Idea guardada 0 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Mi hijo es tartamudo?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre la tartamudez, qué es y cuándo debemos preocuparnos si nuestro/a hijo/a tartamudea.

Lee estos artículos relacionados con el lenguaje.

Dra. María Bielsa Ver vídeo: ¿Mi hijo es tartamudo?

Dra. María Bielsa
Ver vídeo: ¿Mi hijo es tartamudo?

La tartamudez es un problema en la afluencia o expresión del habla, no hay un problema de base del lenguaje.

No salen las palabras o se repiten los inicios de las mismas o de algunos sonidos en concreto, se alargan algunas vocales o consonantes...

Hay varios tipos de tartamudez y los síntomas varían en cada caso.

En algunas personas pasa desapercibida, sólo la propia persona nota esas dificultades, en otros casos es muy evidente y en algunos es bastante grave llegando al punto de impedir el habla.

Entre los 3 y 6 años años, cuando el lenguaje del niño está en el máximo de su desarrollo, suele ocurrir la tartamudez natural o falsa tartamudez.

Es una disfluencia fisiológica en la que el niño repite algunas palabras, quiere iniciar una palabra pero no le sale y reformula lo que está diciendo, a veces utiliza muletillas (pues, pues, por, por). En muy pocas ocasiones el niño se bloquea de verdad.

Esto ocurre porque el pensamiento va más rápido que la capacidad de expresión.

La disfluencia del desarrollo es bastante frecuente y afecta al 30-35% de niños en esa etapa. Sólo 1% de estos niños van a sobrepasar los 8 años y van a presentar síntomas de una tartamudez verdadera.

Podemos distinguir, entonces, dos tipos de tartamudez:

- La tartamudez clónica, que es la más frecuente es los primeros años de vida. Son repeticiones, sobre todo de determinadas letras (p,t,k)

- Casos más graves y alarmantes: cuando el niño hace bloqueos o contracciones.

Bloquea la lengua y los labios, empieza a apretar, intenta empujar el aire y da la sensación de que está luchando contra su respiración.

En algunas ocasiones hace algún movimiento anómalo para ayudarse a arrancar a hablar, por ejemplo, un puñetazo en la mesa, una patada en el suelo o un movimiento de cara, cuello u hombro.

Es muy importante detectar cuanto antes estos casos. Analizar los factores ambientales y genéticos que puedan generar una tartamudez crónica.

Las burlas de un hermano, las correcciones excesivas y/o los regaños pueden provocar una ansiedad anticipatoria en la que el niño ya está pensando que se va a atascar.

La actitud familiar de los padres y profesores puede influir en que un niño haga una tartamudez crónica con síntomas muy incapacitantes o que sea un niño con una comunicación espontánea aunque tartamudee.

En la siguiente parte, la Dra. María Bielsa, realiza recomendaciones a padres y profes para tratar la tartamudez.
Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Artículos relacionados:
La Voz: Instrumento del cuerpo y del espíritu
Desarrollo del lenguaje en el niño. Primera parte
Desarrollo del lenguaje en el niño. Segunda parte
Trastornos del desarrollo infantil
Diagnóstico de trastornos del desarrollo infantil
Trastornos del lenguaje infantil

Agradecemos la colaboración de:

Dra. María Bielsa Médica Foniatra Centro Médico de Foniatría y Logopedia Talavera de la Reina
Dra. María Bielsa

Médica Foniatra

Centro Médico
de Foniatría y Logopedia

Talavera de la Reina

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos