Andaderas pueden afectar el desarrollo de tu bebe y provocar graves accidentes

Hoy quiero compartirles un post especial acerca de las andaderas y los sorprendentes efectos negativos que pueden afectar al desarrollo de nuestros bebés. Las andaderas o arañas fueron creadas con el propósito de ayudar a personas que no podían caminar, a quienes habían sufrido un accidente y necesitaban apoyo para movilizarse, o a otros que por su avanzada edad se les hacía difícil caminar. También procuraban ayudar a niños que tuvieran retraso en su desarrollo para gatear o andar.

Pero su uso se popularizó y años más tarde las andaderas estaban en las tiendas de artículos para bebé como un dispositivo para aprender a caminar y ayudar al menor a movilizarse. Padres, pediatras y especialistas en desarrollo infantil las recomendaron.

Sin embargo, el tiempo ha mostrado los efectos nocivos de aquella moda, todavía vigente hoy en algunos hogares.

Un estudio publicado en 2010 en el Bristish Medical Journal resaltó que estos aparatos no solo aumentan el riesgo de accidentes y lesiones graves, sino que retarda el desarrollo del niño y fuerzan al menor a tener posturas y movimientos antinaturales, retrasando el aprender a caminar. Por lo que se recomienda dejar de utilizarlas ya que las andaderas generan un efecto contraproducente en el desarrollo de nuestros bebés.

La pediatra panameña Catalina Cuéllar, especialista en ortopedia, destaca que el desarrollo motor va de la mano con el desarrollo mental: el bebé primero se arrastra, luego se sienta, gatea, y, por último, camina. Este ciclo se rompe con las andaderas, que apuran un movimiento similar al caminar y que, a la larga, demorará más que camine sin apoyo.

“Los que gatean hacen un entrenamiento físico e intelectual para aprender a moverse; los que usan andador son más propensos a sufrir lesiones porque no llevaron ese proceso y su mente no sabe cómo coordinar o reaccionar”, explicó Cuéllar.

Para ella, el problema puede ir más allá: “Ahora no hay pruebas científicas suficientes, pero si se hiciera un estudio pormenorizado, con estadísticas de seguimiento, seguramente nos encontraríamos con anomalías en las rodillas y pies de los pequeños”, aseveró.

Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, recalca que las andaderas hacen que los niños no se vean las piernas y altera la relación del niño con el espacio. “Parece que la mayoría de los niños se empareja con sus pares entre los 15 y los 18 meses, pero hay que prestar atención. La naturaleza no nos enseña a caminar con las piernas abiertas, pero la andadera sí hace que el niño se movilice con las piernas abiertas”, agregó.

Más riesgos. Accidentes serios tras haber usado una andadera tampoco son excepcionales. El Hospital Nacional de Niños ya recibió tres casos en lo que va del año. Una de las niñas lleva mes y medio hospitalizada, tras llegar con el 25% de su cuerpo quemado.

Los médicos de ese centro médico aseguran que el 30% de los accidentes graves que atienden en bebés menores de un año están relacionados con una andadera.

“Un niño en andadera tiene cuatro veces más riesgo de caerse de un segundo piso que uno que no está en este aparato, dos veces más posibilidades de fracturas y el doble de riesgo de quemaduras y de heridas por objetos punzocortantes”, subrayó Hernández, quien indicó que comenzó una lucha para seguir el ejemplo de Canadá y Brasil, que prohibieron las andaderas.

“El departamento legal del Ministerio de Salud ya está evaluando cuáles parámetros seguir y analiza estudios de otros países para determinar si se prohíbe la venta de estos aparatos. Yo no me voy a cansar hasta que así sea, si ya dos países pudieron, nosotros también podemos”, concluyó el jerarca.

Sin embargo la ministra de Salud, María Elena López, dijo a La Nación que el uso como tal no puede prohibirse , pues “es imposible imponer estas limitaciones a menos que se tenga una evidencia tremendamente firme”.

Indicó que sí harán una campaña para comunicar al público sobre los riesgos de las andaderas.

Fuente:  La Nación

Imagen 0


Más novedades y datos interesantes en mi página de facebook :  Reciclando con Erika




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sí, lo he de confesar, utilicé andadera con mis dos hijas, en menor medida con Isabel (la más pequeña) ya que, pareciera que ella sabía que hoy en día su uso no es recomendado, y hacía tremendos dramones cuando la metíamos en ella.La realidad es que muchas mamás nos apoyamos de la andadera para podernos dar un respiro. No estoy diciendo que esté bien, estoy diciendo que esa es la realidad. La anda ...

Los andadores para bebé todavía pueden ser encontrados en las tiendas de artículos para bebés y jugueterías, y aunque parezcan buena estimulación para tu bebé pues tienen juegos y música, han sido declaradas por la Academia de Pediatría de EEUU después de muchos estudios como un objeto extremadamente peligroso para tu bebé y completamente innecesario, además ellos han sugerido sacarlos completamen ...

Es muy común decir que quieres fama y fortuna en tu vida, sabemos que es difícil de conseguir, pero existen algunos casos donde las oportunidades llegan sin pensarlo a una edad muy temprana gracias a lo que algunos padres vemos como un éxito. Hoy vamos a recordar a algunos de esos niños que crecieron delante de las cámaras, en un mundo de adultos y sin tiempo para jugar y divertirse. Al consegui ...

Tus hijos tienen miedos? No te preocupes, sentir temor es una cualidad natural del ser humano y todos lo sufriremos alguna vez. Tiene una función adaptativa, es decir, que nos ayuda a desarrollar nuestro instinto de supervivencia y a prevenir peligros, como por ejemplo el miedo a las alturas. En cambio, los niños también suelen sufrir miedo sin una causa real, este se conoce como miedo desadaptati ...

Los niños están en constante cambio y crecimiento; y tú como padre haces lo mejor que puedes para poder apoyarlos y ayudarlos en cada uno de estos procesos. Ahora este nuevo reto que afrontan en familia es el empezar a caminar, que aunque para muchos es la cosa más simple en realidad es algo más complejo y es un gran logro que se tiene que celebrar en familia. Como padres siempre se tiene que te ...

La preocupación por conseguir un entorno limpio de residuos y sano para nuestros niños crece de día en día. Cada vez son más los padres que se apuntan tanto la línea de alimentación como al consumo consciente de productos y materiales ecológicos.Y no sólo porque con ello contribuimos a preservar la salud de nuestra familia, sino porque también ponemos de esta forma nuestro granito de arena para lo ...

Hola todxs!! Buenos días!!!Hoy hablo de juguetes, bueno más bien de los juguetes favoritos (de momento) de mi princeso :-DMi hijo se está volviendo cadadía más independiente, pero se enfrenta constantemente a sus propios límites. Quiere hacer algo él solo y al siguiente momento te está pidiendo ayuda porque sefrustra. ;-) Algo absolutamente normal para un niño de 17 meses jijijiLa forma en la que ...

Seguro que muchas de vosotras habéis usado de bebés los taca-taca o andadores, pero ahora cada vez se utilizan menos. Es verdad que muchas marcas siguen vendiéndolos, pero no conocemos a nadie cercano que los haya utilizado últimamente, así que nos hemos puesto a investigar el por qué este artículo de bebés cada vez se utiliza menos. ¿Es bueno o es malo el andador para los bebés?Según información  ...