Lo normal en un bebé es que tengan 100 huesos más que una persona adulta, para muestra unos datos. Como sabemos los cuerpos adultos albergan 206 huesos frente a los de un recién nacido que están en 300.
La explicación aunque seguramente la vais intuyendo os la vamos a dar a continuación, pero no deja de ser sorprendente como cuando somos pequeños contamos con casi un tercio más de huesos que en la fase adulta.
¿Por qué tienen más huesos los bebés?
Los bebés tienen más huesos que los adultos porque necesitan ser más flexibles. Necesitan ser más flexibles para poder nacer sin muchas complicaciones, ya que al nacer tienen que salir por un hueco estrecho que suele tener 10 centímetros. Este es el principal motivo, ya que así los huesos están divididos en más partes y a la vez son blandos y muy flexibles para facilitar el parto. Conforme van creciendo y se van desarrollando los huesos se van uniendo y fusionando hasta obtener el resultado de un adulto.Un punto anecdótico en el que seguramente nos fijamos todos que tenemos cerca a un bebé es mirar su cabeza. Suelen tener un hundimiento que muestra los latidos este fenómeno se da sobre todo en los recién nacidos y se trata de a fontanela. En este artículo sobre las curiosidades de la fontanela os lo explicamos en profundidad. Cuando nacemos una de la parte más grandes junto a los hombros es la cabeza. Así que en los bebés su cráneo está unido por varios huesos y cartílagos que son blandos y elásticos haciendo que pueda comprimirse la cabeza a la hora de nacer sin dañar al cerebro. Estos huesos se irá uniendo poco a poco, lo cual será beneficioso porque los niños tienden a caerse mucho y un golpe no será tan dañino debido a este motivo. Los huesos del cráneo se suelen solidificar sobre los 6 años.
Entonces, ¿Cómo tiene el esqueleto del bebé?
Ya hemos explicado que el cráneo está dividido en muchos huesos unidos con cartílagos facilitando su compresión y expansión, pero el resto del cuerpo también tiene sus particularidades.– En los recién nacidos el coxis están formados desde 3 a 5 vertebras y por último el coxal que sirve para unir el isquion, pubis y el ilion.
– El hueso sacro en los bebés tampoco está soldado y lo componen 4 vertebras.
– Sus caderas tampoco son como las nuestras y suelen estar divididas en 3 o 4 huesos que se unen al sacro, explicado anteriormente.
– Sus húmeros están formados por tres huesos.
– Sus maxilares están divididos en dos, suponiendo el maxilar inferior y el superior.
La mayoría de estos huesos como en el cráneo son cartílagos que conforma crecen y se desarrollan se van uniendo y fusionando para crear el hueso final cuando se acabe el crecimiento. Es en esta etapa cuando los huesos acaban alcanzando entre un 10 y un 15% del peso corporal.
Los diferentes cartílagos que componen el cuerpo de los bebés y niños y van aumentando en número de placas de crecimiento, estas nuevas placas van empujando los cartílagos mayores al centro del hueso y así se van reemplazando por hueso al convertirse estas placas en hueso. En los huesos existen también unas placas que son las que van creciendo son las placas de crecimiento.
La fase de crecimiento final termina al final de la pubertad que es cuando el desarrollo de los huesos largos finaliza, en los chicos esta etapa se alarga un poco más que en las chicas.
La edad ósea en los niños
En casos en los que se sospecha problemas de crecimiento en los niñ@s se puede realizar una prueba que se denomina prueba de la muñeca. Es tan simple cono una radiografía del cartílago epifisario y así ver como evoluciona y poder ver si tiene problemas de crecimiento y que talla se puede alcanzar. Se puede conocer que talla pueden alcanzar en función del crecimiento de los huesos y cartílagos que conforme se espesa se puede ver la madurez real del esqueleto del niño.Finalizamos así este artículo de la curiosa evolución ósea desde que nacemos hasta que somos adultos, esperando que os haya gustado, entretenido y haya aportado algo de conocimiento. Nos leemos en la próxima, cuidaros!