Efectos del trauma infantil en el cerebro

En esta ocasión hablaré de los efectos del trauma infantil en el cerebro. Y para poner a los médicos en contexto, se trata del trauma emocional relacionado con el TEPT, y no con los traumas físicos del órgano en cuestión. Bien…

Los efectos del trauma infantil son muy reales y pueden persistir en la edad adulta si no se busca el soporte adecuado. ¿No lo crees? La ciencia muestra que los traumas de la infancia en realidad afectan a tu cerebro.

1. Cómo se desarrolla el cerebro

Efectos del Trauma Infantil: 1. Cómo se desarrolla el cerebro
Ilustración de Conexiones Neuronales


Aunque la mayor parte del cerebro se desarrolla mientras estamos en el útero, el cerebro sigue creciendo y construyéndose a sí mismo. Se forman nuevas conexiones neuronales a lo largo de nuestra vida.

“Los científicos no pueden decir exactamente qué porcentaje del cerebro se desarrolla a tal edad. Pero es seguro que la infancia es un período crucial del crecimiento. Se estima que en los primeros años de vida, el cerebro forma de 700 a 1,000 conexiones neuronales cada segundo. Y estas conexiones forman las bases para el desarrollo del cerebro.”

Lee también: 5 COSAS QUE LOS HIJOS ADULTOS DE PADRES TÓXICOS DEBERÍAN HACER

2. ¿Qué tipo de trauma en la infancia afecta al cerebro?

2. ¿Qué tipo de trauma en la infancia afecta al cerebro?


Cualquier tipo de maltrato (abuso físico, abuso sexual y abuso emocional) es muy traumático para un niño y todos estos sucesos afectan el desarrollo del cerebro.

Otras experiencias que son muy traumáticas para los niños incluyen:

Negligencia y/o pobreza extrema.

Un hogar violento.

Perder a un padre o a un hermano.

Padres con alguna enfermedad mental o adicción.

Experimentar un desastre natural o una guerra.
¿Qué pasa si creciste en un “buen ambiente familiar”, pero tienes todos los signos de trauma? Podrías no haber recibido lo que en psicología se conoce como un adecuado apego. Es muy traumático para un niño el no sentirse amado, apoyado y seguro.

Lee también: TEPT Y ADOLESCENTES ¿CUÁLES ESTÁN EN RIESGO?

3. La Falta de un Adecuado Apego y el Desarrollo del Cerebro

Efectos del Trauma Infantil: 3. La Falta de un Adecuado Apego y el Desarrollo del Cerebro


La teoría del apego sostiene que para que un niño crezca hasta ser un adulto con confianza en los demás y pueda formar relaciones saludables, se necesita que quieres lo cuidaron durante los primeros años de su vida hayan tenido un vínculo fuerte y de confianza. Lo que significa que cuando eras niño/a, y llorabas, o hacías un gesto o cualquier otra cosa para tratar de expresar tus necesidades, un adulto debió responder de una manera apropiada. Haciendo cosas como por ejemplo sostenerte en brazos, o hablarte haciéndote saber que tus necesidades serían satisfechas y que estabas a salvo.

 Este tipo de apoyo de ida y vuelta entre un niño y un adulto se llama interacción servir y retornar y no es sólo importante para el desarrollo psicológico de un bebé – es crucial para el desarrollo saludable de su cerebro. Cada vez que se produce una interacción positiva entre el niño y el adulto se construyen conexiones neuronales

Si no hubo lugar para estas interacciones, si la persona que te cuidó no fue confiable, fue incapaz de amarte y de cuidar ti – significa que estas vías neurales pueden no haberse formado tan contundentemente, lo cual significa que tu salud mental y emocional puede verse afectada de adulto.

Lee también: MENOS MALTRATO INFANTIL, PERO MÁS NEGLIGENCIA?

4. ¿Entonces si mis padres fueron malos, me afectó el cerebro?



Ningún padre es perfecto, y algunas investigaciones demuestran que un niño necesita una variación en la respuesta que recibe de los adultos para darse cuenta de que es un ser humano aparte y para avanzar en el aprendizaje de cómo resolver un problema y ser independiente. Un poco de estrés es parte del desarrollo saludable.

Es sólo cuando la respuesta al estrés se desencadena con demasiada frecuencia, o rara vez se tiene la oportunidad de “apagarse”, entonces las reacciones fisiológicas del cuerpo puede convertirse en una amenaza para el desarrollo del cerebro.

