Las razones de que un bebé tenga más huesos

Con la primavera ya a tiro de piedra y las lluvias que llegan con cuenta gotas, esperamos estéis disfrutando de vuestro bebé sin muchos virus. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a explicar porque los bebés tienen muchos más huesos.

Peleles para bebé recién nacido
Los bebés tienen más huesos y flexibilidad


En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé tienda referencia online en tartas de pañales y canastillas regalo para bebés vamos a ver porque los bebés tienen más huesos que un adulto y su evolución.

¿Cuántos huesos tiene un bebé?

Lo normal en un bebé es que tengan 100 huesos más que una persona adulta, para muestra unos datos. Como sabemos los cuerpos adultos albergan 206 huesos frente a los de un recién nacido que están en 300.

La explicación aunque seguramente la vais intuyendo os la vamos a dar a continuación, pero no deja de ser sorprendente como cuando somos pequeños contamos con casi un tercio más de huesos que en la fase adulta.

¿Por qué tienen más huesos los bebés?

Los bebés tienen más huesos que los adultos porque necesitan ser más flexibles. Necesitan ser más flexibles para poder nacer sin muchas complicaciones, ya que al nacer tienen que salir por un hueco estrecho que suele tener 10 centímetros. Este es el principal motivo, ya que así los huesos están divididos en más partes y a la vez son blandos y muy flexibles para facilitar el parto. Conforme van creciendo y se van desarrollando los huesos se van uniendo y fusionando hasta obtener el resultado de un adulto.

Un punto anecdótico en el que seguramente nos fijamos todos que tenemos cerca a un bebé es mirar su cabeza. Suelen tener un hundimiento que muestra los latidos este fenómeno se da sobre todo en los recién nacidos y se trata de a fontanela. En este artículo sobre las curiosidades de la fontanela os lo explicamos en profundidad. Cuando nacemos una de la parte más grandes junto a los hombros es la cabeza.

Así que en los bebés su cráneo está unido por varios huesos y cartílagos que son blandos y elásticos haciendo que pueda comprimirse la cabeza a la hora de nacer sin dañar al cerebro. Estos huesos se irá uniendo poco a poco, lo cual será beneficioso porque los niños tienden a caerse mucho y un golpe no será tan dañino debido a este motivo. Los huesos del cráneo se suelen solidificar sobre los 6 años.

Entonces, ¿Cómo tiene el esqueleto del bebé?

Ya hemos explicado que el cráneo está dividido en muchos huesos unidos con cartílagos facilitando su compresión y expansión, pero el resto del cuerpo también tiene sus particularidades.

En los recién nacidos el coxis están formados desde 3 a 5 vertebras y por último el coxal que sirve para unir el isquion, pubis y el ilion.

El hueso sacro en los bebés tampoco está soldado y lo componen 4 vertebras.

Sus caderas tampoco son como las nuestras y suelen estar divididas en 3 o 4 huesos que se unen al sacro, explicado anteriormente.

Sus húmeros están formados por tres huesos.

Sus maxilares están divididos en dos, suponiendo el maxilar inferior y el superior.
La mayoría de estos huesos como en el cráneo son cartílagos que conforma crecen y se desarrollan se van uniendo y fusionando para crear el hueso final cuando se acabe el crecimiento. Es en esta etapa cuando los huesos acaban alcanzando entre un 10 y un 15% del peso corporal.

Los diferentes cartílagos que componen el cuerpo de los bebés y niños y van aumentando en número de placas de crecimiento, estas nuevas placas van empujando los cartílagos mayores al centro del hueso y así se van reemplazando por hueso al convertirse estas placas en hueso.

En los huesos existen también unas placas que son las que van creciendo son las placas de crecimiento.

La fase de crecimiento final termina al final de la pubertad que es cuando el desarrollo de los huesos largos finaliza, en los chicos esta etapa se alarga un poco más que en las chicas.

La edad ósea en los niños

En casos en los que se sospecha problemas de crecimiento en los niñ@s se puede realizar una prueba que se denomina prueba de la muñeca. Es tan simple cono una radiografía del cartílago epifisario y así ver como evoluciona y poder ver si tiene problemas de crecimiento y que talla se puede alcanzar.

