¿Conoces la importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños?

La importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños es cada vez mayor y los relatos son esenciales para los más pequeñines.

Desde épocas inmemorables, hemos gozado de las historias que nos cuentan los demás. Mediante estas narraciones es como nos hemos divertido, como hemos ampliado nuestro conocimiento, hemos aprendido sobre nosotros y de la vivencia de otras personas, a través de esta fuente inagotable de experiencias que es la lectura.

La importancia que tiene adentrar a los niños a la lectura desde la primera infancia se viene estudiando hace tiempo; y todo arroja que la tasa de éxito escolar va muy de la mano con su relación con la lectura.

Esta tarea no nace del niño, el adulto es la figura indispensable de su enseñanza, por lo que te invito a que seas su principal motivador.

Verás los múltiples beneficios que un acto tan sencillo y enriquecedor tiene en la vida de tu hijo.

Es preciso no subestimar a los libros como parte del pasado, son un instrumento maravilloso y lleno de aprendizaje que despierta la curiosidad e imaginación de nuestros niños, los que se preparan para vivir una vida llena de desafíos.

¿Cómo pueden reflejarse los cuentos en el aprendizaje de los niños?

Son muchos los beneficios de los cuentos en el aprendizaje de los niños. Sigue leyendo y tendrás la oportunidad de conocerlos.

Aprenden valores

Mediante los cuentos los niños aprenden importantes valores universales como la lealtad, la amistad, la solidaridad, el esfuerzo y la valentía.

A través de estas historias, es donde comienzan a integrar la idea del compañerismo y de la importancia de ser empáticos poniéndose en los zapatos del otro.

Comprenden mejor su desarrollo evolutivo

Por medio de libros puedes apoyarlo en las distintas etapas de su desarrollo. Como por ejemplo cuando les vas a sacar el pañal, a quitar el chupete, cuando va a nacer un nuevo hermanito.

A través de las historias de un tercero pueden encontrar la similitud de su situación, crear un puente y entenderla mejor.

¿Conoces la importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños? - Apréndete


Aprenden sobre las emociones

La inteligencia emocional se desarrolla fuertemente en la infancia, y es lo que le dará al niño la pauta de cómo asimilar, manejar y expresar sus emociones en el futuro.

A través de la lectura, al igual que el punto anterior, los niños simpatizan con los personajes que usualmente pueden tener su edad, y relacionan sus propias vivencias con las de los personajes.

Se potencian así valiosas enseñanzas que los ayudan a comprender sus propias emociones y la de los demás.

No olvidemos también, que el lazo de seguridad y protección que se crea con sus padres a través de la lectura como medio de conexión, les proporciona un buen desarrollo de autoestima e identidad, lo que es clave para hallarse en el mundo que los rodea.

¿Cómo beneficia leerles cuentos a los niños desde sus primeros años de vida?

La importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños es aún mayor durante la primera infancia. Veamos el porqué.

Estimulación del desarrollo cognitivo y lenguaje

Sabemos que los niños van adquiriendo el lenguaje conforme a su edad y entorno familiar.

La lectura de cuentos a temprana edad sin duda les da mayores herramientas para ir adquiriendo vocabulario, desarrollar el razonamiento lógico, la atención y concentración.

Una expansión de mundo, que les otorga mayores herramientas de expresión y comunicación de sus pensamientos. En consecuencia, tienen mayor facilidad para expresarse en el futuro.

¿Conoces la importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños? - Apréndete


Estimulación del vínculo entre padres e hijos

A través del vínculo generado en una actividad como esta, podemos obtener beneficios cognitivos, ya que la seguridad que les proporciona participar en actividades diarias con adultos sensibles, amorosos y receptivos les permite encender mayores conexiones cerebrales y por ende ser más receptivos al aprendizaje.

Así es como también favorecemos su primer acercamiento a la lectura. Leer será una actividad de agrado, de bienestar, de sentirse felices por pasar un rato diario con papá o mamá.

Estimulación de la imaginación y creatividad

Si hay algo que los adultos solemos perder con facilidad, es la capacidad de imaginar y crear mundos con nuestros pensamientos.

Los niños tienen ese cerebro sin límites, donde todo puede ser posible y hay que hacer lo posible porque esta habilidad no se pierda.

Guiarlos a través de la lectura es un perfecto estímulo para hacerlos viajar constantemente a través de su propia imaginación.  

Estimulación de la lectoescritura

Un beneficio directo ha sido visto en el desarrollo de la escritura. Los niños que han sido estimulados con la lectura, poseen distintas ventajas sobre los niños poco o nada expuestos a ésta, y es muy palpable a la hora de aprender a escribir ¿Por qué pasa esto?

