¿Cuándo llevar a un niño al logopeda?

A pesar de que la mala dicción es frecuente en los niños y que, muchas veces, se arregla con el tiempo, conviene consultarlo con un entendido en el tema para que determine si hay algún problema.

Hay que estar alertas si, con cuatro años, se dan algunas de las circunstancias siguientes: no se le comprende cuando se expresa o habla muy poco; se come sonidos o añade otros fuera de lugar; respira con la boca abierta; le cuesta mantener la atención mientras le hablan; tiene especiales dificultades para pronunciar algún sonido; suele quedarse afónico o a menudo cambia de voz de forma evidente; se queja de que no oye bien; o le cuesta leer o escribir más de lo natural. En estos casos, no dudes en pedir cita con un logopeda.

Los trastornos del habla más frecuentes en niños

Trastornos del habla que pueden precisar logopeda
Trastornos del habla que pueden precisar logopeda

Sustitución del sonido: ocurre cuando no puede decir un fonema y lo sustituye por otro. Por ejemplo, dice “telol” en lugar de “terror”.

Omisión: suprime un grupo de sílabas o una letra (dice “espeo” en vez de “espejo”).

Inserción: el niño intercala un sonido que le resulta más fácil.

Alteración: no llega a pronunciar bien un sonido, pero no por ello deja de decirlo.
Las causas que con más frecuencia originan los trastornos anteriores son:

Falta de maduración o desarrollo tardío del lenguaje que lleva a no realizar algunas articulaciones. Son las llamadas dislalias evolutivas.

Educación deficiente o bilingüismo. El niño confunde sonidos e incorpora los erróneos.

Deficiencia auditiva. Puesto que no oye bien, tampoco puede reproducir correctamente.

Malformación de algunos órganos (por ejemplo de la lengua; o presencia de labio leporino, frenillo lingual, fisura palatina…).

Lesiones en el sistema nervioso o parálisis de algunos músculos implicados en el habla.

Tartamudez. En muchos niños este trastorno desaparece de forma espontánea.
El 20% de los niños tartamudea en algún momento de su vida, y en el 1% de ellos se convierte en un trastorno crónico. Un tratamiento precoz es básico para solucionarlo a tiempo.

La nariz, siempre despejada

Mantener la nariz despejada es esencial para que el pequeño aprenda a hablar correctamente. Por un lado, le permite oír bien a los que hablan a su alrededor, lo cual es imprescindible para que aprenda a reproducir esos mismos sonidos. Por otra parte, si la nariz no está limpia de mucosidades, el niño respira por la boca y la lengua no se articula como debiera.

Para limpiarla, además de sonarle los mocos a tu hijo cada vez que lo creas necesario, puedes consultar con su pediatra sobre la utilización de enjuagues salinos. Debes tener muy en cuenta que, en España, por una cuestión de clima y humedad ambiental, hay mucha tendencia a que los niños tengan abundante mucosidad en la nariz.

¿Y si no oye correctamente?

Si hacia los cuatro años el pequeño no consigue pronunciar todos los sonidos, quizá exista un problema de audición, por ejemplo hipoacusia, que es una falta de sensibilidad acústica, o incluso una sordera, es decir, una alteración más seria.

Hoy en día, la medicina dispone de aparatos con los que es relativamente fácil detectar si hay problemas en el oído, pero también en casa puedes percibirlo atendiendo a las siguientes señales.

Tiende a señalar en vez de nombrar las cosas.

Busca constantemente la mirada de la persona con la que se quiere comunicar.

Usa frases demasiado cortas o dice solo la mitad de las palabras (generalmente se deja el inicio de las mismas).

Si es muy pequeño, es posible que no gire la cabeza cuando se le habla o cuando se produce un fuerte ruido; o que sea muy tranquilo o no llame la atención emitiendo sonidos guturales. En estos casos, acude al médico.

El chupete sí influye

El chupete influye en los procesos del habla
El chupete influye en los procesos del habla
No es aconsejable dejar que el niño use el chupete o biberón más allá de los dos años, momento en que —por lo general— ya domina la masticación de alimentos sólidos. Si sigue usándolos habitualmente se pueden producir malformaciones en la boca. Igual de contraproducente, y por el mismo motivo, es que se introduzca el dedo en la boca, ya que este hábito perjudicial puede impedir una correcta formación del aparato bucofaríngeo.

Lo mejor para evitar todo esto es no utilizar el chupete de forma sistemática, si no tan solo en momentos puntuales. Así, cuando lo deje definitivamente, le será más fácil hablar con total corrección.

Más adelante, hay que intentar que el niño no se acostumbre a estar con la boca abierta y la lengua fuera. Si lo hace, al inspirar por la boca no respirará correctamente y, además, la lengua estará poco activa. Ambas cosas pueden acabar perjudicando su pronunciación.

la “r” es la letra más difícil de pronunciar porque necesita que se produzca la vibración de la lengua. Las que antes suelen aprenderse son la “m”, la “p”, la “d” y la “t”.

La importancia de comer bien

A priori pudiera parecer que no existe relación entre el habla y la manera de comer, pero ambas cosas están muy conectadas. Un niño que mastica bien y ejercita los músculos de la boca tendrá su aparato de locución en perfecta forma cuando lo necesite para hablar.

En cambio, un mal hábito a la hora de comer, como por ejemplo hacerlo demasiado rápido o no masticar lo suficiente, hace que las diversas partes de la boca no se formen bien y que, más tarde, sea difícil para el pequeño articular los sonidos.

