comunidades

Medicamentos y embarazo


De todos es sabido que no es recomendable tomar fármacos durante el embarazo. Como ocurre con el tabaco, están prohibidos. Es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS la gran mayoría de los fármacos pueden causar daños serios en el feto. Pero, ¿qué sucede en caso de que la mujer gestante precise de esos medicamentos para su propia salud? Al igual que hay alimentos no recomendados, pasa lo mismo con los medicamentos.

Medicamentos prohibidos durante el embarazo

El doctor Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y A Coruña, responden en este artículo a estas cuestiones y otras dudas que pueden surgir respecto a la ingesta de fármacos durante el periodo gestacional.

“Cualquier información y consulta relacionada con la administración de medicamentos ha de realizarse siempre a un especialista. Hay que huir del autodiagnóstico y la automedicación”, aclara el doctor Muñoz.

Será el ginecólogo o bien el médico de cabecera, quien pueda determinar la mejor solución para su dolencia o malestar. Él será quien explique los riesgos y/o beneficios de tomar determinados fármacos.

“Hay un gran porcentaje de medicamentos que llegan al feto a través de la placenta. Igual que lo hacen el oxígeno y los alimentos. Así, pueden perjudicar el correcto desarrollo del feto y ocasionarle lesiones o incluso la muerte. Del mismo modo, pueden influir en la placenta. Lo hacen generando en el futuro bebé problemas como bajo peso al nacer o un menor desarrollo. Otro tipo de fármacos pueden ocasionar partos prematuros debido a un mecanismo de contracción de los músculos del útero. De ahí la importancia de prescindir de la ingesta de medicamentos durante la gestación. Excepto en los casos en los que sea absolutamente necesario para el buen estado de salud de la madre”, explica.

Clasificación según el riesgo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica los fármacos en 5 tipos, según los riesgos que representan durante el embarazo:

Clase A: Los estudios en mujeres revelaron que no existe un riesgo para el feto durante el primer trimestre. Por tanto, estos medicamentos pueden considerarse seguros durante el embarazo. Entre ellos se encuentran: ácido fólico, vitamina B6, ácido ascórbico, hierro, calcio, potasio y levotiroxina en dosis recetadas.

Clase B: Los estudios en animales revelaron que no existe un riesgo para el feto durante el primer trimestre. Se refiere a medicamentos que han sido usados frecuentemente durante el embarazo y no parecen causar defectos congénitos graves y otros daños en el feto. Destacan: acetaminofenol, aspartato, corticoides, insulina, amoxicilina, ácido clavulánico, amoxicilina, azitromicina e ibuprofeno (es mejor evitar este último después de la semana 32 de gestación).

Clase C: Los estudios en animales revelaron que existen efectos perjudiciales para el feto, y este tipo de fármacos sólo deben utilizarse cuando el beneficio puede justificar ese riesgo. Aquí también se incluyen aquellos medicamentos cuyos estudios de seguridad no han sido concluidos. Normalmente, estos fármacos vienen con una etiqueta que advierte de los riesgos, y algunos de ellos son: proclorperazina, Amikacina, Atenolol, Beclometasona, Betametasona, Cafeína, Carbamazepina, Codeína, Clonazepam, Fluconazol, Ketorolac, Dexametasona, Inmunoglobulina Anti RH (D), y la ciproflozacina.

Clase D: Los estudios en animales revelaron que puede haber riesgo para el feto. Ante una situación de riesgo grave para la madre, se acepta su administración si no se dispone de otro fármaco más seguro: Acenocumarol, Ácido Acetilsalicílico, Diazepam, Valproico, litio, fenitoína, algunos quimioterápicos (Bleomicina, Metotrexate) y el alcohol.

Clase X: Los estudios en mujeres y en animales revelaron la existencia de riesgo en el feto. No existe beneficio alguno sobre la embarazada y está contraindicado totalmente su uso durante la gestación. Algunos medicamentos que forman parte de esta categoría son: Isotretinoína Accutane, Misoprostol, Talidomida, Raloxifeno, Simvastatina o Nandrolona, entre otros.
Todos ellos serán peligrosos en mayor o menor medida en función del grado de madurez del feto. Eso si, el riesgo es mayor durante el período de la organogénesis, comprendida entre las semanas 3 y 8 de gestación.

“El omeprazol, los antihipertensivos, los antiinflamatorios no esteroideos y los anticonceptivos orales son algunos de los fármacos más peligrosos durante el embarazo. Sin embargo, existen otros medicamentos que una gestante puede consumir sin ningún riesgo. Le ayudarán a aliviar las molestias que pueda experimentar durante el embarazo y los primeros meses de maternidad. Además de los medicamentos, no debemos obviar los efectos que pueden tener algunas vacunas sobre el feto y la placenta, como son la del sarampión, varicela, rubéola, paperas, poliomelitis y fiebre amarilla”, añade el especialista de IVI.

¿Y en la lactancia?

Durante la lactancia materna hay que tener especial cuidado con los medicamentos y sus efectos sobre el bebé. A este respecto, la FDA establece 3 categorías de fármacos para la administración durante la lactancia:

SI: Puede administrarse sin ningún riesgo para el bebé

NO: No se recomienda su uso, o bien, la lactancia debe ser interrumpida durante la administración del fármaco.