Se puede conocer que talla pueden alcanzar en función del crecimiento de los huesos y cartílagos que conforme se espesa se puede ver la madurez real del esqueleto del niño.

Finalizamos así este artículo de la curiosa evolución ósea desde que nacemos hasta que somos adultos, esperando que os haya gustado, entretenido y haya aportado algo de conocimiento. Nos leemos en la próxima, cuidaros!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés maternidad ...

Con el plan de vacunación avanzando rápidamente y con la pandemia un poco contenida esperamos que el verano llegue de una forma tranquila y más normal. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé tienda referencia online en tartas de pañales y canastillas regalo para bebés vamos a ver porque los bebés tienen más huesos que un adulto y su evolución. Lo normal en un bebé es que tengan 100 ...

bebés a dormir el cuidado de los niños ...

Las cabezas de todos los recién nacidos presentan una forma más o menos extraña porque debieron moldearse un poco para poder atravesar el canal del parto. El cráneo de un bebé está compuesto por varias placas móviles de hueso que se deslizan una sobre la otra para permitir este amoldamiento o cabalgamiento entre los diversos huesos que constituyen el cráneo.Pero ¿qué ocurre cuando estas placas no ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con el verano acercándose sigilosamente porque las lluvias no nos abandonan, nosotros seguimos tratando temas sobre bebés y niños. En esta ocasión en La cestita del Bebé vamos a hablar de cómo las bacterias están relacionadas con la forma de experimentar el miedo en los bebés y la salud y bienestar en general. Adelantamos que es un estudio americano llevado a cabo por varias universidades. Niña di ...

aprendizaje y estimulación Bebés maternidad ...

Esperamos que estéis disfrutando de vuestro bebé, crecen muy rápido y cuando te quieres dar cuenta tienen dientes y aparecen los dilemas con la comida. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver que podemos hacer si nuestros peques rechazan la comida.  Aproximadamente a los 6 meses de edad, los bebés comienzan el período de transición hacia otros alimentos además de la leche ...

bebés a dormir el cuidado de los niños ...

Las cabezas de todos los recién nacidos presentan una forma más o menos extraña porque debieron moldearse un poco para poder atravesar el canal del parto. El cráneo de un bebé está compuesto por varias placas móviles de hueso que se deslizan una sobre la otra para permitir este amoldamiento o cabalgamiento entre los diversos huesos que constituyen el cráneo.Pero ¿qué ocurre cuando estas placas no ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperamos que estéis disfrutando ya del verano en familia, aunque el tiempo sigue con sus cambios y tormentas. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a tratar un tema importante y es el del desarrollo correcto de la boca y la dentición mediante la alimentación. Y es que los bebés se desarrollan y crecen rápido y la boca y mandíbula no son una exclusión. Es muy importante para ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Sumergidos en pleno verano nos encanta disfrutar y de las bebidas y comidas para combatir el calor, hasta que llega el molesto hipo. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver que es el hipo y como detenerlo en los bebés, aunque no es nada malo. Cuando somos papis y mamis por primera vez nuestra preocupación por el bebé suele ser más desmedida por ser nuevos en este rol. Es normal, los ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados

Cuando hablamos del percentil de un bebé, nos referimos a una forma de evaluar y comparar su crecimiento y desarrollo en relación con otros niños de su misma edad. El percentil se basa en datos estadísticos recopilados de una amplia muestra de bebés y se utiliza para establecer patrones de crecimiento típicos. Datos del percentil El percentil se expresa como un número entre 0 y 100. Por ejemplo, ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Se acerca poco a poco el frío el verano nos dice adiós y los días se acortan con el comienzo de la rutina. La vuelta al cole implica la llegada del otoño y las épocas más frías del año. Así que desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a dejaros los mejores consejos para poder seguir disfrutando de los baños con el bebé que tanto les gustan. Los mejores consejos para que tu bebé no pase frío a la ho ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Si tenéis bebés o niños pequeños probablemente estéis en esa edad que no quieren comer o tomar determinados alimentos. Así que desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a ofrecer unas sencillas pautas que pueden ayudaros con estas importantes tareas. Bebé disfrutando de la comida Básicamente como tratamos en este artículo consejos para la alimentación complementaria en bebés, a partir de los 6 ...