comunidades

Consejos para dormir al bebé

Hay un dicho que reza de la siguiente forma “dormir como un bebé”. Tenemos que matizar que no se trata de un bebé recién nacido y mucho menos por la noche. Los primeros meses de vida del bebé pasarán por múltiples fases y lo más normal es que estemos varios meses durmiendo mal de noche. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ofreceros unos consejos para que podáis dormir lo mejor posible.

Los bebés, sobre todo recién nacidos tienen otros patrones de sueño. Sus sueños son más ligeros y ellos sólo pasan por dos fases en lugar de las cinco que tenemos los adultos.

La mejor manera es entender su patrón de sueño para conseguir descansar lo mejor que podamos.

Bebé durmiendo plácidamente


¿Cómo duermen los bebés?

Los bebés, sobre todo los recién nacidos no conocen ni disciernen entre el día y la noche. Se suele despertar cada pocas horas porque cumplen una función de vigía y alimentación, y como hemos dicho, su sueño es mucho más ligero, compuesto sólo de dos fases.

Así que ya vemos un poco su patrón de sueño y el motivo es que es mucho más ligero porque responde a sus necesidades biológicas de alimentación, alerta y cuidados.

Bien es cierto que los bebés duermen la mayor parte del día, de media suelen hacerlo más de 17 horas. Lo que pasa es que están durmiendo casi todo el día mientras que los adultos aglutinamos todas las horas de sueño por la noche.

Aquí es donde surge el choque más grande entre nuestros patrones de sueño y el de los bebés. Lo más normal será que los primeros meses de vida del bebé los papás y mamás a penas duerman haciéndoles que estén agotados. Pero no os asustéis poco a poco y conforme vaya creciendo su patrón de sueño se irá modificando para parecerse al nuestro, dependiendo de la evolución de cada bebé costará más o menos.

¿Cuándo va a dormir toda la noche?

Como os hemos adelantada cada bebé es un mundo, si es verdad que a partir de los 6 meses al año se va notando que duermen más por la noche. No hay una regla exacta y algunos bebés pueden dormir bien a los dos años mientras que otros pueden hacerlo a los 4 años. Pero a partir del primer año la cosa mejorará.

Es normal que a los 6 meses de edad un 40% de los bebés no duermen ni 6 horas seguidas durante la noche.

¿Qué podemos hacer para que duerma mejor?

Tenemos que tener presente y que entender que los bebés durante los primeros meses de vida tienen su patrón de sueño y depende de sus necesidades biológicas. En estos primeros meses no podemos hacer nada más que estar con el bebé y satisfacer sus necesidades de alimento y afecto de la mejor manera posible. Ya que hasta que sus sentidos como la vista no vayan desarrollándose no percibirán la diferencia entre el día y la noche.

Con el tiempo irán entendiendo que con la llegada de la noche es cuando se deben relajar y descansar para afrontar un nuevo día llenos de energía.

Realizar rutinas de sueño

Lo mejor para que vayan acostumbrándose a descansar a una hora es habituarlos con rutinas que asocien al proceso de dormir, aquí os dejamos rutinas para dormir al bebé. Lo más recomendable es:

Acostarlos siempre a la misma hora.

Cuando se acerca la hora de dormir se debe rebajar el ritmo de juegos y actividades para pasar a otras más tranquilas y relajantes.

Dar un masaje o un baño les ayudará a conciliar el sueño de una forma mucho más rápida.

Crear un ambiente relajado, con luz tenue y música de relajación. Contar cuentos o un CD de cuentos infantiles o nanas también puede ayudar.

Estar con ellos, la cercanía de los papás y las mamás les ofrece seguridad y les ayuda a conciliar el sueño.

Anexar su cuna a tu cama

Se recomienda esta práctica para que podamos atender al bebé lo antes posible si se despierta y llora. También es importante de cara a evitar que los bebés duerman boca abajo y evitar la temida muerte súbita por ahogamiento.

Lactancia a demanda

La lactancia o tomas son muy importante en un bebé ya que están creciendo de forma rápida y necesitan mucho alimento. Además números estudios han confirmado que la leche materna presenta variaciones en la concentración de ciertos nutrientes como el triptófano, un aminoácido esencial y necesario para que el cerebro segregue la serotonina, un neurotransmisor cerebral que favorece el sueño.

Además estar en nuestro pecho les relaja con los latidos de nuestro corazón junto a la succión. Si el bebé toma biberón lo mejor es tener preparadas varias tomas para la noche, así atenderemos lo antes posibles sus demandas y antes se calmará.

El principal método para dormir a un bebé es la paciencia, lo demás ya irá llegando.