ND: No hay ninguna información al respecto.
No obstante, es habitual que surjan dudas acerca de la seguridad de determinados fármacos conforme aparecen necesidades de la madre en cuanto a su uso durante el puerperio y los primeros meses de vida del bebé (siempre que se haya optado por la lactancia materna y haya riesgo de que estos fármacos influyan de alguna manera en el correcto desarrollo del recién nacido). Para resolver este tipo de cuestiones, debe consultarse siempre al pediatra. Él es quien mejor conoce las compatibilidades entre medicamentos y lactancia. La web e-lactancia, por su parte, es un espacio que ayuda también a despejar dudas respecto a la influencia de determinados fármacos en la lactancia materna.

.

Fuente: este post proviene de tuminiyoNews, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Switch Tour de Nintendo en Almería

Desde TUMINIYO defendemos el uso de la tecnología tanto en la educación como en el tiempo libre de nuestros niños y niñas. Eso si, en su justa medida, sin abusar.  Hoy os queremos hacer una propuesta ...

Recomendamos

Relacionado

belleza e higiene bio cosmética para embarazadas cuidados embarazo ...

Embarazo y cosmética

Embarazo y cosmética, comentamos sobre los efectos que pueden tener sobre nuestra salud. Realmente hay productos que resultan peligrosos para el correcto desarrollo del feto, sobre todo durante los primeros meses de embarazo. Cosméticos que debes evitar (prohibidos): Aquellos que contengan retinol Todos los que estén formulados con Vitamina A Los que contengan sales de plomo Metales Antipiojos d ...

pediatría alergia a medicamentos fisiopatología de alergia a medicamentos ...

Alergia a Medicamentos en Niños y sus Tipos.

La alergia a medicamentos se refiere a las reacciones adversas que son mediadas por mecanismos inmunológicos, requiriendo sensibilización o contacto previo con el antígeno; estas representan del 5-10% de las reacciones adversas a fármacos (efecto indeseado o perjudicial, el cual aparece con las dosis utilizadas en pacientes para profilaxis, diagnóstico o tratamiento). Hay dos tipos de reacciones a ...

Alimentación Embarazo y lactancia embarazo

ALIMENTOS ‘PROHIBIDOS’ DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo no es ninguna enfermedad, y en principio, lo ideal es llevarlo con total normalidad pero es cierto que hay ciertos alimentos que no están recomendados, sobre todo si no has pasado la toxoplasmosis. Aquí va la lista de alimentos ‘prohibidos’ durante el embarazo. El alcohol. Por supuesto, para todas las embarazadas, está prohibido beber alcohol. Es cierto que a una amiga, su ...

general

EMBARAZO Y LACTANCIA: LEYENDAS URBANAS

No se si pensaís lo mismo que yo pero cuando estás embarazada todo lo que antes te parecía una tontería se convierte en una gran preocupación. Cuando oía hablar a mis amigas embarazadas sobre lo que debían o no debían hacer pensaba que muchas de esas cosas no tenían sentido pero cuando me quedé embarazada me ocurrió lo mismo que a ellas. El embarazo es un imán para que la gente vuelque sus preocup ...

diabetes y embarazo enfermedades embarazo diabetes gestacional ...

Cómo afecta la diabetes al feto

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener unos altos niveles de glucosa en la sangre. Este exceso de glucosa se produce cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o esta es de una calidad inferior. La insulina es una sustancia de suma importancia, ya que es la encargada de nivelar correctamente los valores de azúcar en sangre. Cuando la mu ...

diabetes embarazo

Diabetes durante el embarazo

La diabetes gestacional, como todas sabéis, es un trastorno muy frecuente en el embarazo que se caracteriza por alteración del metabolismo de los hidratos de carbono en la mujer gestante y que, de no ser convenientemente tratada, puede provocar efectos negativos en el desarrollo del feto. Leyendo sobre este tema, me han llamado la atención algunos datos. Según un equipo de investigadores del Univ ...

Complicaciones embarazo bebes embarazada ...

El tabaco en el embarazo puede causar muerte súbita infantil

Fumar durante el embarazo provoca consecuencias negativas en el feto, ya que el humo atraviesa fácilmente la placenta y llega al pequeño. De este modo, los especialistas recomiendan dejar el tabaco, al menos durante este periodo, ya que son muchos los riesgos a los que se puede exponer la madre y su hijo. Sin embargo, un estudio afirma que existe relación entre las mujeres que fuman durante el per ...

pediatría bocio en niños complicaciones ...

Bocio en niños : Principales Causas

El bocio en niños es un aumento de tamaño de la glándula tiroides. Las personas con un aumento del tamaño de la glándula pueden tener una función tiroidea normal (eutiroidismo), déficit tiroideo (hipotiroidismo) o exceso de producción de hormonas (hipertiroidismo). El bocio en niños  puede ser congénito o adquirido, endémico o esporádico. El bocio se debe a menudo a una secreción hipofisaria aumen ...

embarazo enfermedades alto riesgo obstétrico ...

¿Cuándo un embarazo es de alto riesgo obstétrico?

Un embarazo es de alto riesgo obstétrico (ARO) cuando existe algún factor de riesgo que puede comprometer la vida de la madre y/o del feto, el alto riesgo obstétrico puede identificarse en el embarazo en una mujer que previamente era sana o puede anticiparse a su presentación cuando son mujeres con antecedentes de patologías. Durante el embarazo, pueden suceder muchas cosas en vista de que la muje ...

General

ALCOHOL, EMBARAZO Y LACTANCIA

Son muchos los mitos que giran en torno a la toma de alcohol en el embarazo y lactancia: que si con una copita no pasa nada, que si hay que esperar dos horas para dar el pecho, o si se toma una copa y luego se extrae la leche y se tira no pasa nada. Para concienciar a las madres, futuras madres y lactantes de que no deben beber nada de alcohol la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de Esp ...