Padres

Blog de Mamadeverdad Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Sabes qué tipo de padre eres?

padres-educacion

by pixabay

Como padres tenemos muchas responsabilidades y queremos lo mejor para nuestros hijos, pero muchas veces no sabemos qué hacer, estamos  perdidos y nos desesperamos intentando cambiar a nuestros hijos, cuando lo más fácil es que cambiemos nosotros. Pero ¿qué es lo que tenemos que cambiar en nosotros para mejorar?, ¿dónde está nuestro punto débil? y ¿dónde podemos mejorar?.

Todas estas preguntas tienen fácil respuesta si sabes qué tipo de padre o madre eres, lo explico abajo. Pero esto no significa que haya solo un tipo de padres perfectos ni mucho menos y que el resto sean imperfectos. No hay una única manera perfecta de ser padres. Aunque sí podemos mejorar aspectos en nosotros de los que quizás no somos demasiado conscientes para que las piezas encajen.

Como digo siempre es importante mantener nuestra esencia, conseguir un equilibrio, seguir nuestro instinto y  "pensar con el corazón", no sólo podemos pensar con la cabeza.

Desde que hice el curso  Atrévete a educar sin castigos de Nuria y ahora que estoy haciendo mi formación como coach para familias, cada vez tengo más claro que lo primero que debemos hacer es mirar  nuestro ombligo, ver cómo actuamos nosotros, qué hacemos y no hacemos, qué es lo que mostramos a nuestros hijos o queremos mostrar y qué es lo que realmente ellos ven de nosotros. Primero esto y luego ya podemos valorar lo desobedientes que son nuestros hijos o lo mal que se portan. 

En una de las primeras clases nos enseñaron que hay cuatro grandes grupos en los que podemos situarnos como padres y si sabemos como somos, podemos decidir si queremos seguir así, si queremos cambiar o si queremos mejorar. Siempre podemos hacer algo.

Podemos ser padres indiferentes, democráticos, autoritarios o permisivos.

Ser un tipo de padre indiferente significa que tenemos mucho trabajo que hacer con nosotros mismos. Seguramente esto sea porque en nuestra vida hemos crecido con muy poco apego, siendo muy independientes y con límites casi inexistentes, o los existentes creados incluso por nosotros mismos por cuestión de lógica. Como  padres nos resulta muy difícil acompañar a nuestros hijos en su crecimiento. Nuestros hijos se sentirán muy frustrados y perdidos recibiendo una crianza apenas sin nuestra participación. Crecerán sin muestras de apego y de cariño por nuestra parte ya que básicamente lo que cubrimos no va mucho más allá de sus necesidades básicas. Son niños que crecen con miedo, con una muy baja autoestima. En su vida adulta es muy posible que sean personas desconfiadas que estén siempre a la defensiva. Cabe la posibilidad que sean niños más agresivos.

Como padres democráticos demostramos mucho afecto y cariño a nuestros hijos, nos implicamos en sus juegos, hacemos planes juntos  haciéndoles saber lo importantes que son. Lo damos todo por ellos y mantenemos el control siendo firmes pero amables. Les enseñamos los límites y normas y les hacemos partícipes de ellas. Nuestros hijos son capaces de tomar decisiones y su autoestima es muy buena. El día a día, puede ser más complicado porque son niños muy despiertos que no se conforman fácilmente y luchan por lo que quieren. No son niños sumisos. Son niños con mucha seguridad.

Como padres autoritarios, básicamente lo que queremos es tener un ejército de soldaditos en casa a los que manejar a nuestro antojo. Apenas demostramos afecto ni amor a nuestros hijos y nuestro nivel de exigencia es altísimo con ellos. Nuestros hijos suelen ser obedientes y sumisos, aceptando todo lo que lo que les "ordenamos" nosotros y cualquier otra persona. Son niños a los que les cuesta mucho decidir por ellos mismos, están acostumbrados a obedecer órdenes, no están acostumbrados a tomar decisiones y tienen una autoestima muy baja.