“En resumen, los niños no necesitan una infancia perfecta. Sin embargo, los niños necesitan sentirse amados y aceptados sin importar su comportamiento, y necesitan apoyo para lidiar con el estrés. También requieren rutinas, juegos, conexión social saludable y buenos modelos a seguir”.

Lee también: DOLOR Y TRAUMA: CÓMO TRANSFORMARLOS?

5. De manera simple ¿Cómo es que el trauma en la infancia afecta al cerebro?

Efectos del Trauma Infantil: 5. De manera simple ¿Cómo es que el trauma en la infancia afecta al cerebro?


Como se mencionó anteriormente, el trauma en la infancia afecta la forma en que tus vías neuronales se forman o dejan de formarse. El trauma puede así causar cambios duraderos en las áreas del cerebro que se ocupan del estrés, como hasta ahora sabemos: la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Los estudios en animales también encontraron que el trauma realmente dañó las neuronas.

Y no haber recibido el cuidado y el afecto que requeriste de pequeño/a también te hará experimentar los efectos fisiológicos del estrés. Uno de los efectos secundarios de la respuesta de estrés primordial del cuerpo es una inundación de hormonas en todo el cuerpo, la cual aumenta los niveles de cortisol y norepinefrina. Estas hormonas a veces pueden ser otra fuente del daño a la arquitectura cerebral del niño.

Lee también: 9 SEÑALES DE QUE TIENES PADRES TÓXICOS

6. ¿Cuáles son los síntomas de que el trauma en la infancia ha afectado a tu cerebro?

6. ¿Cuáles son los síntomas de que el trauma en la infancia ha afectado a tu cerebro?


Los síntomas de un adulto que podrían significar que un trauma de la niñez ha afectado el desarrollo de su cerebro pueden incluir:

Dificultades de aprendizaje, incluidos problemas de concentración

Problemas de comportamiento.

Problemas de Autorregulación (capacidad para controlarse).

También, problemas de salud emocional y psicológica.

Problemas de memoria.

Pobre planificación y priorización de habilidades.

Dilación.

Falta de resiliencia.

Problemas con las habilidades sociales y relacionarse con los demás.
Sufrir un trauma infantil también puede significar que como adulto tu cuerpo responde físicamente al estrés más de lo que debería. Las investigaciones sobre los efectos del estrés traumático en el cerebro encontraron que las personas con TEPT tenían niveles hormonales más altos de lo normal en respuesta al estrés o desregulación, incluyendo niveles aumentados de cortisol.

Lee también: 7 PREGUNTAS DE LAS FAMILIAS TÓXICAS EN FIESTAS – Y CÓMO RESPONDER

7. Aspectos psicológicos relacionados con el trauma infantil

Efectos del Trauma Infantil: 7. Aspectos psicológicos relacionados con el trauma infantil
La depresión es uno de los efectos del trauma infantil en el cerebro


Los efectos del trauma infantil de tipo suelen desembocar en problemas psicológicos. Los siguientes 10 se han relacionado con los efectos del trauma en el cerebro e incluyen:

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en Adultos

Ansiedad

Depresión

Disociación

Impulsividad

Baja autoestima

PTSD (Trastorno por Estrés Postraumático)

Altos niveles de estrés

Trastornos de la personalidad como TLP (Trastorno Limite de la Personalidad)

Abuso de sustancias.
Lee también: ¿POR QUÉ NO USO EL PERDÓN EN TERAPIA DE TRAUMA?

8. ¿Todos mis problemas son debido a un trauma de la niñez?

8. ¿Todos mis problemas son debido a un trauma de la niñez?


No, el ADN también es un factor. Naciste con ciertos circuitos cerebrales. Pero la forma en que estos circuitos se desarrollaron depende de las interacciones de servicio y retorno que experimentaste.

“Básicamente, nacemos con el potencial de desarrollar comportamientos y habilidades, pero para que estas habilidades se desarrollen en ti, depende de cómo se nutran y cuáles sean tus experiencias infantiles. Así que una parte depende de tus experiencias, y otra de tu herencia genética”.

Esto podría ser la razón por la que dos niños pueden experimentar el mismo trauma, pero uno se las arregla para ser resiliente, mientras que el otro sufre síntomas a lo largo de toda su vida.

Lee también: ¿SE PUEDE SER ADICTO A LA COMIDA?

9. ¿Qué puedo hacer si creo que mi cerebro ha sido afectado?

Efectos del Trauma Infantil: 9. ¿Qué puedo hacer si creo que mi cerebro ha sido afectado?


Si leyendo lo anterior, reconoces los problemas y síntomas y los tipos de experiencias que se registran en el cerebro como un trauma, es importante buscar apoyo profesional.

