Pues sí señores, los ingleses tienen razón: “en la vida hay que mojarse y mucho”. Y me refiero a un sentido literal de la palabra “mojarse”.
Todo el mundo sabe que en Inglaterra llueve, bastante a menudo de hecho. No como en Valencia que cuenta la leyenda que un año llovió dos veces por la noche, je je. En verdad, en un mismo día puede llover, granizar, salir el sol y nevar. Yo lo he vivido y ¡llevo menos de cuatro meses viviendo aquí!
Bueno, pues como os podéis imaginar, la gente continua haciendo sus vidas como si nada. La mayoría de las personas ni siquiera llevan paraguas, siguen andando y punto. Para que os hagáis un idea, Pablo va a trabajar a la universidad en bici todos los días y son unos 5 km, y la mayoría de las veces llueve.
Nosotros que somos de secano lo que hacemos si vamos a salir de casa, es mirar el tiempo que va hacer en la aplicación del móvil; más que nada para saber que a mitad de paseo nos va a llover. Nos compramos los 4 en Decatlhon unos abrigos de nieve impermeables y si nos llueve nos ponemos la capucha, y marchando.
Je, je aún recuerdo que cuando caen 4 gotas en Valencia las madres salen huyendo del parque como si la lluvia quemara. Y que en Chile cuando llegaba el invierno y la lluvia, las madres pedían a las profesoras que no les sacaran al patio para que los niños no cogieran humedad.
Pues os voy a contar como funciona la cosa aquí, los niños pequeños salen sí o sí al patio a diario varias veces al día. Cuando comienza el colegio debes llevarles un par de botas de agua y un abrigo impermeable y listo, los niños salen a jugar al patio.
Y os puedo asegurar dos cosas:
1 En Inglaterra hace frío, ya os he dicho que a veces nieva.
2 Los niños en el patio juegan entre otras cosas con agua. Tienen un bidón de agua recolectada de la lluvia y los niños pueden utilizarla para regar las plantas; y juegan también en el arenero, que normalmente está húmedo.
Pero esta filosofía no es solo de mi colegio. En un playgroup que fui con Ximena en el mes de enero (ya os comenté que son sitios que hacen actividades para niños hasta 3 años) colocaron una bañeras con agua, unos trajes impermeables, botas de agua y una toallas. Los niños que querían tomaban prestado un traje, unas botas y jugaban a bañar a los muñecos, luego con una toalla (tamaño cara) les secabas y listo.
Los ingleses piensan que es sano que los niños salgan a jugar en el patio aún cuando hace frío, piensan que se fortalecen. Y no les falta razón, este invierno lo han pasado los tres sin apenas resfriados. Algún moquillo colgando, pero nada de malestar o fiebre.
Así que, para la próxima temporada de lluvias cómprales a tus hijos ropa adecuada y déjales que sigan jugando.