Por último estamos los padres permisivos que tenemos hijos que tienen todo tipo de juguetes, a los que nunca les negamos nada y a los que no ponemos ningún tipo de límites. Son niños que se sienten  queridos y por ello tienen una buena autoestima pero al no encontrarse con ningún limite y disponer de todo, les va a costar mucho hacer frente a problemas cuando se encuentren con los límites que ofrece la vida y los problemas con los que nos encontramos cada día. Nosotros acabamos agotados al final del día porque no sabemos qué hacer para que tener un momento de tranquilidad en el que no sea una batalla perdida cualquier momento, como el de ponerse unas simples zapatillas para salir.

Como padres democráticos demostramos mucho afecto a nuestros hijos, les damos amor, cariño, los acompañamos, les enseñamos límites y educamos siendo firmes y amables. 

Como padres autoritarios apenas demostramos afecto ni amor a nuestros hijos y nuestro nivel de exigencia es altísimo. Los límites se imponen y se ordenan.

Como padres permisivos el afecto y el amor que demostramos a nuestros hijos es como es muy alto pero no ponemos ningún límite, no enseñamos a nuestros hijos.

Como padres indiferentes apenas demostramos afecto y no existen los límites, no nos involucramos en su educación y crecimiento.
¿Con qué tipo de padre te identificas más? Es posible que estés a medio camino entre un tipo y otro pero conocerlo te dirá en lo que puedes mejorar y logres un equilibrio.

¿Qué puedes mejorar como padre o como madre?

¿Cómo lo vas a hacer?

¿Cuándo lo vas a hacer?

Si te comprometes a escribir estas respuestas en una libreta tranquilamente y siendo sincero, seguro que te darás cuenta de cosas muy básicas que pueden hacer mejorar tu relación y te harán sentir mucho mejor contigo mismo.

No hay nada perfecto ni nada que no lo sea, todo podemos mejorarlo encajando las piezas.

No es cuestión de ser padres modélicos sin salirnos nunca de las normas, es una cuestión de equilibrio y de encajar las piezas. 

Si te interesa una educación basada en el respeto sin castigos pincha sobre la imagen y tendrás la información y lo que ha supuesto para mí el curso "Atrévete a educar sin castigos" Aprovecha la promoción de lanzamiento quedan pocos días para que finalice.


Si quieres recibir mi Newsletter puedes suscribirte pinchando aquí o sobre la imagen. Revisa tu bandeja de spam si no lo recibes y añade mi dirección a tu libreta de direcciones para recibirlo correctamente.



Fuente: este post proviene de Blog de Mamadeverdad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lasaña de calabacín y gambas

Hace poco que descubrí la masa filo y me ha encantado. Me parece práctica y original para darle un toque diferente a comidas habituales. Así que preparaos porque van a llegar varias recetas con esta m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general familia adolescencia

¿Quién decide qué tipo de padre eres?

Diréis que ahora que he decido volver estoy con el dedo suelto y no os doy tregua y que luego me quejaré de que no sé que contar. Pero... es lo que hay. Esto lo tenía que contar sí o sí. A ver, poneros en situación, nos hemos ido unos días a Altea los cuatro, ya sabéis que Primogénito está currando en la Pérfida Albión y la familia se ha visto mermada pasando a ser cuatro los miembros que convivim ...

general estilo educativo estilo educativo autoritario ...

Y tú, ¿De qué estilo educativo eres?

Todo lo que está alrededor de tu hijo educa, es decir, su entorno cercano: mamá, papá abuelos, tíos, escuela, barrio, el clima. También el entorno lejano que vendría a ser, el continente en que nació, país, cultura de ese país, religión. Etc. Te explico esto para hacerte estas preguntas; ¿Qué tipo de madre crees que eres a la hora de educar? ¿Habías pensado antes en ello? ¿Qué tipo de estilo educa ...

general educación crianza ...

