'¡HUESOS,HUESOS TÚ ERES TODO HUESOS...!' (Actividad)

Buenasssss!!!

 No penséis que la entrada de hoy es la letra de la canción del Último de la fila,jeje si no que os propongo una actividad que encontré en uno de esos maravillosos blogs americanos en los cuales se refleja el trabajo que hacen con los niños a través de la experimentación y dándole a las neuronas.
 En su día nosotras trabajamos este tema en el aula, pero nos limitamos a un libro (uno del cuerpo humano en 3D que era de mi hijo) y una radiografía. El tema del que os hablo son los huesos, y nuestros niños  después de dos años trabajando el cuerpo humano, se sabían todas sus partes de la cabeza a los pies, y era una pena no profundizar un poco más y limitar los dibujos del niño y niña que teníamos a tamaño natural en la pared a cambiarles la ropa según las estaciones,así que decidimos trabajar los huesos.


Libro del cuerpo humano en 3D.
Aprovechando que uno de los niños se había hecho una fisura y llevaba una escayola, pedimos a su madre que nos dejara la radiografía y junto con el libro les enseñamos que lo que nos sujeta de pie son los huesos,ya que si no seríamos de goma. La verdad que no nos quedamos muy satisfechas cuando lo hicimos, ambas teníamos la sensación de que había sido una actividad como "de pasar el rato", por eso, al ver esta actividad, se me iluminó la bombilla, y a la original le hice unos añadidos de mi cosecha,en honor de aquella actividad"digamos" de relleno jejeje.

 Para la explicación previa a la actividad necesitamos:

- Unas  cuantas chuches de Nube (Mars malows)

- Unos cuantos macarrones(o trocitos de palillos de brocheta con la pinta cortada)

- Una caja de cartón ,si es apaisada mejor(se pueden hacer unos dibujos a modo de teclas para presionar) a la que haremos una abertura en una de las caras,para que quepa una mano.

- Un envase vacío de un lácteo, un par de piezas de fruta variada .

- Una radiografía

Para realizar la actividad necesitaremos:

- Un par de rollos de papel de cocina

- Uno o dos botes de cola  blanca de carpintero( de la que tiene una boquilla estrecha, cuesta unos dos euros y algo el bote.No hace falta que sea cola de la buena)

- Témpera negra diluida en agua,también se puede hacer metiendo la carga de un rotulador negro que ya no pinta bien dentro del agua, así practicamos el reciclaje.

- Cuentagotas, pipetas o en su defecto pinceles.

- Vasos o recipientes.

 Ejecución de la actividad:

- Primeramente y en asamblea, preguntamos a los niños si saben que es lo que tenemos dentro de los dedos de la mano,que se toquen y preguntamos: ¿Qué es lo que hay dentro?,alguno seguro que lo sabe. Si no es así, procedemos a explicárselo y les invitamos a que toquen sus rodillas piernas ,la cara, la cabeza... Seguidamente, les decimos que si no tuviéramos huesos seríamos de goma, blanditos como la chuche de nube, (cogemos la chuche, y la estrujamos entre los dedos) acompañamos esto con gestos como si fuéramos de goma, incluso nos ponemos de pie,caminamos haciendo que somos de goma y les decimos que nos caeríamos, porque nada nos sujeta.
Ahora entran en escena los macarrones(o palillos sin punta),cogemos la chuche estrujada(que ya ha recuperado la forma original) y metemos el macarrón dentro. Le damos una chuche a cada niño y les invitamos a meter el macarrón en su interior(les ayudamos si no pueden) y decimos que la estrujen.¡Ahora no pueden estrujarla!, se les explica que este es el efecto que hacen los huesos y que por eso podemos caminar, comer,dibujar.

- Ahora llega el momento de explicar que para que los huesos estén fuertes y no se rompan es adecuada un alimentación sana y rica en lácteos, ya que tienen calcio y hacen que los huesos adquieran dureza y también hay que comer frutas y verduras porque tiene vitaminas que van a permitir que los huesos crezcan yasí se se harán mayores y altos(si queréis añadir más alimentos lo hacéis, yo lo pensé así para no alargar mucho la explicación, ni saturarles con tanta información).

- Ahora pasamos a la radiografía, les explicamos que es una foto de los huesos, se los señalamos al mirar la radiografía al trasluz, les dejamos que observen la radiografía, y les decimos  que ahora vamos a hacernos unas fotos con la cámara que hace fotos de los huesos, ¡Una cámara de rayos X!. Les invitamos a meter la mano en la caja uno a uno,acompañamos de cualquier onomatopeya en el momento de hacer la radiografía y les invitamos a que sienten en su sitio.

- Y llega el momento de la actividad en sí. Les entregamos dos trozos de papel de cocina y dibujamos con un rotulador el contorno de la mano de cada alumno.

Les entregamos los botes de cola y con nuestra ayuda trazan unas líneas de cola a modo de huesos, una línea larga de cola para el cúbito y cinco cortas para los dedos(necesitaremos la colaboración de algún compañero o algún familiar, por lo menos uno por mesa para que los niños no se dispersen..).