Aumentan su léxico dado por la exposición a palabras nuevas, por lo que poseen mayor vocabulario.

Van comprendiendo la estructura gramatical que tienen las oraciones.

Comienzan a diferenciar el lenguaje oral del escrito.

Se familiarizan con la prosodia de las cosas, las pausas y los signos.

Poseen mayor comprensión lectora en el futuro.
Tampoco te puedes perder el post de Apréndete sobre cursos Montessori on-line.

¿Cómo leerles los cuentos?

Ahora que conoces la importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños, toma nota de estos consejos para leerles las historias:

Lee en voz alta y juntos observad el cuento

Leerles en voz alta aumenta la atención y concentración de los niños. También los ayuda a entender la prosodia del lenguaje hablado, donde van diferenciando las distintas entonaciones según el relato, entendiendo cuando hay pausas, signos de exclamación o interrogación, lo que les ayuda a modelar el lenguaje.

Sé bien expresivo y usa diferentes voces y gestos para los distintos personajes.

Es fundamental que la lectura no sea actividad pasiva donde tú lees y el niño escucha, sino que sea un acto conjunto de apego, curiosidad y aprendizaje.

Estimula su participación, hazle preguntas en relación a lo que está sucediendo, ayúdalos a relacionar y responde a sus preguntas, que sí, pueden ser muchas.

Sé paciente y elógialo por su participación.
Cuando son menores de seis años recomiendo ayudarlos a seguir el cuento, apuntando a los personajes que aparecen en imagen, comentar sus características y si es posible guía la lectura con tu dedo. Así le estás dando más herramientas para cuando haya que enfrentarse a la lectoescritura.

¿Conoces la importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños? - Apréndete


Elige cuentos acordes a su edad

Nunca es demasiado temprano para comenzar a leerles. Siendo bebés se entretienen si les cantas, les haces rimas y lees pequeñas historias con un suave tono de voz.

Antes de los dos años se recomiendan libros que potencien lo sensorio-motor, y para eso, existe una variedad de libros con relieves, diferentes texturas, luces, música, etc. que los ayudan a explorar y sorprenderse.

Luego puedes agregar libros interactivos con pop up, ventanas y otras sorpresas que aumenten su interés y gusto por los libros.

A pesar de que tu hijo aprenda a leer solo (en torno a los 6 años), no le quites el disfrute de leer contigo.

Es un momento de confianza, de seguridad y protección donde generas un lazo importante entre ambos que ayudará mucho en el desarrollo de su autoestima.

No impongas, apela a sus intereses y propón

Ya te acordarás de cómo era leer en el colegio por obligación. Si los iniciamos con la imposición, alejamos a los niños de la idea de leer.

Si le planteamos la actividad como un momento de disfrute, de complicidad y como una buena idea de pasar tiempo libre, el concepto que creamos en sus cabezas es distinto. Y nuestra idea de animarlos a la lectura y de formarlos como buenos lectores, se convierte en realidad.

Crear hábitos de lectura

Las rutinas son importantes en la formación de los niños, también lo es en la lectura. Puede ser por la mañana, luego de la merienda o antes de dormir. Rápidamente lo adjudicarán como rutina y siendo mayorcitos ellos mismos te lo pedirán a diario.

Pero si lo haces por la noche, te aseguro que será más fácil convencerlos de ir a la cama.

Por último, es fundamental recordar que todos aprendemos del entorno; de lo que vemos, de lo que escuchamos, de lo que admiramos, ya sea bueno o malo.

Crear un ambiente que les enseñe con el ejemplo más que con las palabras es un acto muy determinante, de cómo los niños se relacionarán con la lectura en el futuro próximo.

Si creas un ambiente con buenos estímulos, le entregas cercanía, familiaridad y costumbre.

Ver una librería bien cuidada en casa, ver a sus padres leyendo, llevarlo de paseo a una librería de forma habitual, etc.
Estos hechos que parecen tan simples, son muy significativos para su futuro como lector.

¿Qué puedes hacer tú para viajar con ellos a través de la imaginación?


De vez en cuando invéntales un cuento, y aunque creas que es difícil, ellos mismos te darán la pauta.

Pregúntales a ellos dónde quieren viajar con el cuento: a un castillo, un zoológico, a las nubes, etc.

Pídeles los personajes que quieren en el cuento, una princesa, un caballo, un mago, etc.

Si ya son más grandes, cuéntales una historia y que ellos cuenten el final.

