Algunas de las razones por las cuales no es recomendable colocar a tu bebé en un andador, se asocian con problemas en su desarrollo motriz y cognitivo.
Aquí algunos puntos que debes considerar:
Los andadores no ayudan a caminar – A pesar de que esta sea la principal razón por las cuales muchas madres adquieren una caminadora, esta función que se les atribuye es totalmente falsa, los andadores no ensañan a caminar. Al contrario de lo que se piensa, muchas de las actividades motrices del bebé se ven afectadas y con ellas, el buen desarrollo del equilibrio y los músculos y hasta su capacidad cognitiva. Esto se debe a que el niño, al encontrarse en un soporte, solo utiliza algunos de sus músculos para moverse, teniendo un movimiento limitado.
El desarrollo de movimientos relacionados con posturas de gatear se ve interrumpido debido a los andadores de bebés y este pasa a estar en una postura forzada y se le impide al bebé descubrir y experimentar nuevas formas de moverse. Investigaciones tambien sugieren que las caminadoras podrían causar un retraso en tu bebé cuando esten listos para sentarse, gatear o caminar debido a su afectacion cognitiva y motora.
Las caminadoras o andadores pueden causar accidentes – Los niños normalmente comienzan a caminar luego de haber cumplido su primer año de vida. En bebés muy pequeños, el uso de una caminadora puede ser peligroso. En edades comprendidas entre los 6-10 meses, los niños suelen ser más activos y curiosos, tirando y tomando todo lo que este a su alcance.
Aunque algunas caminadoras tienen frenos y son supuestamente anchas para no pasar por puertas, sabemos que en el Ecuador no hay estandares para las puertas que son de diferentes dimensiones, y muchas casas tienen escaleras peligrosas.
Los andadores para bebé pueden darle acceso a objetos de una manera más fácil y tener más acceso a cosas peligrosas y podrían:
Cortarse, si jalan de un mantel que tiene utensilios como cuchillos o tenedores.
Quemarse si alcanzan algo caliente.
Se puede virar si con su peso tratan de salirse del caminador.
Se puede rodar las escaleras.
Se pueden remorder los dedos de las manos y de los pies.
Envenenarse o atrancar si alcanzan una medicina o algo que no deben comer.
Ahorcarse si alcanzan los cordones de las cortinas.
Si piensas que tu estarás siempre presente y no dejarás que esto pase, acuérdate por más excelente mamá que seas, tu celular hace que a veces le quites tu atención al bebé y en esos momentos una caminadora no será tu mejor aliado.
Los andadores para bebé son totalmente innecesarios. Este objeto no cumple ninguna función verdaderamente útil para nuestro bebé. Hacer la compra de una caminadora con la finalidad de que tu bebé aprenda a caminar, es un gasto totalmente innecesario: tu bebé aprenderá a caminar por sí mismo.
¿Piensas que andadores para bebé puede ser un buen juguete en donde tu bebé puede pasar algunos minutos diarios realizando actividades? Para qué poner a tu bebé en un soporte que impida que sus movimientos naturales de desarrollen. Deja que tu bebé logre desarrollar por sí solo nuevas posiciones y formas de moverse, que utilicen su curiosidad para aprender y desarrollarse. Hay otros juguetes más estáticos en el mercado que puedes comprar en vez de andadores, puedes usar corrales, cobijas en el piso con almohadas, colchonetas de espuma, o gimnasios estáticos y saltarines con juguetes.
Fuentes:
American Academy of Pediatrics: Andadores para bebé
Mayo Clinic: http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/baby-walkers/faq-20058263
Fotos: Fotolia Elena Stepanova
The post Andadores para bebé. ¿Sí o No? appeared first on Quito Bebés!.