La base de esta actividad es simplemente el uso de materiales, tales como un cordón y unas bolitas para hacer inserciones. Esto les da las primeras nociones básicas de enhebrar una aguja y el movimiento de pasar el hilo por un agujero a modo de elemento a coser.
Una actividad muy sencilla, entretenida y con resultados divertidos.
De paso les podéis decir que pueden hacer guirnaldas, collares, pulseras o lo que más les pueda atraer.
Los materiales que necesitáis son:
Una bandeja no muy grande
Un cordón de zapatos
Unas bolitas de manualidades con agujerito en medio (podeís encontrarlas en bolsitas o botecitos en las tiendas de todo a 1€)
Os recomiendo que si son pequeños y todavía no tienen mucha práctica en este tipo de actividades, empecéis con bolitas de mayor tamaño, cuyo agujero es además más grande, para que les resulte medianamente sencillo y no abandonen el juego de manera inmediata.
Lo primero es hacer un nudo al final del cordón, de manera que no se puedan salir las bolitas de él. A continuación, se le explica qué tiene que hacer con los elementos que le ofrecemos (aunque lo más probable es que quiera empezar a hacer cosas sin esperar a que le expliquemos jejeje).
Si las bolitas son de un solo color, podéis ponerles una cantidad considerable y retarles a que las inserten todas en el cordón. Si tenéis bolitas de muchos colores, podéis dejarles libertad en la actividad, proponerles una secuencia de colores o pedirles que elijan una secuencia de colores concreta y la mantengan hasta que se acaben los colores de la misma. En nuestro caso, teníamos bolitas de varios colores y le dejé completa libertad para que insertara según quisiera.
Al principio puede que cojan un poco peor el extremo del cordón para hacer la inserción, pero luego irán mejorando y cogiendo más soltura y velocidad en la actividad.
Después de terminar, podéis hacer que hagan la actividad contraria, sacar todas las bolitas del cordón y volverlas a dejar en la bandeja.
Cuando hizo esa actividad a mi pequeño se le ocurrió hacer filas de bolitas de colores, para ver cuántas había de cada color y contarlas y comparar las cantidades.
¡Así tenéis múltiples actividades con materiales muy sencillos, que les enseñan las bases para aprender a coser!
¿Habéis visto nuestra actividad con pajitas de colores? Se basa un poco en la mista tarea, pero añade elementos de cortar, series y el uso de materiales diferentes. Probadla también. Veréis como les encanta.
Archivado en: Vida práctica