Como hemos visto anteriormente también es importante sonar bien la nariz antes de comer, precisamente para evitar que respire por la boca mientras está en la mesa. Si la respiración es permanentemente a través de la boca, puede acabar provocando una deformación del paladar que repercuta en el habla.

El tratamiento del logopeda

Tratamiento logopeda en niños con problemas del habla
Los expertos coinciden en que es importante que el tratamiento se aplique de manera relajada y distendida, como si fuera un juego. El objetivo es que se ejerciten todas las partes de la boca implicadas en la articulación de palabras (lengua, dientes, paladar…), especialmente las del sonido que más le cuesta al niño.

Es frecuente que, en la consulta, el logopeda le pida que haga pompas de jabón o que imite sonidos como los de un motor (para nombrar la “r”) o los que indican silencio (para la “s”). También se ejercita la elasticidad de la lengua estirándola, sacándola o moviéndola en todas direcciones.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebés y Niños

Recomendamos

Relacionado

Ayuda para padres comunicación ejercicios logopeda ...

Claves para saber cuándo llevar a nuestros hijos al logopeda Cuando somos padres es muy común preocuparnos por muchas cosas que pueden no ser graves. Lo cuál, hace que dudemos en otros momentos sobre en qué situaciones debemos ponernos en manos de especialistas en la materia. Por ello, en este artículo nos adentraremos en aquellos síntomas o problemáticas que se reflejan en niños que necesitan acu ...

primeras palabras bebes de 12 a 24 meses desarrollo del habla ...

Poco a poco, el bebé comienza a usar palabras para contar y señalar con frases, lo que ve, piensa, oye y siente, tiene la capacidad de procesar ciertas situaciones. Expertos hablan en la actualidad sobre el uso del lenguaje en los pequeños desde mucho antes de nacer. Allá en la barriguita ellos prestan atención y se preparan para usar adecuadamente el lenguaje. ¿Cuándo se desarrollan y comienzan ...

Ser padres Aprendizaje

Hoy nos planteamos en qué ocasiones es necesario acudir al logopeda, el profesional experto en evaluar, diagnosticar y tratar los problemas o trastornos relacionados con el habla, la voz pero también de otras funciones orales no verbales como puede ser la deglución o el lenguaje escrito. Problemas o trastornos que pueden ir desde los más graves, como los que aparecen en algunos síndromes genéticos ...

mundo psicología adolescencia

La salud mental es importantísima a cualquier edad, pero hay una en concreto en la que suelen surgir más problemas en este frente. Las hormonas revolucionadas, los problemas en el instituto, la excesiva sensibilidad a los comentarios, el autodescubrimiento En definitiva, la adolescencia pone muy a prueba la fortaleza mental de cualquier persona. Eso hace que muchos padres, e incluso docentes, se p ...

Escuela de padres Psicología Infantil Problemas de aprendizaje ...

Son muchos los padres y madres que en más de una ocasión me han preguntado cuándo llevar a su hijo al psicólogo. Padres y madres preocupados por conductas que no parecen ajustarse a lo que se espera de un niño de la edad del suyo, por emociones desbordadas o por una caída brusca en el rendimiento escolar. Pero no solo son estos los motivos por los que debemos buscar ayuda externa. Existen muchas o ...

Ser madre en España acento latino cecear ...

Hace unos días mi suegra me preguntó la hora. Yo le respondí al estilo americano, peruano vamos. Creo que eran 2:40pm. Le dije: son “veinte para las tres” Ella me respondió: “¿Cindy, hace cuanto vives en España?”. Me reí y le dije: “Los mismos años que llevo casada con tu hijo”. Ella me replicó: “¿Nueve años y aún no sabes decir la hora como la decimos aqu ...

Desarrollo Dificultades de aprendizaje Familia ...

Son muchas las familias que me preguntan habitualmente en qué momento es necesario acudir a terapia o o cuándo deberían llevar a su hijo al psicólogo. Hoy trato de nuevo esta cuestión para dar respuesta a esta cuestión que siempre está sobre mi mesa. Vamos a fijarnos en algunos signos que deberían ponernos en alerta. Repasaremos los problemas más habituales que suelen aparecer a lo largo de la inf ...

Salud infantil higiene oral odontopediatra ...

¿Cuándo debemos llevar los niños al dentista? Los especialistas recomiendan la primera visita al odontopediatra cuando se cumple el primer año de vida. En esta visita, las familias recibirán la información necesaria para conseguir una buena salud oral de nuestros hijos. Además, resolveremos dudas sobre la higiene y cepillado dental y seremos informados sobre determinadas prácticas perjudiciales pa ...

dra. maría bielsa foniatra foniatria bielsa ...

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre la tartamudez, qué es y cuándo debemos preocuparnos si nuestro/a hijo/a tartamudea. Lee estos artículos relacionados con el lenguaje. Dra. María Bielsa Ver vídeo: ¿Mi hijo es tartamudo? La tartamudez es un problema en la afluencia o expresión del habla, no hay un problema de base del lenguaje. No salen las palabras o se repiten los inicios ...

Desarrollo del bebé Primera Infancia logopedia ...

Cuando mi pequeño cumplió dos años le diagnosticaron retraso simple del lenguaje y comenzamos a ir a logopedia. Quizás podía parecer un poco precipitado hacer una valoración tan pronto, pero dado que ya teníamos los antecedentes de su hermana con el mismo problema, la experiencia con el éxito del tratamiento de logopedia, y viendo que se repetía en él el mismo patrón de su hermana, no quisimos pos ...