Te explico esto para hacerte estas preguntas; ¿Qué tipo de madre crees que eres a la hora de educar? ¿Habías pensado antes en ello? ¿Qué tipo de estilo educativo tenían tus padres? ¿Tu madre educaba de una forma y tu padre de otra? Seguramente, de manera inconsciente te has preguntado y respondido esto más de una vez (aunque sea a través de tus recuerdos de la infancia).
Como decía, en ocasiones, haces cosas con tus hijos que una vez juraste rodilla en el suelo: "¡Cuándo tenga hijos no haré nunca esto!" y, de repente, te das cuenta de que lo haces igual que tu madre y, lo que es peor, ¡Has perfeccionado la técnica!
Así que, para darte pistas, aquí te dejo los tres estilos educativos en el que, por lo general, funcionan las familias. ¿Para qué?
Para aprender información nueva. Además de ser vitamina para el cerebro, abre puertas y ventanas, es decir, da pistas de cómo "funcionas": Preguntarte cuál es tu estilo educativo, puede contribuir a mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos.
Puedes decidir cambiar la manera de relacionarte con tus hijos.
Estilo educativo Autoritario
Es un estilo educativo donde todo pasa por lo que dice Mamá o Papá. Las posturas y posicionamientos de los padres son infalibles, no se tolera ningún tipo de oposición. No toma en cuenta las ideas del niños/as o el posicionamiento que tienen ante lo que sucede o lo que quieren hacer.
Frases preferidas del estilo educativo Autoritario: "sí, porque sí", "porque lo digo yo", "aquí tú no tienes ni voz ni voto", "Se hace así y punto".
Estilo educativo "El dejar hacer" o laissez-faire
Este tipo de padres (de familia) se limitan a dejar a hacer al niño lo que quiera (tal y como el nombre indica). Muchas veces se deja todo en manos de los niños.
Frases preferidas del estilo "dejar hacer" o laissez-faire: "dejadlos que son niños" "ya crecerán, que disfruten"
Estilo educativo Democrático
Éste es un estilo mucho más ecológico, al menos así lo veo yo, es decir, donde los padres se nutren de los niños y los niños se nutren de los padres. Este tipo de estilo educativo está mirando hacia el niño y la niña y sus propias necesidades. Ayuda a que, cuando ocurre algo, el niño o la niña interioricen lo que ha ocurrido.
Frases preferidas del estilo educativo Democrático: "Está bien, la próxima vez te saldrá" "Eres bastante observador, por eso te has dado cuenta de eso" "¿Cómo te sientes?"
Te pongo un ejemplo: a ti te gusta dejar que tu peque decida qué quiere ponerse para salir, (esto es muy buena práctica), pero resulta que está haciendo mucho frío en la calle y él decide usar su camiseta preferida del verano… ¿Qué harías?… Te dejo la pregunta para que reflexiones… Seguro que se te ocurren muchas opciones!
Los tres estilos educativos son puntos de referencia aunque, está claro, seguramente a lo largo de tu vida educativa utilizarás recursos de cada uno de ellos. La pregunta es ¿Con cuál de los tres estilos educativos te encuentras más cómoda?
Muchas veces cuando hablamos de educar pensamos en grandes momentos y en grandes teorías, pienso que, en la cotidianidad, en lo bonito y cercano de la cotidianidad, es donde podemos educar para la vida.
Como siempre, si te surgiera alguna pregunta o duda puedes consultármela mediante el formulario de contacto que conseguirás en ElTarroDeDiona.
¡Que disfrutes del camino!
Diona, Psicóloga Infantil.
The post Y tú, ¿De qué estilo educativo eres? appeared first on Nosolobebes | proyectos, vivencias, decoración,... cosas de niños y bebés.