Uno de la etapas mas maravillosas de la mujer, es el embarazo pero muchas veces olvidamos lo importante que es mantener una buena alimentación, ya que no solo te alimentas tu.
Una madre gestante es cuando la mujer está embarazada, que es el periodo que se conoce desde la ovulación y fecundación de dicho óvulo por el espermatozoide hasta el maravillosos momento del parto, periodo mágico donde la madre se encuentra en su etapa más maravillosa, donde por fin conocerá a ese ser tan ansiado. Momento el cual ya finalizó esa primera etapa de tantos cambios físicos y hormonales, y sigue la mejor etapa que es el crecimiento del bebe mes a mes. Un embarazo normal de un ser humano dura alrededor de 40 semanas, es decir, 9 meses de calendario.
Si eres una madre gestante, siéntete orgullosa por llevar dentro de ti otra vida, entonces se puede decir que durante éstas maravillosas semanas que llevas una personita dentro de ti, debes tener sumo cuidado con lo que consumes.
Etapas de la gestación
La gestación se puede decir que se divide en tres partes o tres trimestres:
Primer trimestre: se dice que va desde la semana 1 a la 12.
En este primer periodo de tiempo la mujer experimenta una gran cantidad de cambios, sobre todo los hormonales que afectan casi a todos los órganos del cuerpo esto desencadena diferentes síntomas, entre ellos:
*Hinchazón
*Vómitos
*Cambios de humor
*Estreñimiento
*Necesidad de orinar más frecuentes
*Dolor de cabeza
*Acidez
*Pérdida o aumento de peso
Segundo trimestre: se dice que va de la semana 13 a la 28.
Se ha de suponer que en este periodo ya se ha pasado los días más difíciles porque ya no debería haber nauseas ni fatiga, el abdomen va aumentando poco a poco y tal vez ya se pueda sentir al bebe. Aquí se podrían experimentar:
*Dolores corporales
*Estrías
*Oscurecimiento de piel
*Hinchazón
Tercer trimestre: se dice etapa final que va desde la semana 29 a la 40.
Aquí continuarán algunas de las leves molestias del trimestre anterior pero ya va finalizar, no obstante se tendrá también:
*Falta de aire
*Acidez
*Hemorroides
Entonces ya que se conocen los cambios en los trimestres debemos saber qué es lo que se debe comer y evitar durante esta etapa, por ejemplo se deberían evitar:
*Quesos blandos
*Pescado crudo
*Embutidos
*Perros calientes
*Carnes crudas
*Bebidas alcohólicas
*Café
Alimentos que se deben consumirPor otro lado, es recomendable consumir vegetales previamente lavados para evitar las bacterias misteriosas como la salmonella, y otras infecciones. A parte de tomar las vitaminas correspondientes que te manda el médico gineco-obstetra, debemos consumir:
*Proteínas: carnes magras, pollo, pescado, claras de huevo
*Carbohidratos: pan, cereales, arroz, pastas, frutas y vegetales
Dicen que las madres gestantes deben comer el doble, una creencia muy errónea y falsa, porque lo único cierto es que se debe tener una buena alimentación sin exceder de cantidad. Ya que no se debe aumentar de peso en exceso durante la gestación, porque traería complicaciones tanto al bebé como a la madre y sobre todo al momento de dar a luz. Los nutrientes esenciales durante la madre gestante son: el hierro, calcio, ácido fólico, vitaminas y los ácidos grasos. No obstante se debe sumar a estos todos los complementos nombrados anteriormente para poder cumplir una alimentación balanceada, y evitar productos dañinos que brinden malas consecuencias al momento del parto y al bebé que está por llegar.
*Calcio: leche, queso, yogurt, sardinas y espinacas
*Hierro: Carne roja, y cereales enriquecidos con hierro
*Vitamina A: zanahorias, vegetales de hojas verdes y jugos de frutas enriquecidos
*Vitamina C: frutos cítricos y tomates
*Vitamina B6: cerdo, jamón y bananas
*Vitamina B12: carne, pollo, pescado y leche
*Vitamina D: productos lácteos y panes
*Ácido fólico: vegetales de hojas verdes, frutas de color amarillo oscuro, guisantes y frutos secos
*Grasa: margarina y aceite vegetal
A parte de todas estas recomendaciones es necesario consumir al menos dos (2) litros de agua al día, ya que mientras más hidratada te encuentres, será mejor para tus órganos en especial para evitar el estreñimiento que es tan incómodo y doloroso durante la gestación sobre todo del trimestre final. Procura moderar el consumo de sal ya que esto hace que se retenga mucho líquido y aparezca la desagradable hinchazón, más de lo que amerita en embarazo, practicar ejercicios leves o de bajo impacto como: caminar, yoga, natación, estos te ayudaran a relajarte y mantenerte en tu peso aun después del parto y sin causar ningún problema al bebe.
Entonces se puede decir que siguiendo este régimen de alimentación para madres gestantes, y llevar una vida tranquila, serena, hacer ejercicios, disfrutarás de una gestación maravillosa