Ayúdale a gestionar sus emociones (nuevo pack de libros mágicos + curso)



Siempre digo que los cuentos tienen un papel vital en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, y son una herramienta muy potente que está al alcance de nuestra mano para ayudarles a identificar y manejar sus emociones.

Pero es cierto que últimamente hay una moda de publicar y vender libros infantiles  para educar las emociones, fomentar la inteligencia emocional, emocionarios… que es un disparate.

El mercado está lleno de libros infantiles que enmascaran bajo el título de “cuento” una intencionalidad didáctica que el adulto considera que debe transmitir. Personalmente no soy partidaria de este tipo de “paraliteratura” de autoayuda. No me parece  que merezcan denominarse obras literarias y por tanto desconfío de los libros que se han escrito con este fin, con mensajes explícitos, un lenguaje infantilizado y moralejas obvias.

La buena literatura no pretende como finalidad explicar valores o enseñar habilidades, y ahí está precisamente su magia. Una obra literaria se mueve en el campo de lo simbólico, crea un mundo propio con una voz propia, invitándote a un viaje transformador que tiene que ver con la experiencia profunda del ser humano. Y es por eso que toca nuestra esfera emocional (de hecho no eres la misma persona al acabar de leer una buena historia), pero esto es algo que se da forma natural.

¿Ves la diferencia?

La buena literatura infantil alimenta el mundo interior de los niños y niñas, dándole claves secretas, muchas veces sutiles y en forma de imagen interna, para descifrar cómo funciona su propia vida, y sus emociones, sobre la fantasía y la realidad, sobre sus miedos y sus sueños.

¡Y eso sí que es una herramienta maravillosa que debemos aprovechar!

La buena literatura infantil y la educación emocional



En el post Cómo utilizar los cuentos como herramienta para la educación emocional ya te hablaba de este tema.

Como madres, padres o educadores  podemos utilizar la buena literatura infantil para ayudar a nuestros niños/as  a reconocer las emociones, para hablar de situaciones (si el niño/a lo expresa o lo necesita) que pueden provocar estas diversas emociones y para ayudarles identificar estrategias y recursos que les faciliten manejar sus emociones, especialmente las que son más abrumadoras.

Es evidente que si ofrecemos a nuestros niños y niñas esta posibilidad podrán crecer con una base emocional más fuerte, con mayor autoconfianza y mejor autoestima.

Todos sabemos que manejar nuestras propias emociones no es fácil,  ya tengamos cuatro, siete o cuarenta años, por lo que creo que invertir en buena literatura infantil es una inversión a riesgo cero, en la que los beneficios que se recogen más adelante son siempre exponenciales.

Algunos de los beneficios que nos pueden aportar los cuentos en la gestión de nuestras emociones, y muchas veces sin necesidad de darles largas explicaciones, simplemente por el mero hecho de leerles una y otra vez la historia (ya sabes que los cuentos actúan como imágenes internas que permanecen en nuestro inconsciente y los niños adoran que les repitamos las historias) son:

Aprender a reconocer una gama de emociones en sí mismos y en los demás.

Aprender a reconocer las respuestas físicas y emocionales que tenemos a cada una de estas emociones.

Aprender a expresar verbalmente los propios sentimientos.

Aprender a calmarse frente a emociones abrumadoras.

Aprender a tratar a los demás con amabilidad y empatía.

Nueva mochila de libros mágicos + Curso Educación emocional con cuentos y juegos



Y por todo esto y por la gran demanda de libros sobre educación emocional que recibo a diario en el Atelier, hemos preparado un pack muy especial para estas navidades en colaboración con Judit Franc de Club Peques Lectores.

Se trata de nuestra mochila de libros mágicos con 3  títulos maravillosos de reciente publicación y el Curso on line completo de Educación emocional con cuentos y juegos valorado en 37€, del cual te hablé aquí.

La mochila incluye:

LA OCA AZUL (De Lata de Sal)



La oca azul es una gran mamá, que un día adopta a un cocodrilo bebé. Juntos son una familia singular. Pero un día, la oca azul envejece y comienza a perder la memoria. Su hijo entonces sacará su fuerza interior, y la cuidará con amor.



