comunidades

Amaia Del Campo: los cuentos dan alas a la imaginación de los niños

¡Hoy es viernes de entrevista! Y tenemos como invitada a la maravillosa Amaia Del Campo. Ella es la creadora del canal de videocuentos Cuentos en la nube y nos va a hablar de la importancia de la animación a la lectura. No sé vosotros pero yo, me lo pasaba genial cuando mi padre me contaba cuentos en la cama por la noche y ponía voces a los personajes. Para mí era un momento más que mágico. Y seguro que para vosotros también.

¿Quién es Amaia Del Campo?

Soy Amaia. Madre, actriz amateur, editora de vídeo y locutora. Disfruto muchísimo poniendo voz a todo tipo de historias que hablen de emociones y valores para inculcar a los más peques.  Siempre tuve una vena teatral aflorando en mi interior y que pude liberarla cuando formé parte de mi segunda familia: El grupo de teatro KILKARRAK.

Un grupo de teatro amateur que lleva en escena muchísimos años y con los que he vivido momentos inolvidables de risas y miedos, nervios y muchísimas satisfacciones. Debido a mi profesión dentro del mundo audiovisual, decidí crear un canal de youtube para unir todas mis pasiones y poner voz a mil y una aventuras.

Disfruto mucho con lo que hago y quiero que los peques y por supuesto adultos encuentren en mi canal un lugar donde soñar con todos los cuentos que forman parte de la nube.

Quiero dar a conocer esos cuentos maravillosos, desde los más conocidos (siempre y cuando tenga el permiso de autor/a o editorial) a los que sin estar en los “Top ventas” nos permiten conocer a autoras y autores que con su buen hacer nos transmiten historias deliciosas que merece mucho la pena conocer. Espero y deseo que esos cuentos se compren y caigan en las pequeñas manos de muchos niños y dibujar miles de sonrisas en sus rostros.



Los cuentos tienen que formar parte de la vida de los niños

1. Amaia, muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista. Yo estoy encantada. Cuéntanos, ¿cómo surge Cuentos en la nube?

Siempre me ha gustado la literatura infantil pero sobre todo cuando tuve a mi hijo (hace ya cuatro añitos) me adentré en un mundo que no imaginaba que fuera tan grande y tan maravilloso lleno de historias tan diferentes entre sí para soñar, divertirnos e incluso reflexionar con nuestros hijos.

Soy actriz amateur, locutora y editora de vídeo. Me encanta leer textos en voz alta, poner voces como si estuviera en una sala de doblaje y un día pensé que uniendo todo lo que me gusta ¿por qué no crear un canal de videocuentos en youtube que sirva como animación a la lectura tanto para los peques como los adultos? Tan importante es leer cuentos como que nos lean, interactuar con nuestros hijos o los de otros mientras les leemos esas aventuras que necesitan ser contadas y por supuesto que formen parte de las estanterías de las casas.

Eso quiero dejarlo muy claro, con mi canal no trato de que los peques se queden pegados a las pantallas, sino que sea una ventana publicitaria para dar a conocer esos cuentos maravillosos desde los más conocidos (siempre que tenga permiso) hasta los que menos se conocen y que detrás hay artistas como la copa de un pino, maravillosos creadores tanto al texto como a los pinceles y mejores personas.

Ocho meses después, el canal ya tiene más de 1000 seguidores y más del doble en la página de facebook, así que estoy encantada y desde luego no me esperaba la buena acogida que ha tenido.

2. ¿Es importante que los centros educativos se impliquen más en proyectos de animación a la lectura?

Creo que implicarse al máximo en este ámbito es vital para que los niños y jóvenes cojan el gusto a leer y tengan en sus manos un libro en lugar de un móvil o una tablet. Pero también creo que  lo principal está en casa. De poco sirve si en un centro educativo tienen iniciativas maravillosas de animación a la lectura si luego en casa ninguno de los miembros muestra interés por ello.

Recomiendo muy mucho que entréis en Youtube y busquéis Cuentos en la nube. Si tenéis peques en casa… seguro que no os arrepentiréis

3. ¿Cómo pueden favorecer los padres desde casa el gusto por la lectura a sus hijos?

¡Leyendo ellos! Que sean un claro ejemplo de que los libros no queman cuando los coges, leerles desde pequeñitos y ponerles a su alcance una variedad de historias para que puedan elegir sin sentirse obligados.

4. ¿Los cuentos o libros pueden ayudar a que los niños o adolescentes aprendan a expresar de forma equilibrada sus emociones?

