Ansiedad durante el embarazo

La ansiedad durante el embarazo es una situación que se produce más habitualmente de lo que podemos pensar.

A pesar de que en la mayoría de las ocasiones cuando una mujer tiene un embarazo deseado, todo hace pensar que debe sentirse feliz y alegre, ocurre a veces que al tratarse de una situación de genera tanto cambios fisiológicos como posibles cambios futuros en la vida de una mujer, puede provocar episodios de ansiedad durante el embarazo, que deben ser tratados para evitar que se provoque una situación de ansiedad generalizada.

En principio el simple hecho de sufrir cambios hormonales hace que las mujeres se puedan encontrar mucho más sensibles que de manera habitual, y que cualquier situación normal pueda desencadenar en un episodio de ansiedad. No obstante esto no debería ser preocupante si se produce de manera puntual. Podemos hablar de un estado de ansiedad cuando estos episodios son recurrentes o la futura mamá se encuentra con síntomas constantes de ansiedad.

¿Qué síntomas nos pueden hacer pensar que sufrimos ansiedad durante el embarazo?

Sensación de preocupación constante,

Problemas para conciliar el sueño

Tener sueños extraños y/o pesadillas, que pueden estar relacionados con el futuro bebé o con situaciones que preocupan a la madre

Sensación de tener dificultad para respirar

Excesiva sensación de tristeza

Sudoración excesiva

Mareos

Cambios de humor repentinos

Nauseas

Diarreas…
Muchos de estos síntomas están asociados a los cambios normales que se producen en el embarazo debido a los cambios hormonales, por lo tanto hay que consultar primero con el médico para descartar que se pueden deber a algún problema relacionado con la ansiedad.

¿Qué puede ocasionar que una mujer tenga síntomas de ansiedad durante el embarazo?

Los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer por ejemplo, el aumento de peso o el sentirse menos atractiva, pueden generar sentimientos de baja autoestima, lo que puede desencadenar en episodios de ansiedad y/o tristeza

El miedo al parto, que al bebé le pueda ocurrir algo malo o inclusom el miedo a que algo en el embarazo no vaya bien suele ser también una causa frecuente.

El estrés que produce la sensación de preparar todo lo necesario para la llegada del bebé, junto con el mayor cansancio que suelen tener las mujeres en esta etapa, puede hacer que se sientan sobrepasadas y generar estos episodios de ansiedad.

Un embarazo con algún tipo de problema relacionado, que requiera reposo, o que la mujer no pueda realizar una vida normal, es una causa muy frecuente de problemas de ansiedad en el embarazo.
Es importante para evitar llegar a estas situaciones que las mamás busquen ayuda, tanto de familiares y amigos,  compartir experiencias con otras mamás, y en el caso de que la situación  se agrave es importante acudir a psicólogos o psiquiatras, que pueden remediar esta situación y enseñar a las mamás técnicas para que puedan luchar contra estos síntomas de ansiedad.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos