dibujo Peppa Pig
Nos lo pasamos en grande dibujando a los miembros de nuestra familia ambientada en la serie.
En el siguiente post os pongo todo el proceso en imagenes.
100% recomendado, nos lo pasamos súper bien, además todavía estáis a tiempo porque han ampliado el plazo hasta el 31 Mayo.
Saludos
Zoraida.
Enlaces relacionados:
Como elegir bien los juguetes.
¿Habitación o caos? Los mejores organizadores de juguetes
¿Repetimos vacaciones en familia?