AUTÓNOMAS: ¿A QUÉ TIENES DERECHO SI ERES MADRE?


10-conciliar

Ajustarse a los horarios de una empresa cuando se es madre no siempre es fácil. Así, muchas mujeres deciden montar un negocio por su cuenta para poder conciliar vida familiar y trabajo.
Pero ¿qué ocurre cuando una autónoma se queda embarazada o se pone enferma? ¿Y si el negocio no marcha bien?
Los derechos de la trabajadora autónoma durante el embarazo
Si la futura madre no puede trabajar por razones de salud, tiene derecho a una prestación que varía dependiendo de la causa:
Enfermedad común
Durante la baja la Seguridad Social abona el 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 21 de la baja y a partir de este, el 75%. El autónomo está cotizando para ello (es obligatorio hacerlo desde que entró en vigor el Estatuto del Trabajador Autónomo en el año 2008).
Accidente de trabajo y enfermedad profesional
Se cobra el 75% de la base reguladora, siempre que se esté cotizando por ello. La cotización por estos motivos tiene carácter voluntario, excepto para los autónomos dependientes (los que obtienen el 75% de sus ingresos de la misma empresa) y para los sectores con un elevado riesgo de siniestralidad laboral.
Baja por embarazo de riesgo para el feto o para la madre por ejemplo, placenta previa
Cuando el trabajo es incompatible con el embarazo porque puede influir negativamente en la salud de la madre o el feto se cobra el 100%, tanto durante el embarazo como en la lactancia.
ayudasmadressolteras

Los derechos de la autónoma tras el parto
Las trabajadoras autónomas tienen derecho a su baja maternal igual que las trabajadoras por cuenta ajena.
Bonificaciones en la cotización
Las mujeres que dejan de trabajar a raíz de ser madres y después vuelven a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años posteriores a la fecha del parto pueden solicitar a la Seguridad Social unabonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses.
¿Y si me quedo sin trabajo?
Desde noviembre de 2010, los autónomos pueden recibir la prestación por desempleo. Quienes cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional lo hacen obligatoriamente también por desempleo. Para el resto de los trabajadores la cotización es voluntaria.
Si quieren tener la opción de pagar el paro tendrán que pagar un plus todos los meses.
El cese voluntario de la actividad no da derecho al cobro de la prestación.
ayudas-por-maternidad-2014-2015-seguridad-social-madres-autonomas-madres-trabajadoras-baja-maternidad

Cuantía de la prestación por desempleo en los autónomos
Se cobra el 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores.
El cálculo sobre la base mínima del 2010 daría una prestación mensual de 589,26 euros, mientras que la prestación máxima puede llegar a 1.397,84 euros en el caso de tener dos o más hijos.
Durante cuánto tiempo se cobra el paro
El tiempo de cobro depende del tiempo cotizado:

12 meses de cotización darían derecho a 2 meses de prestación.

De 12 a 43 meses cotizados supondrán 6 meses de prestación.

Si se han cotizado entre 43 y 48 meses habrá derecho a 8 meses de prestación.

Más de 48 meses cotizados supondrán 12 meses de prestación.



Fuente:
www.serpadres.es

La entrada AUTÓNOMAS: ¿A QUÉ TIENES DERECHO SI ERES MADRE? aparece primero en soyoptimista.com.

Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

En muchas ocasiones los autónomos o profesionales en el curso de su actividad necesitan un medio de transporte para realizar su actividad. Por eso llegado el momento deciden adquirir un vehículo, el cual muchas veces va a utilizar también para su vida privada. Muchos de los autónomos piensan que por utilizar el vehículo en su actividad tienen derecho a deducírselo al 100%, pero se equivocan. Por e ...

Sin categoría

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS CORONAVIRUS I Estimado cliente, Como continuación a la anterior circular que le enviábamos, le hacemos llegar en esta información de lo posteriormente aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 17 de marzo, a la que añadimos lo que ya le notificamos, y con lo que dispone de todo lo existente a la presente fecha. En el caso de necesitar ampliar detalles de alg ...

alimentación bebés embarazo ...

ALIMENTACIÓN PARA MADRES GESTANTES Uno de la etapas mas maravillosas de la mujer, es el embarazo pero muchas veces olvidamos lo importante que es mantener una buena alimentación, ya que no solo te alimentas tu. Una madre gestante es cuando la mujer está embarazada, que es el periodo que se conoce desde la ovulación y fecundación de dicho óvulo por el espermatozoide hasta el maravillosos momento de ...