Alike ·corto de animación· un padre intenta enseñarle a su hijo el camino correcto

Lo que más me gusta de los cortos de animación, es la cantidad de emociones que pueden llegar a transmitir y por tanto los numerosos e intensos sentimientos que nos hacen sentir. Sin olvidar la historia que consiguen contar en unos pocos minutos. Me parece un trabajo fascinante.

Hoy he visto “Alike”, un corto de animación que me ha producido todo eso. Ya no sólo por la gran historia que cuenta, sino por cómo las imágenes y la música consiguen trasladarte a los sentimientos de los personajes; por cómo te hacen reflexionar según avanzan los segundos… ¡y todo ello sin hablar una palabra!.

Cuando eres padre una de las cosas que más te preguntas es si estás haciendo lo correcto para tus hijos. Y el corto intenta ser una reflexión en ese sentido. No es una respuesta, pero sí que pensamos que es una reflexión que hay que plasmar, una historia que hay que contar. Daniel Martínez Lara, director.

Ahora bien, ¿cuál es el camino correcto?. Al menos ninguno que sea un extremo, nada debería ser blanco o negro. No sólo los ejercicios bien hechos y las buenas notas, pero tampoco sólo la creatividad y la diversión. Para eso tenemos 2 hemisferios cerebrales, para que compartan aptitudes y cualidades.

No hay un único camino correcto; eso es lo emocionante de las “ciencias” sociales y pedagógicas, ¡que no son exactas como las matemáticas!. Y además, guiar a tus hij@s por el camino supuestamente correcto, supone una de las facetas más laboriosas pero más gratificantes de la educación y la crianza: aprender a transmitir a nuestros hij@s nuestros valores e ideas aceptando sus propios deseos, para así crear personas felices y mentalmente sanas.

El origen de este cortometraje es una reflexión del estilo que se hacen unos padres que se preguntan si estarán tomando los caminos correctos paracon sus hij@s. Yo pienso que solamente con el hecho de tomarse el tiempo para reflexionar al respecto, ya dice mucho de la calidad de padre o madre que eres. Así que nunca dudes en tomarte un ratito a la semana para reflexionar sobre tus hij@s, sobre ti y sobre la crianza y la educación que quieres brindarle/s. Porque a veces las prisas y el adaptarse al día a día no nos dejan tiempo para recapacitar, reflexionar y valorar cómo estamos haciendo las cosas. Aparte, no vendría mal que de vez en cuando te “permitas” un autorefuerzo positivo sobre cómo lo estás/estáis haciendo, ¡que no sólo de críticas vive una!.

Lo que da de sí un corto, ¡eh!. Pero es que los proyectos bien hechos, dan de qué hablar. Un proyecto que, por cierto, está creado con Linux, un sistema operativo libre y además todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia de Creative Commons, por lo que nos permiten compartir y redistribuir el material para su conocimiento. Son aspectos que hoy en día, en esta sociedad, merecen todo mi respeto y elogio.

Y a colación de las artes, la creatividad y la música, aquí podéis ver el making of de la grabación de la música del cortrometraje (qué maravilla de violines…!), de la animación y del origen de la historia. ¡Increíble todo!.



Links de interés:

Sitio web AlikeBlog

Archivado en: Sin categoría
Fuente: este post proviene de SitaPoppins, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Educación Emocional para niños alike ...

Alike es uno de esos cortos que te llegará directo al corazón. La sinopsis es muy sencilla: En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto? Este corto de animación aborda la realidad gris en la que estamos inmersos, abatidos por el estrés e las obligaciones del trabajo y la sociedad. En esta espesura, destaca la creatividad ...

comportamiento educación ejemplo ...

Hoy vengo a hablar de algo que parece muy evidente, pero mirándome al espejo me doy cuenta de que, aunque lo sepamos, es muy difícil aplicarlo al 100%, ser consciente en todo momento del ejemplo que damos, porque no somos perfect@s, y porque tenemos nuestro propio aprendizaje. Escribo esta entrada como reflexión propia, pero la comparto porque creo que es importante que tod@s hagamos esta reflexió ...

Entrevistas animación a la lectura

¡Hoy es viernes de entrevista! Y tenemos como invitada a la maravillosa Amaia Del Campo. Ella es la creadora del canal de videocuentos Cuentos en la nube y nos va a hablar de la importancia de la animación a la lectura. No sé vosotros pero yo, me lo pasaba genial cuando mi padre me contaba cuentos en la cama por la noche y ponía voces a los personajes. Para mí era un momento más que mágico. Y segu ...

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...