Un día una oca se encuentra un cocodrilo pequeño perdido y llorando. Lo consuela y busca a su madre pero no la encuentra. Así que se quedan juntos y viven una vida muy feliz. El cocodrilo va creciendo y va pasando el tiempo. Hasta que llega un día que la oca empieza a perder la memoria, entonces será el cocodrilo a quien le tocará cuidar de ella con tanto amor y afecto como lo ha estado haciendo la oca durante estos años. Es de esos libros que puedes simplemente leer y es precioso y tierno o que pueden dar mucho de que hablar y reflexionar.  Un libro que va de la vida, las emociones, el amor, el apego,…

¡ESTOY AQUÍ! (de Emonautas)



En aquella ciudad no estaba ocurriendo nada raro. Nadie había visto nada enorme y con trompa en medio de la calle, así que no había absolutamente nada de qué preocuparse. Y la vida seguía con total normalidad. ¿O tal vez no?



Un elefante que aparece un día en medio de la ciudad y todos hacen como que no lo ven hasta que se hace tan grande que deben actuar. Es un libro de esos que puedes leer sin más y disfrutar mucho o sacarle más reflexiones. Un poco en la línea de lo que hemos comentado otras veces de que el mensaje debe sacarlo el lector si le apetece y está preparado para ello. Además al final hay una guía para padres que está muy bien.

EL PÁJARO DE LA ABUELA (de Andana Editorial)



Noé no está seguro de querer pasar el verano con la abuela. Pero esto es antes de verse envuelto en un espectacular rescate que marcará el principio de una nueva y enternecedora amistad.

Un nuevo álbum del superventas Benji Davies con ilustraciones vibrantes que te lleva a valorar las relaciones con las personas mayores, en especial con las abuelas y abuelos y fomenta en los más pequeños el cuidado de los animales.



SOBRE EL CURSO: EDUCACIÓN EMOCIONAL CON CUENTOS Y JUEGOS

El curso definitivo para lograr aplicar la Educación Emocional en casa (o en el aula) y conseguir resultados desde el primer día, porque contiene más de 60 RECURSOS PRÁCTICOS tales como juegos, dinámicas, listados de cuentos (y cómo contarlos para aprovecharlos al máximo), estrategias, retos, materiales imprimibles,…



Un curso para…

Entender mejor a tus hijos y sus emociones.

Ayudarles a superar situaciones de carga emotiva elevada (rabietas, enfados, miedos, llanto,…), logrando que aprendan de ellas y progresen como personas.

Enseñarles a entender sus emociones, aceptarlas y gestionarlas adecuadamente.

Ayudarles a adquirir todas y cada una de las competencias emocionales básicas y necesarias para llevar una vida plena, sana, equilibrada y feliz.

Dotarles de autonomía, responsabilidad, autoestima, sentido ético y moral,…

Todos aprenderéis a comunicaros mejor, con más respeto, asertividad y efectividad.
¿Cómo es el curso?

En formato pdf de descarga inmediata.

Totalmente flexible y a tu ritmo.

Con material imprimible para aplicar los recursos prácticos ¡ya!

¡Nuevo! Versión imprimible del curso

 Incluye futuras actualizaciones.

TEMARIO:
Módulo I: Educación emocional, neurociencia y cuentos (parte teórica)
Módulo II: Cuentos, juegos y competencias emocionales (parte práctica)
Módulo III: Cuentos y grandes emociones (parte práctica)

El precio del curso suelto son 37€ así que al incluirlo en el pack lo obtienes con un gran descuento.

Así que ya lo sabes, puedes encontrar este pack tan especial en exclusiva en nuestro Atelier y con envío gratis incluido. ¡Tenemos unidades limitadas!



Y si me recomiendas algún buen libro que hayas leído a tus peques y que te guste especialmente, ¿me dejas un comentario?

¡Muchas gracias!

Si exponemos a los niños a los libros y al arte, solo pueden venir cosas buenas de ello. – K. Harker

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles Libros y manuales Educación emocional ...

