¿Va mi hijo, acorde a su franja de edad, en cuanto a psico motricidad? Estimula el área psico motora de tu bebé
Es una de las preguntas más comunes que se plantean los papás y que algunas veces no se atreven a verbalizar por eso estimula el área psico motora de tu bebé.
Si en el último post de la serie os hablaba de cómo potenciar en vuestro hijo el amor por la cocina gracias al Juego simbólico, hoy quiero hablaros de la estimulación desde dos enfoques muy concretos, y como dice "estimula el área psico motora de tu bebé" . Pero para hablar de estimulación es necesario hablar de psicomotricidad. Esa palabra que, al igual que conceptos como Inteligencia emocional o Estimulación temprana se han vuelto muy asiduos en todo lo relativo a la crianza de nuestros hijos.
¿A qué nos referimos con psico motricidad?
Podríamos decir que hace alusión a aquellas actividades que fomentan y desarrollan el proceso afectivo, motor e intelectual de vuestros bebés ¡desde que prácticamente nacen! Es además, una parte del cerebro del bebé, perfectamente consciente de cada gesto y movimiento que realiza y que va mejorando y perfilándose con los años, en razón de espacio, tiempo y velocidad. ¡Pero dejémonos de tanta teoría y hablemos de cómo puedes ayudar tú a tu bebé!
Muchos papás ni siquiera conocían la posibilidad de motivar a sus hijos desde casa. Algunos, presos de la vergüenza, del desconocimiento o de la duda de si sabrán hacerlo o no, dan por nula esta posibilidad, y dejan que sean los maestros o cuidadores quienes pongan en práctica esta ayuda a sus hijos. ¡Error! Mamá y papá tienen como rol dar mucho, mucho amor al bebé, cierto. Pero también pueden y deben ser emisores de normas, referentes en autonomía, disciplina y por qué no, en educación.
La creencia de que todo se aprende en la escuela no sólo está obsoleta,sino que es falsa.
Por ello, vamos a ver de qué manera podemos enseñar a nuestros bebés a ir familiarizándose con ciertas actividades motoras.
¿Para qué bebés o qué edades están dirigidas estas actividades? Eminentemente, en torno a los 12 meses. En esta época podemos motivar a nuestros hijos a, por ejemplo, hacer correctamente la marcha y ajustar la dirección, o bien a potenciar su coordinación viso motora. Hoy nos centraremos en estas 2 habilidades.
Imagen. Ryan and Sarah Deeds / CC BY-SA 2.0
El objetivo de estas ideas que os propongo, no es otro que animar a vuestro pequeño a que vaya haciendo 'cosas de adultos', poco a poco. No debéis preocuparos si le veis más lento o torpe de lo normal.
Cómo estimular la marcha y la direccionalidad
- Coge a tu hijo de la manita e inicia una marcha con él. No tiene por qué ser fuera de casa. Si hace bueno, podéis caminar por el parque o el jardín, pero si se trata de tardes de frío y caseras, valdrá con apartar los muebles del salón y caminar al mismo ritmo que tu hijo.
-Puedes probar a 'esconderte' en alguna parte de la casa, no demasiado lejos de donde esté ubicado tu bebé.Tu voz, al principio, será señal suficiente para que el bebé se deje guiar por la estela de energía que deje en la casa y así poder llegar hasta tí. Si ves que le cuesta un poquito, puedes probar a acercarte más y a su vez, retroceder unos pasos. Este juego variable mantendrá a tu bebé alerta y despierto. Su receptividad estará a flor de piel.
-Los objetos que pueden llamar su atención a la hora de fomentar su direccionalidad son zapatos (varios pares, si quieres, y le vas cambiando) alfombras, incluso un espejo donde pueda observar su figura.
Cómo estimularle en la coordinación Visomotora
- Dale envases, cartones, cajas (con las que veas que no puede lastimarse, claro). ¿Nunca has visto a un niño desenvolver un regalo o un preciado juguete y en cambio, jugar con el papel? ¡Ese gesto representa muy bien lo que quiero contaros! Los niños, sobre todo cuando son muy pequeñitos, adoran explorar diferentes sonidos, texturas, superficies. Para ello, estos papeles y envoltorios son ideales. ¡Y lo mejor, económicos!
-Ahora vamos a hacer que nuestro hijo empiece a familiarizarse con frascos, botes u objetos cerrados. Tu bebé deberá manipularlos hasta poder abrir el tapón correctamente. Al principio necesitará tu ayuda. Pero, poco a poco, podrás observar cómo tu pequeño.
- Por último, ofreceremos al niño la opción de super poner unos objetos encima de otros conformando torres. Además, le animaremos a que meta objetos pequeños dentro de otros más grandes. Con esto, estaremos potenciando en él, conceptos nuevos como: espacio, tiempo o 'dentro' y 'fuera'. Los juegos de construcción son ideales para esta fase. Tu hijo se experimentará en el juego y avanzará muchísimo sin apenas daros cuenta.
Como veis, es muy sencillo de lograr. Está claro que al principio costará un poco más. ¡Nadie nace sabiendo, y mucho menos aprendiendo! El aprendizaje es un proceso que no se genera igual en todos los niños. A unos peques se les dará mejor jugar al escondite y a otros armar torres de objetos. No es algo importante, el cuándo, sino el cómo y el qué.
¿Recordáis el verso '' Caminante no hay camino, se hace el camino al andar ''? Representa muy bien lo largo y complicado que puede parecer a priori ayudar a nuestros hijos en psico motricidad, pero cómo cada día hay un avance, por tímido que sea.
¿Cómo estimuláis a vuestros bebés en casa? ¿Os cuesta hacerlo?