Sabemos que la etapa de la adolescencia no es fácil. Se trata de un periodo de inestabilidad, cambios y afán por cuestionar y experimentar todo lo desconocido. El adolescente está convencido de tener la razón en todo y suele ser probable que se oponga a todas las normas que le imponen sus padres. Las únicas personas que van a poder influir en los adolescente son los amigos. Durante esta fase de la vida, se convierten en el modelo a seguir y la familia suele pasar a un segundo plano. Algunas veces, que los amigos sean tan importantes, puede causar algunos problemas, ya que el adolescente va a hacer todo lo necesario para adaptarse al grupo y si las compañías no son adecuadas, puede terminar acarreando problemas, como caer en el alcohol o las drogas e incluso, cosas más graves. Esto claro sin afán de alarmar.
Antes de continuar debemos tener en cuenta que una comunicación constante y neutral con el joven es fundamental. Esto no quiere decir que no vayamos a poner limites, pero el muchacho o la muchacha deben entender cuales son las reglas del juego en casa, no se trata de tener siempre la razón pero si tiene que ver con ser lo suficientemente listo y diplomático para explicarle todo a ellos sin sonar arrogante o "mojigato".
Estudios recientes, aseguran que un 76% de los adolescentes entre 10 y 14 años han consumido o consumen bebidas alcohólicas. Bien por el hecho de que 'se sienten mayores', porque sus amigos lo hacen o por experimentar sensaciones distintas, lo cierto es que la edad de consumo cada vez es más temprana y la cantidad de alcohol a consumir, lejos de disminuir, cada vez va a más también. ¿Cómo poder evitar que beban? Es complicado. Hay que tener en cuenta que todos hemos sido jóvenes y que siempre ha estado presente el alcohol, y una vez que tengamos claro eso, lo más importante es no imponer, no castigar, sino ofrecer otras alternativas, razones justificadas por las que no deban hacerlo y conocer siempre el entorno en el que se mueven los hijos.
Es una situación difícil, seguramente, aunque os esforcéis al máximo, en muchas ocasiones sentiréis que no sirve para nada. Por si os ayuda, os dejo este vídeo de la psicóloga Amor Hernández, en el que podéis ver algunas claves para afrontar el problema del alcohol en los adolescentes.
¿Qué opináis sobre este tema?
Fuente: Drug Free Homes
(-)