Los libros para educar emociones son aquellos libros que vamos a poder utilizar para explicar a nuestros hijos, alumnos o pacientes, las diferentes sensaciones o sentimientos que todos en algún momento u otro experimentamos. Libros para educar emociones, una herramienta imprescindible y de valor incalculable Cuando hablo de libros para educar emociones me refiero a aquellos libros que nos van a ...

Asamblea Educativa Educación educacion emocional ...

Cada vez más centros educativos se plantean la siguiente pregunta. ¿deberían los maestros y profesores fomentar la educación emocional en el aula o deberían por el contrario centrarse únicamente en los aspectos académicos? El mismo personal docente tiene opiniones diferentes: algunos de ellos piensan que las emociones es una fuente vital para un mejor aprendizaje […] La entrada Más educación ...

piticliteca probando colaboración ...

La editorial SM y Disney se han unido para sacar una colección de cuentos: Disney emociones.  Se trata de una serie de libros dedicados cada uno a un tipo de emoción y protagonizados por algunos de los personajes favoritos de los niños. Veremos a Olaf, Dory o Mickey en sus páginas. Una de las cosas que más puede llamar la atención a primera vista es que no se haya utilizado a los personajes de Ins ...

crianza natural cuidados infantiles planes en familia ...

Para qué vale esto de gestionar las emociones. Educar a nuestros hijos. Las emociones. En los últimos tiempos se habla de que debemos de fomentar la educación emocional en todos nuestros ámbitos de la vida, la familia, la escuela, la relaciones con nuestros iguales, pero ¿estamos preparados para ello?, ¿nos han educado de manera consciente?. Desde mi punto de vista hay un largo camino que recorrer ...

libros mágicos cuentos infantiles cuentos sanadores ...

Desde que empecé con mi rincón de libros en el Atelier (un rincón que ha ido creciendo con el tiempo y que ha derivado recientemente en las cajas de libros mágicos), algo que siempre me ha llamado la atención es que los libros que más demanda tienen con mucha diferencia son los que facilitan una educación emocional y educación en valores. Además recibo a menudo consultas de mamás (y también papás ...

Educación emocional Familia Emociones ...

La Inteligencia Emocional es la habilidad para identificar y reconocer las emociones, en nosotros mismos y en los demás, y poder manejarlas de forma adecuada. Hoy quiero hablarte de cómo podemos desarrollar esta inteligencia en el seno familiar, puesto que somos los padres/madres los principales entrenadores emocionales de nuestros hijos. La Inteligencia Emocional (I.E) no se adquiere en un día A ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Hola a tod@s, es un placer para mí el poderme dirigir a lectores  interesados en el ámbito educativo y más concretamente en la dimensión emocional y su gestión positiva. Cada día somos más las personas que creemos que educar emocionalmente es prioritario. Empezando desde la etapa de Educación Infantil, momento donde l@s niñ@s que se integran de nuevas al sistema educativo tienen que iniciarse en e ...

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

“El color de la felicidad” es un nuevo álbum ilustrado para ayudar a nuestros hijos a identificar sus emociones. Una propuesta de la Bruño perteneciente a la colección cubilete, escrito por Laura Baker e ilustrado por Angie Rozelaar . Un álbum sobre los sentimientos y las emociones con el que nuestros hijos descubrirán las distintas sensaciones que pueden sentir en función de aquello q ...

Libros Libros infantiles libros para padres

Contes per educar infants feliços es un libro de cuentos que nos ayudará en la no sencilla tarea de educar las emociones de nuestros hijos. Editado y publicado en su versión catalana por la editorial Cruïlla es ideal para padres y madres que buscan en los cuentos ofrecer más que una sencilla historia que contar. ¿Qué encontrar en Contes per educar infants feliços? Contes per educar infants feliços ...

familia

Esta semana no podía ser de otra manera en sintonía con las celebraciones del día del libro, aquí va el post que tenía pendiente desde hace tanto tiempo… He dedicado un espacio para cuentos emocionales para niños de 0-3 años, otro para cuentos emocionales para 3-6 años y ¿ahora qué?, ¿es que no existen cuentos para educar emocionalmente a partir de esa edad? Sí, no solo sí, es que además hay mucho ...