El artículo está llegando a su fin y como vemos el sueño en el bebé es a demanda en los primeros meses debido a sus necesidades fisiológicas. Conforme vaya creciendo y vaya interactuando más y desarrollándose irá adaptando sus horarios de descanso a los nuestros, pero para esto faltan unos meses aún, paciencia.

Y si estáis pensando en una original canastilla para bebé o una tarta de pañales personalizadas, pasaros por la tienda o contáctanos si queréis algo a medida. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy tocó la revisión de los dos meses de nuestro #PetitPois, y por supuesto, no salimos del centro de salud sin las respectivas consideraciones y recomendaciones de la enfermera de turno, una de ellas relacionadas con "enseñar a dormir al bebé". Ríos de tinta corren sobre páginas manchadas con este tema, libros de eruditos sobre el tema, seguidores y detractores, estudios que indican que ...

embarazo bebé bebé ...

Dormir es algo que necesita el cuerpo para descansar y reponer fuerzas, pero es importante que sea un hábito que se haga bien, y eso dependerá de cómo se inicia, es por ello, que se debe lograr que los niños desde su nacimiento aprendan a dormir lo suficiente, pues es muy común escuchar a padres quejarse de pasar la noche en vela gracias a su nene. Lo ideal es acostumbrarlos a dormir durante la no ...

BEBES

Si tu bebé no puede dormir toda la noche o se despierta constantemente, debes tomar en cuenta que esto es normal cuando son muy pequeños. Sin embargo, lo ideal es que poco a poco vayas ayudando a tu bebe a formar patrones saludables de sueño. En este sentido, si tu bebé se despierta durante la noche, evita encender las luces o llevarlo fuera de su habitación hacia otro ambiente. El cambio de la os ...

bebés mi hijo ser mamá ...

Enseñarle a dormir a un bebé es importante para ayudarle a adquirir hábitos de sueños saludables. Incluso, los pequeños que se duermen de inmediato necesitan una ayudadita para irse a la cama, pueden ser cosas diferentes como por ejemplo querer un osito de peluche o un vaso de leche templada, pero estos cumplen la misma función para ayudar a que el pequeño tenga dulces sueños. Aunque las ayudas pa ...

2017 Crianza Diciembre 2017 ...

¿Cuantas horas debe dormir un bebé? Creo que es una de las preguntas que más nos quita el sueño a los padres. Nos esforzamos en conseguir que duerman el máximo de horas seguidas durante la noche porque el sueño es fundamental para el buen desarrollo de los niños. Todos hemos comprobado que un mal descanso repercute en su estado de ánimo, “estan pesados” y más irritables pero también re ...

los bebés y el sueño importancia del sueño siestas de bebé

Su bebé necesita mucho más horas de sueño que usted. Durante un período de 24 horas, el recién nacido promedio duerme durante 16 horas. Incluso a los tres meses, su bebé tendrá que dormir durante unas 15 horas en el transcurso de 24 horas. Su bebé no tendrá todo su sueño en un largo tramo, incluso por la noche. Al principio, ella tendrá que despertar para alimentarse. Desde cuando está recién na ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El verano con el calor nos adormila un poco y siempre cualquier esfuerzo parece que cuesta más de lo normal con las altas temperaturas. En esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dar unos consejos de cómo debe dormir el bebé, ya que es importante para evitar sustos. Bebé durmiendo plácidamente Entonces dicho esto ¿qué posición es la idónea para un bebé? De lado, boca arriba o boc ...

dormir a tu bebé consejos y recomendaciones

La maternidad y paternidad no vienen con manual. Cada vivencia es propia, pero siempre es oportuno brindar algunos consejos de acuerdo a las experiencias de otras mujeres que han tenido bebé, que, si bien no marcan la norma, se avalan cuando el pediatra o especialista le dan el visto bueno. Cuando el bebé está recién nacido notarás que es un reloj para la hora de comer. Cada dos horas y media o ...

¿Dónde Hay? Baby Shower Ropa ...

Qué es un Zleepy? Como hacer dormir a un bebé,  Zleepy saco de dormir brinda seguridad A+ (A+ baby security sleeping bag) para niños de 0 a 36 meses. Ha sido desarrollado para brindar el mayor confort y seguridad a tu bebé mientras está dormido, manteniendo la temperatura ideal a la que el cuerpo debe estar. Ofrece un sueño reconfortante para el bebé y toda la familia. Reemplaza sábanas y cobijas; ...

Bebé

Si has observado a un recién nacido cuando duerme, en su cuna o en los brazos de sus padres, verás que su rostro está tranquilo y lleno de paz, sin preocupaciones de ningún tipo. Pero este momento tan apacible no dura muchas horas y menos toda la noche. ¿Cuánto duerme un bebé? es una de las preguntas que más se hacen los padres. ¿Cuanto duerme un bebé? Es normal que un bebé hasta el año, se despie ...