Motivación para que tu hijo hable otro idioma
Tras contaros, en los anteriores post, algunos trucos para estimular en psicomotricidad a los peques y más concretamente, para animarles a que aprendan a hablar, a través del juego, hoy quiero hablaros de otro aspecto del aprendizaje que está muy ligado al lenguaje: los idiomas. Porque, ¿no es esta acaso, una de las asignaturas pendientes que tenemos nosotros? Vuestros hijos sí están a tiempo de ser 'todo terreno' en otras lenguas. Por cercanía y por utilidad, hoy me inspiraré en el inglés.
Cuando éramos pequeños, y seguro que si pasáis los 30 años me entendéis, dominar un idioma aparte del nuestro, era algo casi insólito, difícil de ver en cualquier familia media española. La importancia de Motivación para que tu hijo hable otro idioma es conocer otra lengua empezó tímidamente a abrirse paso y para cuando se introdujo como asignatura obligatoria en nuestro sistema educativo, quizá ya estábamos 'muy creciditos' para empaparnos de la gramática, sintaxis y vocabulario propios, en este caso, del inglés.
Hoy en día, afortunadamente, las cosas han cambiado y empezamos a tomar parte en el asunto y es mas la motivación para que tu hijo hable otro idioma . Hablar otro idioma no sólo es bonito y es necesario para un futuro laboral sino que constituye toda una ventana de aprendizaje y conocimiento para tus hijos. Si quieres que tus peques sean bilingues o al menos dominen el inglés, casi casi a la perfección, podemos ayudarte con algunas pautas que hemos elaborado para vosotros.
¿Qué pasa si mamá y papá no tienen ni idea de inglés?
Si este es vuestro caso, que probablemente sea así o muy parecido ¡que no cunda el pánico! No vais a ser los únicos emisores de conocimiento y de normas, de vuestros hijos. Si bien es cierto que vuestro rol va a ser muy condicionante para que a vuestros hijos les guste la idea de manejar otro idioma, afortunadamente hoy , el sistema educativo, la cantidad (y calidad) de contenido audiovisual con el que contamos y la sociedad en general, van a ayudarte mucho en esta labor.
La inmersión linguística es vital para empezar con el inglés. ¿Y a qué nos referimos con esta palabreja? Pues a crear un entorno adecuado para que el bebé sienta la lengua, como parte de su rutina, sin darse cuenta. Ningún niño nace rodeado de diccionarios, gramática o clases extraescolares de su idioma materno. Con el inglés (o con otro idioma que deseas que aprenda) pasa exactamente lo mismo. Por ello, empezar la casa por el tejado no sirve de nada. En cambio, vamos a intentar exponer a nuestro hijo a este idioma. Crearemos un entorno en el que nuestro bebé se sienta como pez en el agua con un idioma que no es el materno. ¿Qué os parece?
Pero ¿Cómo crear un ambiente afín?
He aquí el quid de la cuestión. La música va a ser fundamental por varias razones. Primero, porque es la mejor manera de que los bebés se entretengan y estén relajados a la vez. Este, es el mejor caldo de cultivo para el aprendizaje de cualquier disciplina. Hoy en día, es fácil hacernos con cds en inglés para todas las edades. Podemos también, reproducir las canciones y vídeos en Internet. Y si sois clásicos, sabed que la radio cuenta con emisoras y sintonías específicas para peques. Es decir, no hay excusa.
¡La clave es ponerse a ello, que es lo que siempre cuesta un poco más!
Imagen: Via Hernán Piñera (CC BY-SA 2.0)
Pero, aunque la música sirva como estupendo background o entorno en el que desenvolverse, todavía hay más trucos que podéis poner en marcha.Algunos de los que los expertos señalan:
-Audio libros de inglés, Youtube & otros recursos web: Como os decíamos, gracias a Internet tenemos a nuestra disposición un sinfín de herramientas para potenciar el el dominio del inglés o, mejor dicho, crear un vínculo temprano entre tu hijo y este idioma. Las canciones de dibujos animados en las que viene la letra traducida, puede ser un gran ejemplo para ello. Pero algunos pedagogos y expertos en educación infantil señalan que no es ni siquiera necesario traducirles las canciones. Con crear ése ambiente es suficiente durante los primeros meses e incluso años de vida.
- Aprended con él. Quizá no sepáis inglés y os de verguenza, por ello, practicarlo de cualquier modo, pero no se os debe olvidar que se trata de vuestro hijo. Fruto de vuestro amor, complicidad y confianza. Y que estáis en el sosiego del ambiente hogareño. Nadie os va a juzgar y vuestro hijo agradecerá que papá y mamá aprendan junto a él. Que canten, jueguen, rían, acompañándole en cada pasito de su aprendizaje. Sois una familia y aprender juntos, sea lo que sea, es sencillamente algo único.
-El juego, el mejor aliado siempre. Si os hablábamos de la música como caldo de cultivo ideal para enseñar a los peques, el juego no lo iba a ser menos. Fichas con números y letras y sus primeras palabras asociadas a objetos o a situaciones cotidianas pueden ser idóneas para que tu pequeño se familiarice con el inglés. Crear escenarios con personajes básicos, como os proponíamos en el post de Juegos de construcción con aportación social puede ser muy inspirador. Mamá y papá escogerán sendos personajes de, por ejemplo, un parque, o quizá de un zoológico o safari. Si no sabéis construir frases, podéis apuntároslas previamente para cuando llegue el rato de juego con los peques, 'no quedaros en blanco'.
-Cuentos en inglés. ¿Y si le leéis un cuento en inglés? Los cuentos infantiles dedicados a niños son ideales para este cometido. Comprenden una gran parte de escenificación. Son breves y muy descriptivos, por lo que os dejan un gran margen de creatividad en el que podéis animara los peques a que interactúen con vosotros. Además, la hora antes de dormir será ideal para que os relajéis juntos. A vosotros, a su vez, os vendrá de maravilla practicar la dicción y expresión oral en este idioma. ¿Quién da más?
¿Qué otros métodos se os ocurren para ayudar y animar a vuestros peques en el inicio de adquisición de otro idioma?
¡Nos vemos muy pronto, de nuevo!