El papel del padre (varón), también es importante.

Buenos días a todos: Hoy os escribo desde Roma, acabo de “instalarme”, ya que permaneceré aquí hasta el domingo. Así que hoy, os pido licencia para un post un poco más breve de lo habitual. Quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés (y no es para me ...

niños disciplina positiva entrevistas ...

¿Sabes qué es la Neuroeducación?

Hasta que no conocí a Susana no sabía qué era la Neuroeducación. El mundo de la Disciplina Positiva me está descubriendo un montón de disciplinas, terapias y pedagogías muy interesantes que antes no conocía y entre ellas está la Neuroeducación. El aprendizaje es mucho más fácil cuando sabemos cómo se desarrolla el cerebro y como aprendemos. Conocer esto ayuda mucho a comprender el mundo de los niñ ...

comportamiento infantil

¿Eres un padre hiperpasivo?

Últimamente hay muchos padres, demasiados, que acuden a centros de psicología, psiquiatría infantil, o neurología en busca de un diagnóstico que confirme sus sospechas. Unas sospechas que según ellos indican que su hijo es hiperactivo. Aunque no tenga problemas en clase y saque buenas notas. Buscan un diagnóstico y los expertos, lejos de confirmar sus sospechas, les aseguran que su hijo no tiene n ...

la psicologa habla mindfulness padres

¿ERES UN PADRE MINDFUL?

Al empezar a planificar esto post me plantee profundizar en la técnicas del mindful para niños, pero conforme lo iba desarrollando otra idea surgió y ya sabéis que a la inspiración no hay que cortarle las alas. Me plantee que antes de entrar en materia sobre técnicas, sería interesante plantearnos si somos unos padres mindful, ya que nosotros tendremos que estar en "modo mindful", si que ...

batiburrillo

10 Regalos DIY para el día del padre ¡qué enamoran!

¡Qué se acerca el día del padre! por aquí ya estamos en modo DIY para hacerle un regalito a nuestro superhéroe particular, ya sabes que nos gustan mucho los detallitos hechos por nosotros mismos cargados de mimo y cuidado y esta fecha tan especial no podía ser menos ¡papá tendrá un regalo molón hecho por nosotros! ¿Quién puede resistirse a un regalo hecho por las manitas de las personas a las que ...

salud otras terapias terapias naturales ...

Reflexiones del padre de una niña con lesión cerebral

Me ha resultado interesante y emotivo leer las reflexiones de un padre de una niña con lesión cerebral. Este padre, que prefiere mantenerse anónimo, envió la carta a Rosina Uriarte y ella lo ha publicado con el título, “Imitar lo que es natural nos permite avanzar“. Es una reflexión tras años de haber trabajado con su hija, haber investigado y haber acudido a profesionales que buscaban ...

Estrategias Positivas crianza con apego crianza positiva ...

Eres un padre esencial: No te culpes

Te veo. Te veo tratando de hacer lo mejor que puedes y  se que muchas veces piensas que no eres lo suficientemente bueno. Tus hijos significan el mundo para ti. Estás allí para tus niños, noche y día, dispuesto. Siempre dándoles tu tiempo, tu energía y lo mejor de ti, reservándote casi nada para tus cosas. Te veo. Satisfaciendo las necesidades físicas de sus hijos. Haces la compra, manteniendo en ...

andré stern crianza tips para padres ...

Los peligros de ser una madre o padre presente pero ausente

Todos sabemos que un niño/a necesita pasar el mayor tiempo posible con su madre, con su padre. ¿Pero qué ocurre si sus padres están ahí pero en realidad no están, sino que permanecen ocupados física o emocionalmente? Conocer el otro día personalmente a André Stern (te hablé de él aquí), hablar con él y escucharle, me provocó muchos cuestionamientos internos sobre nuestra actitud hacia los niños/a ...