¿Cuándo comienzan a hablar los niños?

 Poco a poco, el bebé comienza a usar palabras para contar y señalar con frases, lo que ve, piensa, oye y siente, tiene la capacidad de procesar ciertas situaciones. Expertos hablan en la actualidad sobre el uso del lenguaje en los pequeños desde mucho antes de nacer. Allá en la barriguita ellos prestan atención y se preparan para usar adecuadamente el lenguaje.


 

¿Cuándo se desarrollan y comienzan a hablar los niños?

 
Desde los primeros 24 meses, los bebés aprenden a hablar. Comienzan con la lengua, los labios, el paladar, y algún diente emergente para emitir sonidos en el primer o segundo mes, el balbuceo comienza poco después.
 
En la evolución, antes de que pase mucho tiempo, entre los cuatro y cinco meses su desarrollo lingüístico llega a palabras reales como "mamá" y "papá". Su avance mejora cuando todo lo que escucha, no solo de ti, sino de su gente alrededor, lo almacena. Ya entre los 12 y 24 meses inicia la creación de frases de dos o tres palabra.
 
La evolución empieza con el llanto de tu hijo al nacer, esta es su primera incursión en el mundo del lenguaje. Él está expresando la sorpresa de estar fuera, en un lugar nuevo y desconocido. A partir de entonces, recoge todo en su entorno, sonidos, tonos y palabras, es aquí el primer paso para sus primeras palabras.
 
El habla está fuertemente ligada a la escucha. De manera que cuando oyen hablar a otros, experimentan cómo suenan las palabras y cómo se forman las frases. Los expertos creen que la labor de comprender el lenguaje inicia desde que el bebé no ha nacido.


 

¿Cuándo comienzan a hablar los niños?

 
De la misma manera que el bebé no nato se acostumbró al ritmo del corazón, él se sintoniza con el sonido de tu voz. Solo unos días después del nacimiento, es capaz de discernir la voz entre otros.
 
Sobre el tiempo de cuando comienzan a hablar los niños, es importante comentar que estos inician su comunicación lingüística a través del llanto, desde el mismo día en que nacen. Así puede que grito un atormentador señale que tiene hambre, o un pequeño lloriqueo, grito entrecortado indique que necesita un cambio de pañal.
 
Al ir creciendo, desarrolla un repertorio interesante de gorjeos, suspiros y arrullos, que poco a poco se convierten en una pequeña caja de sonido. En cuanto a su capacidad de comprender el lenguaje, los lingüistas dicen que los bebés de tan solo cuatro semanas pueden distinguir entre sílabas similares, como "ma" y "na".
 
A los 4 meses, el pequeño se inicia con el balbuceo y llega a combinar consonantes y vocales. De allí surge la primera palabra, "mamá" o "papá" y aunque es emotivo, el bebé no lo relaciona contigo. Eso viene después, cuando tiene un año de edad.
 
Sus intentos de hablar sonarán como si fuera en otro idioma, palabras interminables entrelazadas. La vocalización es un juego para ellos, que están sintiendo el uso de la lengua, los dientes, el paladar, y las cuerdas vocales para hacer todo tipo de ruidos raros. En esta etapa, el balbuceo suena igual, como si hablara en un extraño idioma. Pero ya puedes considerar que comienzan a hablar los niños.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuándo andan los bebés? Una de las fases más interesantes del desarrollo de tu pequeño es cuando empiezan a caminar. A qué edad lo hacen? Esta etapa puede ocurrir en cualquier lugar de entre los 9-18 meses dependiendo del niño. Ejercicios para cuando comienzan a andar los niños Antes que nada, es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero si estás dispuesto a ayuda ...

La adquisición del lenguaje es uno de los momentos más importantes en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, pues es a través de este es que ellos comienzan a exteriorizar todo su mundo interior y por medio del que realmente empezaremos a entender algunas de las necesidades profundas de nuestros hijos.Si estas leyendo este articulo probablemente sientas que tu hijo tiene problemas ...

Una de las mayores preocupaciones para los padres de niños con trastorno del espectro autista, es cuándo comenzarán a decir sus primeras palabras y llegue el anhelado momento que comiencen a hablar. En caso tu hijo con autismo sea diagnosticado como verbal y no tenga ningún problema físico que le impida comunicarse, es necesario que trates de incentivarlo desde muy pequeño para que comience a dec ...

Aprender a hablar es un proceso complejo en el que los padres pueden intervenir para hacerlo más fácil si siguen estas recomendaciones.

Todo sobre las primeras palabras de tu bebé: cuándo suelen empezar a hablar, cuándo empezar a estar alerta o cómo motivar a tu pequeño para que su desarrollo linguistico sea óptimo.

Fomenta el lenguaje de tu hijo Si hacéis memoria, a que seguro que recordáis la primera palabra que dijo vuestro retoño? Mamá, papá, agua, ajo...seguro que era alguna de esas! Hoy vamos a hablar del lenguaje. La estimulación del habla está muy ligada a lo que os contaba en el anterior post sobre Psicomotricidad Mi abuela solía decir que aprendí a hablar antes casi, que a gatear. Y es que no calla ...

Tengo una amiga que anda algo preocupada con su bebé y es que ha sobrepasado el año y apenas emite sonidos, aunque sean difíciles de interpretar o entender. Pues se ha puesto en contacto con el pediatra, y hoy por hoy, está a la espera de ver si su hijo puede experimentar alguna dificultad para aprender a hablar. Se dice que hasta los seis meses de edad, no se empiezan a escuchar las primeras pal ...

A pesar de que la mala dicción es frecuente en los niños y que, muchas veces, se arregla con el tiempo, conviene consultarlo con un entendido en el tema para que determine si hay algún problema. Hay que estar alertas si, con cuatro años, se dan algunas de las circunstancias siguientes: no se le comprende cuando se expresa o habla muy poco; se come sonidos o añade otros fuera de lugar; respira con ...

El desarrollo evolutivo determina de cierta forma qué es lo normal a cierta edad de nuestro crecimiento, en palabras simples: El desarrollo evolutivo es la guía que marca por dónde hemos pasado y por donde pasaremos, con variables que cambian según dónde seamos criados y otras que no. Te interesa saber más del tema?, te explico todo en un segundo: Qué es el desarrollo evolutivo? - Ejemplos El ...

Si se está en otro país o se habla distintos idiomas en el hogar, se empieza a pensar en la educación del bebé, incluso antes de que este nazca y surge la duda de en qué idioma hablará el pequeño y, si se conocen varios idiomas, qué tan bueno es hablar a un bebé en todos ellos? Existen varias teorías al respecto, sobre todo en el ámbito de si hablar a un bebé en el embarazo en cierto idioma o ...