Y si te suelen pedir lo mismo, sé paciente y hazlo, pero agrégale de tu cosecha también para que se sorprendan y aprendan a imaginar nuevas cosas.
Te invito a no limitarte y a derrochar esa imaginación que crees inexistente, te sorprenderás.

“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender”, Montaigne.

Si te ha gustado conocer la importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños, recuerda que en este blog también hallarás las claves de la educación escandinava.

5 / 5 ( 2 votos )

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Sin categoría

Los cuentos me parecen un recurso fundamental para poder trabajar con nuestros pequeños, son una herramienta para poder trabajar valores, rutinas, nos ayudan en el desarrollo psicológico de los niños. Beneficios de los cuentos: Son una herramienta didáctica Nos permiten adentrarnos en historias Nos ayudan a que adquieran vocabulario Mejoran la expresión Desarrollan la creatividad Permiten a los ...

Bebés y Niños

Contar cuentos a los hijos es una actividad maravillosa y significativa que va más allá de simplemente leer palabras de un libro. Es una forma especial de conexión, una herramienta poderosa para estimular su imaginación y un medio para fomentar su desarrollo cognitivo y emocional. En este artículo, exploraremos la importancia de contar cuentos a los hijos y cómo puede impactar positivamente en su ...

blog de psicología infantil y familia

Las rutinas en los niños desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. Por ello, establecer hábitos y rutinas saludables brinda beneficios en su vida diaria y en el entorno familiar. Como consecuencia, la alimentación hasta el sueño y la higiene, las rutinas aportan estabilidad y seguridad. Igualmente, en Hakuna Psicólogos en Medellín, entendemos la importancia de las rutinas para el bienestar ...

consejos educación psicología infantil

Todos recordamos con gran cariño,como cuando éramos pequeños y nuestro padre o madre o el abuelo, nos leían un cuento sentados en la cama, poco antes de ir a dormir. Esos cuentos, esas historias hacían volar nuestra imaginación a mundos y planetas lejanos, con personajes inventados o los propios de cada cuento. En ese momento empezábamos a soñar, a crear nuestra propia historia o nuestro pro ...

embarazo educacion a los hijos la lectura ...

La lectura es una actividad muy significativa y enriquecedora, debido a eso, es importante que se inculque desde temprana edad en los infantes, pues, de allí recibirán una serie de beneficios que le servirán no solo en la profesión que elijan, si no a lo largo de sus vidas. Lo ideal es comenzar a leerles desde que están en el vientre, y continuar de la misma forma después de nacer, cuando ya se pu ...

Educación y crianza compartir comprensión ...

Como padres, sabemos que es sumamente importante incentivar la lectura en nuestros hijos desde temprana edad, debido a que es una experiencia de gran valor cognitivo e intelectual; pero ¿qué otros aprendizajes podemos fomentar en estos encuentros literarios?. A continuación comparto con ustedes el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen los cuentos: Los cuentos, estimulan la fantasía, la m ...

Entrevistas animación a la lectura

¡Hoy es viernes de entrevista! Y tenemos como invitada a la maravillosa Amaia Del Campo. Ella es la creadora del canal de videocuentos Cuentos en la nube y nos va a hablar de la importancia de la animación a la lectura. No sé vosotros pero yo, me lo pasaba genial cuando mi padre me contaba cuentos en la cama por la noche y ponía voces a los personajes. Para mí era un momento más que mágico. Y segu ...

Actividades en familia Familia Libros y manuales ...

Leer libros a los hijos es importante para su desarrollo y sus habilidades comunicativas. Cuando se regala un cuento no se regala solamente el libro, sino que se regala tiempo, atención y amor. Foto de Element5 Digital en Unsplash Fomentar el desarrollo del habla y del lenguaje Está comprobado que la lectura de cuentos cortos fomenta la imaginación de los niños y los ayuda a encontrar herramient ...

actividades educativas lectoescritura

Existen muchas actividades que favorecen el aprendizaje de la lectoescritura: de articulación, de discriminación visual y auditiva, espacial, emocional, de desarrollo del lenguaje oral, actividades para trabajar los trazos, de pronunciación, actividades que conducen a un adecuado desarrollo psicomotriz, etcétera. El manipular libros, cuentos, revistas y todo tipo de material impreso va a favorecer ...

cuéntame un cuento

El cuento es un relato o narración breve que estimula la imaginación, con componentes mágicos y un argumento sencillo que se desarrolla progresivamente, haciendo que los niños y niñas aumenten su interés, hasta llegar al “nudo” o “conflicto” de la historia. Tiene la característica de que los niños y niñas se identifican con los personajes y aprenden a afrontar determinadas situaciones y a superar ...