Basta con prender la radio y escuchar las noticias. Basta con prender la televisión y ver las denuncias. Hoy es una conocida e influyente congregación religiosa (Sodalicio de Vida Cristiana), ayer fue un miembro de la familia de la víctima y quizá mañana, sea un profesor o profesora de la escuela. No puedo taparme los ojos, los oídos y pretender que nada pasa. No puedo y no debo, porque la mejor manera de evitar el abuso sexual infantil es la PREVENCIÓN.
Imagen: Child Abuse Prevention Center http://mccapc.com/
Dada mi naturaleza investigadora y neurótica, a raíz de las últimas noticias decidí que debía informarme e investigar sobre al abuso sexual infantil y adolescente y la mejor manera de evitarlo. Me preocupa mucho la integridad física y emocional de mis hijos y no quisiera que ellos fueran víctimas de ningún tipo de abuso y tampoco quisiera que pasaran por situaciones que los incomoden. Para esto busqué en diversas instituciones dedicadas a la prevención y apoyo de abuso y maltrato infantil, y sobre esta base he generado mi propia lista.
1. Conoce los hechos y entiende los riesgos. De acuerdo con la organización sin fines de lucro Kid’s First (www.kidsfirstinc.org). Debe ser la realidad, no la confianza, la guía para la toma de decisiones en cuanto a tus hijos. Conoce estas cifras pues, te pueden ayudar.
a. 1 de cada 4 niños y 1 de cada 6 niñas serán abusados sexualmente antes de su mayoría de edad. Haz las matemáticas cada vez que entres a un sitio lleno de niños. Triste, pero real.
b. Solo 1 de cada 10 niños denuncia el abuso.
c. 1/3 de los abusados son menores de 8 años.
d. La edad promedio de las víctimas de abuso sexual infantil es 9 años
e. Más de la mitad (59%) de los actos son perpetrados por personas de confianza de la familia. El modus operandi de estos depredadores, consiste en ganarse primero la confianza de los cuidadores principales de los niños.
2. Reduce los riesgos: Minimiza situaciones de peligro. El abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño.
3. Comunicación y educación: mantén una comunicación fluida y honesta con tus hijos. Edúcalos, enséñales sobre sus partes íntimas y cómo cuidarlas y protegerlas. NADIE, absolutamente NADIE, debe tocarles ni mirarles sus partes íntimas. Tampoco ellos deben ver ni tocar las partes íntimas de otros. Al recibir la información adecuada según su edad, los niños podrán identificar a un potencial abusador y poder protegerse.
4. Mantente alerta: No esperes señales obvias, es necesario saber identificarlas. De acuerdo con el portal bebesymas.com hay que estar atentos a señales físicas como: irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones de vías urinarias, etc. y otros problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad. De manera más habitual surgen problemas emocionales o del comportamiento tales como: retraimiento o depresión, exceso de autoexigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc.
Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.
5. Ten un plan: en caso tu hij@ o algún otro niño te cuente que es víctima de abuso, NO sobre reacciones. Tómatelo con calma y acude a un médico especialista para que lo examine.
NOTA: la mayoría de los reportes denunciados por niños son verdaderos
Fuentes:
Childrens Advocacy Center: http://www.childrensadvocacycenter.org/
Kids First Org: kidsfirstinc.org
EPS Sura: http://www.epssura.com/
Unicef Perú: unicef.org/peru
OIT: ww.oit.org