En el caso de los hijos nos ocurre también que a menudo nos gustaría que prestaran atención a alguna actividad en concreto, o queremos que mantengan la atención un determinado tiempo en algo. Pues bien, hoy vengo a hablaros de un juego muy divertido que al menos en casa atrae la atención de Vera durante un montón de tiempo. Os hablo de los abanicos de preguntas y respuesta Abremente, de la Editorial Catapulta.
¿QUÉ ES ABREMENTE?
Abremente y mini abremente, es una colección de libros con formato de abanico, clasificados por rango de edad y que mediante un juego de preguntas y respuestas, intenta ser un juego divertido y al mismo tiempo permite el desarrollo de algunas habilidades básicas como la atención, concentración, percepción, etc
Cada página contiene tres preguntas y una vez resueltas, con tan solo pasar de página, puedes comprobar los aciertos o errores en las respuestas. Me parece super útil ya que tiene un tamaño pequeñito que resulta muy manejable a los peques. Además, es un juego ideal para viajes, ya que no necesita demasiado espacio y los niñ@s pueden llevarlo en la mano sin necesidad de tener que apoyarse en ningún sitio, etc
Los temas de las preguntas son muy variados, pero todos ellos fomentan el razonamiento, el pensamiento lógico, ya que a través de las diferentes imágenes se pueden deducir algunas de las respuestas. Hay preguntas sobre alimentos, herramientas, transportes, y multitud de temas más. Además, algunas de las páginas contienen historietas con tres escenas que los niñ@s deben ordenar para seguir la secuencia lógica de la historia. Es sorprendente ver como al principio les cuesta algo más, pero a medida que se va trabajando con este juego, se percibe como mejora la agilidad mental e incluso la capacidad de razonar las situaciones. En casa lo teníamos preparado para el calendario de adviento, pero finalmente lo guardamos tan bien guardado que se nos pasó y llegó para reyes. Desde entonces está siempre a mano.
Por un lado se pueden encontrar los mini abremente desde los 3 años y luego los abremente a partir de los 6-7 años.
Además, en la web de abremente, una vez registrados, los niñ@s pueden entrar a jugar, donde encontrarán preguntas del tipo abremente y además podrán enviar sus propias preguntas o leer las que otros niñ@s hayan enviado.
¿QUÉ ASPECTOS TRABAJA UN NIÑ@ CON ABREMENTE?
En realidad llama la atención todo lo que se puede estar trabajando y estimulando con un juego tan sencillo y en cualquier momento o lugar. Ya os digo que al ser tan manejable es prácticamente de bolsillo y lo pueden llevar allá donde vayan. A veces, salimos con los peques y no queremos ir cargados de juguetes grandes, etc … pues esta es una gran opción.
Con Abremente estaremos estimulando:
–La percepción y discriminación visual, al tener que distinguir detalles o características concretas de cada imagen.
-La atención. Este aspecto se desarrolla fundamentalmente con este juego, al tener que prestar atención a cada detalle para ser capaz de resolver la pregunta.
-La concentración. Es increíble el tiempo que pueden dedicar los peques a este juego. Además ya os digo que engancha un montón. Como Vera aún no lee, hay veces que empieza a pedirnos que le hagamos preguntas y no hay manera de parar.
-Memoria. A base de jugar con este pequeño libro- juego, Vera empieza a reconocer algunas preguntas e incluso, deduce qué le están preguntando a partir de las imágenes.
-Lectoescritura. El hecho de ver las preguntas y respuestas, sirve para que vayan identificando palabras, sonidos, etc lo cual siempre es positivo a la hora de iniciarse en la lectoescritura.
-Desarrollo de concepto espacio-temporales. Se trabajan conceptos relacionados con el día y la noche, abtes y después, qué ocurre antes y qué ocurre después, dónde están situados los objetos, etc
-Razonamiento lógico. La mayoría de las preguntas invitan al razonamiento y a la deducción lo cual sin darse cuenta les invita a razonar mientras juegan.
-Vocabulario. Sin duda uno de los grandes beneficios de este juego es la adquisición de vocabulario nuevo, ya que al tratar tantos temas diferentes, el abanico de vocabulario es muy amplio.
–Desarrollo de la creatividad. Porque, aunque las preguntas son cerradas, a partir de cada pregunta o imagen suelen surgir dudas, alternativas, ideas para trabajar algo en casa, etc además de ser una gran herramienta para fomentar el pensamiento alternativo, ya que los mismos padres podemos sugerirles que piensen en otras soluciones o modo de cambiar las preguntas o como os decía antes, podemos animarlos a que inventen preguntas propias.
Y sobre todo, invita a PENSAR… el hecho de que tengan que pensar una solución observar, razonar, etc les aporta grandes recursos. ¿Qué os parece?¿conoceis otros juegos pequeñitos del estilo? ¡se aceptan sugerencias!
La entrada Aprendiendo con Abremente… aparece primero en Mientras Vivimos.