Si hacéis memoria, ¿a que seguro que recordáis la primera palabra que dijo vuestro retoño? Mamá, papá, agua, ajo...¡seguro que era alguna de esas! Hoy vamos a hablar del lenguaje. La estimulación del habla está muy ligada a lo que os contaba en el anterior post sobre Psicomotricidad
Mi abuela solía decir que aprendí a hablar antes casi, que a gatear. Y es que no callaba, por eso Fomenta el lenguaje de tu hijo, . De hecho a día de hoy, me encanta hablar ¡de cualquier cosa!
Seguro que, como mamás y papás, ahora os fijáis mucho más en la aptitud del habla en vuestros hijos. Cuándo se iniciaron en el lenguaje y cómo podéis ayudarles vosotros, en casa, en plena rutina. Estáis de enhorabuena, porque son muchísimas las herramientas que podéis poner en práctica para mejorar esta función exclusiva del ser humano. Pero empecemos por el principio:
Fomenta el lenguaje de tu hijo ¿Cuándo empieza a desarrollarse el lenguaje en los niños?
Normalmente, durante los dos primeros años de vida. Al principio sólo son capaces de nombrar e identificar objetos, pero tras esos 24 meses comienzan a formar frases cortas y a obedecer órdenes sencillas como “no toques eso”. Además pueden mantener conversaciones, aunque muy simples , y responder a preguntas. A partir de los tres o cuatro años ya empiezan a pronunciar mejor sin comerse los finales de cada palabra.
Empiezan a formar pequeñas frases con 4 o 6 palabras y aprenden a hacer preguntas y a dar órdenes. Cantan las letras de las canciones y se expresan si se sienten cansados o se divierten. Ya con cinco años utilizan frases más correctas y hablan más parecido a los adultos. Pero no hay que obsesionarse, como os venimos diciendo, con los tiempos y ritmos infantiles en el aprendizaje, pues cada niño lleva el suyo y es contraproducente presionarles.
Imagen Bridget Coila / (CC BY-SA 2.0)
¿Qué consejos podemos seguir para que los bebés empiecen a utilizar el lenguaje?
No hay normas ni manuales. Hay que tener en cuenta que en estos casos el sentido común y el indudable vínculo afectivo que te une a tu hijo es más que suficiente para saber qué le conviene más. Una relación natural con los peques hará que todo fluya mucho mejor. Así que, como punto de partida, no dejes de tener esto presente. Los niños son más inteligentes de lo que creemos. Pero, con todo y con esto, y por si acaso, aquí van algunas herramientas o pistas:
El contexto del Juego será un caldo de cultivo idóneo porque tu hijo estará relajado y esto hará que sea más 'esponja':
- Deja que tu hijo haga el esfuerzo de hablar. Aunque lo haga mal. Sí, sí, como lees. Aunque sean torpes sus primeras palabras y ni siquiera las entendáis bien. Un recurso que suele surtir efecto es que, cuando tu bebé te pida, aunque sea mediante gestos, que le acerques algún objeto o juguete, previamente le invites a que lo pida. Por ejemplo. Ambos estáis sentados en el suelo y la alfombra está llena de juguetes. Haz que te pida uno de ellos.
Si es un muñeco, aunque diga 'queco', haz que lo pronuncie, por torpe que sea aún su capacidad para hacerlo. Poco a poco y a base de oírtelo decir a ti, tu bebé aprenderá a asociar muñeco y palabra. ¿Lo has conseguido? ¡Bienvenido/a al fascinante mundo de la adquisición del lenguaje!
- Usa un lenguaje sencillo: te costará, al principio, sobre todo si eres madre o padre primerizo. Pero es necesario para que tus pequeños puedan iniciarse en este mundo sin complicaciones u obstáculos.
- Repetición. Juega a darle un juguete con el que tu hijo se esté divirtiendo en ese momento y cuando por fin, se dirija a ti, con palabras, no dudes en repetirlo 'bien dicho'. La repetición de los sonidos pronunciados correctamente, hará que tu bebé comprenda cómo se dice bien: por ejemplo. Si te dice 'uete', dile 'Sí, se trata de un juguete'. Haz énfasis en la pronunciación.
-Por último, quiero daros algunas apreciaciones más: No respondas por él, dale margen y tiempo. Y sobre todo, sigue su ritmo. ¡Seguro que con todos estos ingredientes tu hijo aprenderá a hablar.
¿Se os ocurre añadir más consejos para los papás, en esta lista que he elaborado?
¡Nos vemos en el siguiente post!