Este es un debate constante en las redes sociales. Hay mucha gente que piensa que un cuento tiene que ser únicamente para disfrutarlo y que la crianza es cosa de cada uno, ya que hay muchas madres que a menudo preguntan cosas como: ¿Un cuento para superar el miedo a la oscuridad? ¿Un cuento para mejorar la autoestima? o ¿Un cuento para las rabietas?

Yo creo que nada está reñido. Por supuesto un cuento o libro es para entretener, pero si nos aporta ciertas herramientas que podemos utilizar con nuestros hijos, siempre a parte de la crianza que estemos llevando a cabo, sería un añadido más. La fantasía ayuda muchísimo a que los peques entiendan un poquito mejor el mundo que les rodea y si ayuda en algo bienvenido sea.

5. En educación secundaria y bachillerato los estudiantes siempre tienen que leer obras literarias de forma obligada, ¿no sería más sencillo y correcto elaborar un proyecto de animación a la lectura para que el placer de leer sea auténtico, sano y sin estrés?

Por experiencia te contesto con un rotundo: ¡Sí!

En mi caso esa lectura obligada me alejó completamente de los libros hasta que un día escogí uno por curiosidad y me lo leí en tan poco tiempo que descubrí que ¡Me gustaba leer! No soy maestra ni pedagoga y no sé qué pasos habría que dar para crear proyectos de animación a la lectura pero creo que pueden ser muy positivos. Los de mi generación, por lo general hablamos de lo mismo, una lectura obligada nos hizo coger “tirria” a los libros por muchos años.

6. ¿Recomendarías a las familias acudir a talleres de lectura o cuentacuentos con sus hijos?

¡Por supuesto! Me parecen experiencias muy positivas para los niños ¡y también para los adultos! Por la parte que me toca, contar cuentos a unos niños que te miran embobados con esas caritas risueñas, que se meten contigo de lleno en la historia y participan en ella, es lo más gratificante.

Y después de un taller o una sesión de cuenta cuentos animo a todos los padres y madres que vayan a la biblioteca o a su librería más cercana y les dejen elegir un cuento, el que sea, por algo se empieza. Leerlo juntos en la cama o en el sofá, reír y hacer el mono… Lo que haga falta para que esos momentos sean los que a los peques y a los papis nos parezcan imprescindibles en nuestro día a día.

Obligar a niños y jóvenes a leer puede alejarles realmente de la lectura

7. Hay padres que asisten a bibliotecas y eligen el cuento o libro que tienen que leer sus hijos, pero, ¿no deberían ser los niños o adolescentes los que decidieran?

Como te he dicho en el punto anterior creo que hay que dejarles a ellos que decidan. Siempre podemos ayudarles en su búsqueda y toma de decisiones y si al leerlo no les gusta se coge otro y ya está. Lo importante es que se sientan libres a la hora de escoger un cuento o libro, que no sea obligatorio y que como consecuencia puedan sentirse frustrados.

8. ¿Nos puedes decir algunos consejos a la hora de contar un cuento a los más peques de la casa?

Algunas mamis lo preguntan de vez en cuando… y yo siempre digo lo mismo: Cuéntalo como a ti te salga y te apetezca. Yo exagero muchísimo y soy una payasa, pongo voces y el peque se lo pasa pipa.

Pero cada uno tiene su forma de contar y te aseguro que los peques no van a decir ni pío. Se limitarán a escuchar esa historia tan fantástica que mamá o papá les está contando sin pestañear.

9. ¿Qué beneficios tiene la lectura en niños y jóvenes?

Bueno, es un gran estímulo para el cerebro, ayuda a la capacidad de comprensión, el desarrollo del lenguaje, la mejora de la escritura  y da alas a la imaginación. ¿Qué más se puede pedir?

10. Y, por último, Amaia, ¿nos dices alguna dinámica que maestros y profesores puedan aplicar en las aulas para fomentar la lectura?

Estoy segura de que hay muchísimas que ya se aplican en las diferentes escuelas. Todo lo que sea para fomentar la animación a la lectura es bienvenido. Se me ocurre un intercambio de cuentos entre alumnos, implicar a las familias para que les lean también en la escuela para que lo relacionen como algo totalmente natural…

A mi me encantan las sesiones de cuenta cuentos y trabajarlos después. Puede ser con una obra de teatro (me puede mi vena teatrera), con dibujos o manualidades que relacionen la lectura de los cuentos.

¿Qué os ha parecido la entrevista con Amaia? ¿Os gustaba leer cuentos de pequeños? ¿Os sigue gustando ahora? ¿Leéis cuentos a vuestros hijos y lo disfrutáis al máximo? Si queréis decirme cuál era vuestro cuento o libro favorito cuando eráis pequeños… ¡genial! A ver si coincidimos en alguno.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación

¿Por qué contar cuentos a los niños? Seguro que os habéis dado cuenta de lo mucho que disfrutan los pequeños con los cuentos. ¡Les encantan! Y no solo eso, sino que pueden escuchar una historia una y otra vez sin mostrar ni la más mínima señal de aburrimiento. Como adultos, no podemos dejar de aprovechar esta oportunidad que nos brinda la motivación intrínseca de ...

aprendizaje aprender aprendizaje ...

La importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños es cada vez mayor y los relatos son esenciales para los más pequeñines. Desde épocas inmemorables, hemos gozado de las historias que nos cuentan los demás. Mediante estas narraciones es como nos hemos divertido, como hemos ampliado nuestro conocimiento, hemos aprendido sobre nosotros y de la vivencia de otras personas, a través de esta f ...

general bebés cuentos ...

Hoy hacemos una entrada rapidita, pero llena de contenido. Como sabéis, ambas trabajamos con niños de 0 a 3 años, por lo que nos parece fundamental el hábito de la lectura. Los libros deben permitir al niño que explore, que manipule, que se entretenga, se divierta, que imagine,.... Son increíbles los beneficios de la lectura en el desarrollo cognitivo, así cómo el potenciar un buen hábito desde bi ...

Conociendo a... Cuentos Cuentos infantiles ...

Como nos encantan los cuentos para nuestros peques, hemos descubierto una nueva iniciativa de Cuentos Personalizados para niños que permiten diseñar al personaje a medida para adaptarlo a las características de tu hijo. Es el caso de MUMABLUE. ¿Quieres conocerlos? Su historia te sorprenderá. Hoy os queremos presentar a MUMABLUE (que ya el nombre es precioso), una iniciativa diferente para crear Cu ...

Blog Sin categoría

Los cuentos me parecen un recurso fundamental para poder trabajar con nuestros pequeños, son una herramienta para poder trabajar valores, rutinas, nos ayudan en el desarrollo psicológico de los niños. Beneficios de los cuentos: Son una herramienta didáctica Nos permiten adentrarnos en historias Nos ayudan a que adquieran vocabulario Mejoran la expresión Desarrollan la creatividad Permiten a los ...

Conociendo a... Cuentos infantiles Cuentos personalizados ...

¿Conocéis los cuentos personalizados?¿Tenéis alguno? Nosotros hemos hablado con Súper Prota, una empresa dedicada a realizar cuentos personalizados realmente chulos y con mucha calidad, y nos han contado un poco sobre ellos y sobre los cuentos personalizados que ofrecen. No te lo pierdas, porque además en breve ¡tendremos sorteo!.  No se si habéis oído hablar de los cuentos personalizados. Hay al ...

EDUCACIÓN 4 años ...

¡Hola!  Trás la recopilación de cuentos para niños de 3 años me habéis pedido nuestro top ten para 4 años y ¡lo prometido es deuda! Me encantan los cuentos, de todo tipo y forma, soy un poco friki de la lectura infantil. Soy fan fan fan de Harry Potter… tan fan que he llegado a soñar (muchas varias veces) que vivo en Howards como la cosa más normal del mundo! Estoy mal, lo sé!! Bueno, ¡a ...

general

En el día de Sant Jordi, no podía dejar de publicar una entrada para celebrar la fiesta de los libros. Y precisamente por eso, porque hoy es el día del libro y las letras están muy presentes en esta casa, quiero hablarte de una literatura muy especial para los niños, la de los cuentos de hadas? Muchas personas me han preguntado al ver algunas de las hadas que confecciono que por qué son tan impor ...

Educación y crianza compartir comprensión ...

Como padres, sabemos que es sumamente importante incentivar la lectura en nuestros hijos desde temprana edad, debido a que es una experiencia de gran valor cognitivo e intelectual; pero ¿qué otros aprendizajes podemos fomentar en estos encuentros literarios?. A continuación comparto con ustedes el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen los cuentos: Los cuentos, estimulan la fantasía, la m ...

reseñas cuentos cuentos infantiles ...

Después de mucho tiempo y pasado el verano, hoy os traigo la obra de un autor con el cual me siento muy identificada, debido a que crea sus cuentos como un canal de comunicación con los más pequeños, para ayudarles y enseñarles cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional y la toma de consciencia como bien indica el título de su obra que hoy reseñamos aquí en ICalle Ilustración. ...