Mi peque ya está en tercero de infantil y hace uno meses empezaron al dar el esqueleto y los músculos del cuerpo humano.
Están estudiando lo básico, de que están compuestos los huesos, para que sirven, y como son los músculos y para que sirven.
Para que vean mejor como está formado el esqueleto, el libro del colegio traía una pagina en la que venía un recortable con las distintas partes del esqueleto del cuerpo humano.
Se lo dieron un fin de semana como tarea para casa, para que lo montasen y pudiese jugar con él.
Cuando trajo a casa el recortable con los distintos huesos, vi que era un juego de esos troquelados que van punteados para recortar con los dedos.
Lo recortamos y unimos las piezas con hilo para que tuviese bastante flexibilidad. Ya se que hay una chinchetas especiales, en las que se doblan las patitas para hacer este tipo de manualidades pero no teníamos en casa. Con un hilo gordo unimos los distintos huesos hasta formar el esqueleto como se ha hecho toda la vida, cuando no tienes otra cosa a mano en ese momento.
En cada hueso ya venían los agujeros para poder unirlo al siguiente, y así formamos el esqueleto completo.
Cuando acabamos el trabajo, jugó un rato con ello, pero como es de papel lo dejamos colgado del armario de la habitación porque sino se nos iba a romper en un pis-pas.
(De hecho, en cuanto me he despistado le han arrancado una pierna y nunca mas se supo, como podéis ver en la foto solo tiene una pierna, tendremos que hacerle otra porque precisamente en esta estaban los huesos principales de la pierna)
Pero un día se me ocurrió, que podíamos apuntar por la parte de atrás como se llaman cada uno de los huesos.
Por la parte de delante está el dibujo del esqueleto, y si lo das la vuelta pensamos en poner como se llaman.
Buscamos en Internet dibujos del cuerpo humano, su esqueleto, y sus nombres.
Así yo le señalaba el hueso en nuestro recortable, y ella miraba en la foto del ordenador, buscando a ver si encontraba el que yo le indicaba y cuando lo hacía me decía el nombre.
Yo lo escribía por la parte de atrás del esqueleto, porque había que escribirlo pequeñito porque sino no cabían todos los nombres de los huesos.
Como había poco espacio para escribir como se llamaban los huesos poníamos en un brazo el nombre de los huesos principales y en el otro las articulaciones, y lo mismo hicimos con las piernas, en una pusimos los huesos principales y la otra las uniones entre ellos.
Cuando ya acabamos de rellenar todos los nombres, se acabó la gracia del juego y ya no le hacía caso.
Y precisamente para que le volviese a hacer caso, se me ocurrió un JUEGO para entretenerme con mi hija y que a la vez pudiese aprender como se llaman los distintos huesos.
JUEGO: COMO APRENDER LOS HUESOS.
Ponemos la figura del esqueleto en medio de los distintos jugadores.
Con unos dedos decidimos que sale primero el que mayor numero saque.
El jugador de la izquierda de este primer jugador que ha salido con los dados, apunta por la parte de adelante del esqueleto, un hueso (lo señalan por donde no están escritos los nombres) y el jugador que le toque la vez tiene que acertar como se llama el hueso que le están señalando.
En un papel ponemos el nombre de los jugadores y cada vez que alguien acierte apuntamos un palito.
Una vez que haya contestado el jugador, si ha acertado pone un palito en su nombre y si ha fallado no pone nada.
Pasa el turno al jugador que esté a su derecha, y así vamos dando la vuelta a la mesa.
El primero que sume 20 palitos gana.
Y vuelta a empezar para la revancha todas las veces que se quiera. Así en un pis pas nos aprendemos el nombre de los huesos principales del cuerpo humano.
¿Que os parece esta idea para que los peques se aprendan los huesos?
Y de paso nosotros los recordamos.
Salu2.
Zoraida.
Enlaces relacionados:
Aprender a hacer series con un juego de sellos. 1ª Parte
Aprender a hacer series con un juego de sellos. 2ª Parte
Juegos de tela para colorear
Aprendiendo las horas