A continuación, les indicamos que lo cubran con el otro pedazo de papel de cocina para conseguir que la cola se fije en el papel, retirar el sobrante y que quede ancho como un hueso. Les entregamos la disolución de pintura negra y les invitamos a llenar las pipetas o cuentagotas o a mojar los pinceles y pintar toda la superficie del papel. Dejamos secar y el resultado es el que podéis observar en las fotografías, una radiografía de la mano de cada niño que ha salido de la caja de Rayos X del cole.Veréis que caritas de sorpresa cuando vean que va apareciendo una radiografía de su propia mano.

¡Cuánto me hubiera gustado haberla hecho con mis niños en vez de el cuento y observar la radiografía de Román!¡ Lo que hubieran disfrutado!.

 Bueno, espero que os haya gustado y si alguno/a la realiza en su centro, espero me lo hagáis saber.Espero vuestros comentarios en el blog o en mi página de facebook que lleva el mismo nombre que el blog.

CIAOOOOO!!!!



"RECORDAD QUE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ES EL QUE SE ASIMILA A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CON LOS OBJETOS Y NO CON LA VISUALIZACIÓN DE  IMÁGENES O EXPLICACIONES VERBALES" 

Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la primavera ya a tiro de piedra y las lluvias que llegan con cuenta gotas, esperamos estéis disfrutando de vuestro bebé sin muchos virus. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a explicar porque los bebés tienen muchos más huesos. Los bebés tienen más huesos y flexibilidad En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé tienda referencia online en tartas de pañales y ...

niños mami en apuros

Hace un mes descubrí en Instagram a "Mamá culpable". Me encantaron las frases que publicaba y cuando encontré su fanpage me sentí super identificada. Me encanta la manera en que dice las cosas, de manera directa y sin miedos, sobre todo transmite lo que muchas de nosotras no nos atrevemos a decir por miedo de vernos como malas madres. Conversé con ella y le hice una pequeña entrevista pa ...

general

No eres tú que soy yo. Así podía empezar esta entrada, con esa frase tan manida de disculpa cuando se quiere cerrar una puerta, y no quiero cerrarla y no lo voy a hacer, tan sólo voy a dejarla entornada. Porque lo he intentado, dando nuevos aires al blog, prometiéndome a mí misma la luna si cumplía con vosotros, conmigo, con el blog, calendarios editoriales, agendas molonas,... pero no funciona. B ...

aprendizaje y estimulación Bebés maternidad ...

Con el plan de vacunación avanzando rápidamente y con la pandemia un poco contenida esperamos que el verano llegue de una forma tranquila y más normal. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé tienda referencia online en tartas de pañales y canastillas regalo para bebés vamos a ver porque los bebés tienen más huesos que un adulto y su evolución. Lo normal en un bebé es que tengan 100 ...

juegos y juguetes aprender huesos esqueleto ...

Mi peque ya está en tercero de infantil y hace uno meses empezaron al dar el esqueleto y los músculos del cuerpo humano. Están estudiando lo básico, de que están compuestos los huesos, para que sirven, y como son los músculos y para que sirven. Para que vean mejor como está formado el esqueleto, el libro del colegio traía una pagina en la que venía un recortable con las distintas partes del esquel ...

general estilo educativo estilo educativo autoritario ...

Todo lo que está alrededor de tu hijo educa, es decir, su entorno cercano: mamá, papá abuelos, tíos, escuela, barrio, el clima. También el entorno lejano que vendría a ser, el continente en que nació, país, cultura de ese país, religión. Etc. Te explico esto para hacerte estas preguntas; ¿Qué tipo de madre crees que eres a la hora de educar? ¿Habías pensado antes en ello? ¿Qué tipo de estilo educa ...

general actividades

Buenaaass!!! Hoy os traigo una actividad fácil y divertida para hacer con los niños tanto en el aula como en casa. Este tipo de actividades se engloba en las llamadas actividades sensoriales y artísticas. Sensoriales porque son el tacto, la vista y el olfato las que más se estimulan al realizarlas y artísticas porque son los propios niños los que deciden que van a crear, los colores que van a util ...

infografías actividad fisica children ...

Esta infografía es un resumen de los niveles de actividad física recomendados para niños de entre 5 y 17 años, para mejorar a nivel cardiovascular y muscular, así como la salud ósea y los biomarcadores de salud cardiovascular y metabólica. ¿Cuánta actividad física? Al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada-intensa diaria. ¿Y más? Más de 60 minutos conlleva beneficios de salud ...

actividad física y salud adolescentes beneficios de la actividad física ...

La realización de diferentes actividades físicas durante la adolescencia es una pieza fundamental en el correcto desarrollo de los apartados físico y mental del individuo. Es importante remarcarle a los jóvenes que la actividad física ayuda tanto en lo personal como en lo colectivo, favoreciendo la interacción con otros, el intercambio y el desarrollo psicofísico en su conjunto. ¿Qué beneficios ti ...