Un psicólogo online puede ayudarte a manejar los efectos del trauma infantil en tu vida adulta, lo que significa que podrás tener mejores relaciones, y que tus estados de ánimo mejoran y te sentirás más en control de tu vida.

Y la terapia puede incluso reiniciar tu cerebro. Por ejemplo, un estudio de 2017 realizado por el King College de Londres, utilizó imágenes cerebrales para mostrar que la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) aumentaba la conectividad cerebral a largo plazo.

Lee también: REPARARTE EMOCIONALMENTE CON UN PSICÓLOGO ONLINE

¡Ejerce tu libertad de expresión! usa la sección de comentarios aquí al final . Y sígueme por redes sociales para estar informado sobre temas de psicología.

Referencias:


Traumatic stress: effects on the brain. J. Douglas Bremner. (2006)

Talking therapy changes the brains wiring, study reveals for first time. Kings College London. V Kumari et al. (2017)
The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo de los hijos

El conocimiento científico sobre el cerebro humano ha crecido de forma vertiginosa. No solo desde la medicina, también desde la sicología, se ha aprendido muchísimo sobre el desarrollo cerebral a lo largo de la vida y cómo éste se traduce en la adquisición de conocimientos y hábitos. Uno de los hallazgos principales, que tiene consecuencias directas sobre la formulación de políticas sociales, es q ...

estimulación infantil asociaciones cerebro ...

Me ha gustado mucho el artículo “Alteraciones del desarrollo infantil: un enfoque diferente, una nueva esperanza“, de Fátima Amezkua, responsable de comunicación de la Asociación Laztana, asociación para el desarrollo y la estimulación infantil, que me gustaría compartir aquí porque de forma muy clara expone las muy diversas causas que pueden llevar a alteraciones en el desarrollo infa ...

psicologia infantil. miedos infantiles educacion niños ...

Es de suma importancia tener control de los miedos durante la niñez en tu hijo. El miedo es un trastorno común a niños y adultos, que afecta al normal desarrollo de determinadas actividades o situaciones. Durante la etapa infantil suelen desarrollarse todos los miedos y fobias que podríamos presentar en nuestra adultez y el resto de nuestra vida. Los niños pueden presentar miedos durante la niñ ...

recursos pedagógicos desarrollo infantil infancia ...

Una de las partes más importantes en los pilares del desarrollo infantil están dentro de los juegos. Estos funcionan como recursos pedagógicos para el desarrollo infantil. El desarrollo infantil también tiene sus antecedentes que van desde Platón. Este planteaba la "Motivación intrínseca", basada en la necesidad que todos tenemos, de desarrollar nuestras habilidades y el deseo del saber. ...

bebés blog masaje infantil ...

Hace unos meses conoci a Rebeca, una futura asesora de lactancia tambien y que ademas trabaja en el ambito de los masajes y quiropractica. Ojala te pillase por aqui cerca Rebeca que me vendria genial un masajito jejeje. Le propuse hablar del tema masajes en bebes y niños y enseguida aceptó. Para mi me parece algo super importante ya que con el masaje no solo es calmar al bebe o al niño en momento ...

Entrevistas adolescentes Alcohol ...

Interesantes apreciaciones en esta entrevista, III parte de la serie sobre el consumo de alcohol en jóvenes. En esta ocasión hablamos con Esther Blanco y Andrés Calvo, Directores de la Clínica Persum. ¿Cuál es la edad de inicio en el consumo de alcohol en los jóvenes? Según el OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones) la edad de inicio en el consumo de alcohol en España es de 16,6 ...

Psicología Infantil Trastornos Ansiedad ...

Se habla poco de los niños y niñas que se quedan sin cabello por causas nerviosas y del impacto que puede tener sobre su autoestima. Se habla poco de la alopecia nerviosa en la infancia y de cómo podemos ayudar a nuestros pequeños a superar este periodo de dificultad. De ahí que hoy desee tratar este tema y darle visibilidad. (c) Can Stock Photo / frantab Aún hoy recuerdo una buena amiga de la u ...

juegos y juguetes consejos para el colegio consejos material escolar ...

Hoy en día con tanta tecnología al alcance de nuestra mano, la creatividad infantil está un poco descuidada desde el punto de vista de la educación formal, y sin embargo muy valorada, ya que en general, los niños suelen realizar actividades automatizadas que no les da opción a crear una interpretación distinta. Aunque también existen centros educativos que intentan fomentar la creatividad realizan ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...