De sobra son sabidos los temas que los adolescentes son reacios a comentar a sus padres; tema sexual, consumo de alcohol y drogas, problemas en la escuela, sus peleas,…
Para esos asuntos está el “grupo”, los amigos de la misma edad, algo que evita llegar a una situación de la que el joven no podría soportar, la soledad. Los adolescentes se encuentran siempre en grupo, con sus amigos, hablando, aparentemente muy bien acompañados. Sin embargo, hay algo detrás de todo esto de lo que no se habla, y es del sentimiento de que no hay nadie más alrededor (a pesar de estar rodeado). Aquí nos encontramos ante un problema de comunicación, por mucho que parezcan muy sociales y extrovertidos con sus bromas, parece que son conversaciones superficiales.
Hace treinta años, los adolescentes vivían las tardes en la calle, en casa no había espacio para todos, eran muchos. Se culpa de la falta de comunicación de hoy de los adolescentes frente a sus padres, ¿pero en aquellos tiempos se hablaba tanto en la familia como se cree? Pues la respuesta es no, el papel del ama de casa era poner la comida y llevársela de nuevo mientras el padre se limitaba a ver la televisión con el cigarro en mano.
Ahora la situación cambia ligeramente, la mujer se ha incorporado al mundo laboral y el hombre poco a poco va participando en las tareas del hogar. Ambos trabajan fuera de casa y el tiempo que está toda la familia compartiendo buenos momentos en grupo se reduce.
El joven dispone de nuevas tecnologías para conversar con los amigos, compartir ratos, etc sin embargo, como he comentado al principio, todo gira en torno a la superficialidad, las relaciones de verdaderos amigos en los jóvenes comienzan en este periodo a esfumarse a pesar de la percepción de “yo tengo muchos amigos”. Puede que se trate de que los jóvenes de hoy lo tienen todo y, realmente son felices, o por otro lado, se puede ofrecer otra visión, que estamos ante una verdadera falta de interacción afectiva entre los jóvenes de hoy.
¿Qué consecuencias puede traer esa pasividad o falta de valorar el sentido de tener un amigo con el que ser claro?.
Hoy en día, todos los jóvenes tienen en común que determinados temas no son tratados en casa, sino con los amigos (sexualidad, drogas,…), ¿se deberá esto a la educación que los padres ofrecen?.
M.Ángel Sevilla. Sociólogo y periodista.
Sevillamayol@yahoo.es