El abuso sexual infantil es un problema que nos persigue hoy en día. Y cómo padres tenemos la tarea de proteger a nuestros hijos, siempre estando pendientes de ellos y sobre todo alertándolos sobre las malas personas que viven a nuestro alrededor
Por eso acá les dejo algunos tips para prevenir el abuso sexual infantil en nuestros hijos:
1. No obligues que tu hijo tenga muestras de afecto si no le nace. No tiene que darle besos o abrazos por obligación a nadie, porque sino pensará que es normal recibirlos de algún extraño aún si no quiere o le incomoda.
2. Dejale en claro a tu niño que si alguien trata de tocarlo o hacerle cosas que lo incomodan debe decirtelo de inmediato.
3. Dale la confianza para que te cuente todo lo que le ocurre y lo que siente. Todos los días separa un momento del día para conversar con tu niño y preguntarle sí alguien lo ha molestado en casa o fuera de ella. Yo lo hago antes de dormir.
4. Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."
5. Habla claro con tu niño o niña, sin tabúes. Llama a las cosas por su nombre: pene, vagina, etc.
6. Escuchemos todas las dudas de nuestros hijos, contestemos de forma clara y serena. No les llamemos la atención ni nos molestemos.
7. Siempre tratemos a nuestros hijos con cariño y amor. Es importante criarlos de forma respetuosa, escuchando sus opiniones y lo que sienten.
8. Debes creer siempre en tu hijo. SIEMPRE. Los niños dicen la verdad, y si dicen algo es porque lo sienten.
Comparte esta información para prevenir más casos lamentables en los que nuestros niños son los que más sufren