comunidades

Y tú... ¿eres una mamá culpable?


Hace un mes descubrí en Instagram a "Mamá culpable". Me encantaron las frases que publicaba y cuando encontré su fanpage me sentí super identificada.

Me encanta la manera en que dice las cosas, de manera directa y sin miedos, sobre todo transmite lo que muchas de nosotras no nos atrevemos a decir por miedo de vernos como malas madres.

Conversé con ella y le hice una pequeña entrevista para conocerla un poco más!



¿Cuál es tu nombre, de dónde eres y qué eres además de una "Mamá culpable"?



Prefiero mantener mi identidad en reserva porque permite expresarme con mayor libertad sobre ciertos temas. Gracias a eso, por ejemplo, puedo despacharme a mis anchas sobre las anécdotas con mi #BenditoEx  y la tan adorable #SuegradeMiércoles.

Soy  de Lima y una mamá como muchas. Mi anhelo es representar a todas las mamás, las solteras, casadas, separadas, divorciadas; las experimentadas y las primerizas; las que tienen nana y las que no, las que trabajan y las que se quedan en casa.   Aunque soy consciente de que en algún momento tendré que dar mis generales de ley, estoy preparándome para ello. A veces sueño que MC me permite ser Anonymous:  Soy Tú, soy Yo, soy Todas \o/ 

     2. ¿Cuántos niños tienes? Y ¿cuántos más quisieras tener?

Tengo 4 hijos de todas las edades: desde el que no llega el sábado por la noche y persigo por celular, hasta la que me despierta de madrugada para que le dé teta.  Ya no sé ni de donde saco fuerzas y paciencia, pero ahí vamos.

¿Tener más?  ¿Juaaaaat? Creo que ya imaginas la respuesta. ¡¡Ni hablar!! ;)

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir como mamá?

Creo que lo más complicado ha sido tener que criar sola en dos etapas. Me pasó con mi primer hijo: fui una de esas jóvenes madres solteras que tenía que estudiar, trabajar y asumir el reto de la maternidad aprendiendo de cada error. Volvió a pasarme años después cuando me casé, no funcionó y vino el divorcio con una niña chiquita. Al final de ambos episodios, gané un aprendizaje extraordinario, pero fue durísimo. He pasado por casi todos los estados civiles. Antes de casarme por segunda vez, siempre le decía a #PapáInocente: "te me cuidas que no quiero completar el círculo y terminar viuda". 

     3. ¿De dónde nace la idea de "Mamá culpable"?

Nace del hartazgo de la pinky cultura edulcorada de algunas páginas y blogs de mamás. Después de cierto kilometraje de experiencias encuentro que internet y las redes sociales, sobre todo en Latinoamérica,  tienden a vendernos la maternidad como un ícono de perfección con estándares irreales que parecen fabricados para mujeres de otro planeta. Y encima, si no te acercas a la sacrosanta imagen de madre perfecta, eres la culpable. ¿Culpable de qué? ¿De equivocarte? ¿De ansiar un tiempo para ti y tu desarrollo personal? ¿De sentir como mujer y querer divertirte? Estoy segura que todas, TODAS, hemos amanecido alguna vez  con ganas de mandarlo todo al carajo, ¿por qué? Porque el trabajo de mamá es lindo, gratificante, maravilloso,  pero estresa, agota. ¿Y cuántas de nosotras lo confiesa? Muy pocas, porque a las mamás no se nos permite expresar en voz alta nuestra humanidad, más bien se nos hace sentir culpables a cada rato. MC no es políticamente correcta, busca más bien ser esa catarsis con humor que muchas necesitamos.

    4. ¿Te animarías a escribir un blog con tus experiencias?

Claro que sí, de hecho está programado hacerlo y contar mis experiencias, y las de otras MC, solo que tengo que organizar mi tiempo. Te imaginas, con hijos y trabajo, no es fácil. Pero quiero hacerlo, ¡y lo haré! ya lo verás ;)

    5. ¿Qué es lo más gratificante que has pasado desde que creaste "Mamá culpable?

Mi comunidad comenzó tímida, quizás por la costumbre de ver solamente lo lindo en otras páginas y blogs. Lo más chévere es encontrar que muchas se identifican con mis mensajes porque en el fondo representan situaciones muy reales. Me encanta que me escriban al inbox a contarme sus anécdotas, que me cuenten las veces en  que muchas chicas se sintieron culpables y encontraron identificación con mis mensajes. Adoro que me digan: "gracias, de ahora en adelante me sentiré menos culpable". Te juro que leo y lloro. Y me gustaría que muchas más se conecten con el propósito, que me escriban, que hagan suya la batalla contra la "culpabilidad". Yo siempre estaré para ellas; no en vano he pasado por casi todos los estados civiles.

    6. ¿Solo te inspiras en tus experiencias o recopilas las de otras mamis?

Claro, pongo experiencias propias y prestadas. En esta segunda categoría recojo las anécdotas de mis amigas y también he publicado situaciones y sugerencias de mis seguidores. Tengo el chip puesto para captar frases y situaciones, apunto en mi celular todas las ideas que voy pensando para no olvidarme, porque el día a día a veces me come. Lo que más me gusta es que mamás y papás culpables de todos lados me escriban sus vivencias para convertirlas en memes. ¡Sigan escribiendo Culpables!. 

    7. ¿Cómo te ves de acá a 5 años respecto al proyecto de "Mamá Culpable"?

Me confieso apasionada en todo lo que hago. Como tal ya pienso en muuuchas cosas a corto y mediano plazo. Por lo pronto, ya sabes que quiero lanzar el blog. Tengo mil ideas que ya irán apareciendo, solo les pido que estén muy atentas pues pretendo que Mamá Culpable crezca, tengo mucha fe en este proyecto.

    8. ¿Has recibido algún comentario negativo por hacer estas frases?

Por ahora nada destacable. Pero? ¿quieres que te confiese algo? Me encantaría que me troleen mal, porque esa es la idea: romper esquemas, hacer mensajes que ayuden a mover el chip de nuestra sociedad conservadora, interactuar, debatir. Hasta ahora he recibido una que otra crítica? si mal no recuerdo fue por un post contra los que critican a la mujer separada que sale a divertirse. Lo genial es que fue la misma comunidad la que reguló el tema y respondió la crítica. Chévere, así siento que #SomosLegión.  Eso es lo bonito, formar comunidad, crear tendencia. Y como te repito: bienvenidos los trolls, que aquí los espera #MamáCulpable

Por último les dejo las frases con las que más me identifiqué: (si estás viendo esto esposo mío... no te tomes tan en serio lo de mi suegra jijiji) 







Bueno espero que se sientan identificadas igual que yo! :D Besos a todas!

Fuente: este post proviene de Mami en apuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Baby Shower es una celebración para el bebé que está por llegar, es la misma emoción si es para el primero o para el segundo, la idea es recibirlo en una reunión con los que más amas. En mi caso q ...

¿Te ha pasado que no tienes tiempo para ir a la peluquería y retocarte las raíces, y justo tienes una reunión con amigas y tienes que verte bien? pues te cuento que Loreal nos ha traído la solución pa ...

Recomendamos