Existen varias teorías al respecto, sobre todo en el ámbito de si hablar a un bebé en el embarazo en cierto idioma o en varios influye para que los aprenda después.
Hablar a un bebé en el embarazo estimula su desarrollo en el vientre y según algunos estudios a partir del sexto mes estos empiezan a diferenciar los sonidos y a “aprender” a distinguir las vocales que expresa la madre, algunos aseguran que desde allí puede empezar también a sentir afinidad por uno u otro idioma si la madre y las personas alrededor le hablan en varios idiomas.
Ventajas de hablar a un bebé en el vientre
En realidad el aprendizaje se empezará a desarrollar una vez nacido el niño, cuando empieza a crecer se puede reforzar los idiomas que se desean aprenda el pequeño. Algunas maneras son utilizar ambos idiomas en casa, el padre puede hablarle al niño en un idioma, la madre en el otro y hacer que el pequeño se dirija a cada uno en el idioma que este le hable.
Cuando el pequeño no entienda se debe intentar explicar en el idioma que corresponde en lugar de traducirle, esto fomentará que el bebé aprenda el idioma naturalmente.
Las ventajas de hablar a un bebé desde antes de nacer y desde pequeño en varios idiomas es que este adquiere un pensamiento más flexible, fomenta el desarrollo cognitivo en diferentes áreas del cerebro, facilita el aprendizaje y los interesa más en aprender otros idiomas más, fortalece su identidad cultural y a futuro podrá abrirles muchas puertas social y laboralmente.
Consejos para hablar a un bebé adecuadamente
Si lo que se quiere es que el bebé aprenda otros idiomas pronto, lo ideal es no mezclar los idiomas, enseñarle cada uno por separado y que los hable correctamente le permitirá tener un buen vocabulario. Como dijimos antes no se debe traducir las palabras si estos no entienden, lo que se debe hacer es explicarte en el mismo idioma el significado hasta que lo deduzca.
Otro buen consejo es tratar de buscar un balance en el idioma, si está en un país hispanohablante tratar que teOnga círculos sociales que hablen inglés para que fortalezca la lengua. Procura las lecturas en el idioma que no le rodea, es decir, si su diario vivir es en inglés, léele en español, por ejemplo.
Los vídeos educativos y los programas de televisión pueden ser refuerzos, si bien es un aprendizaje pasivo les ayudará a sentirse cómodos con el idioma, procura que practique el segundo idioma con niños de su edad, de esta manera le será más fácil relacionarlo y lo apropiará más rápidamente. Entre más pronto se inicie el aprendizaje mejor, se dice que entre más pequeños más facilidad de aprender obtienen los bebés.