Bebés inteligentes: la importancia de la estimulación temprana

Las investigaciones sobre técnicas de estimulación y aprendizaje temprano —realizadas en bebés de 0 a 2 años— permiten concluir que el estímulo ambiental afecta a la arquitectura cerebral y que una estimulación sensorial, psicomotriz y cognitiva, realizada de forma correcta durante los primeros años de vida de un niño, contribuye a desarrollar sus capacidades.

Los programas de aprendizaje temprano están basados en el conocimiento que se tiene del sistema nervioso y, en particular, del cerebro, el órgano más complejo del ser humano. Las células nerviosas tienen incontables posibilidades de relación entre unas y otras a través de comunicaciones llamadas sinapsis, al nivel de las cuales actúan neurotransmisores eléctricos y químicos.

Las sinapsis se han podido detectar a partir del decimoséptimo día de vida embrionaria. Al quinto mes de embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinada. El crecimiento del cerebro se hará a partir de entonces a expensas del aumento del tamaño del soma de las células y sus conexiones.

El cerebro duplica su peso alrededor de los 8 meses de embarazo. En el momento del nacimiento alcanza el 25% del peso de un cerebro adulto. A los seis meses ya pesa el 50% del peso del cerebro adulto, al año de edad el 70%, y el 90% de su tamaño definitivo a los tres años.

El estímulo temprano del bebé desde el embarazo

La importancia del estímulo precoz en el bebé
La importancia del estímulo precoz en el bebé


En el primer trimestre de embarazo es importante hablar con el bebé y que este se sienta querido. En el segundo trimestre el bebé puede ya identificar la voz de la madre y el padre, el sonido del latido del corazón materno y la música.

Es aconsejable poner una grabación de música clásica todos los días a partir de la XX semana de embarazo. Para estimular la atención del bebé conviene que cuando se mueva reciba golpecitos en el mismo lugar del vientre donde se sienta el movimiento. Es la forma de enseñarle a asociar movimiento con respuesta materna.

De 0 a 3 meses

Se recomiendan estímulos visuales con juguetes de colores. También es recomendable acariciarle y familiarizar al bebé con el movimiento en el agua.

De 3 a 6 meses

Se recomiendan paseos, juguetes móviles y esconder objetos. Háblale con frecuencia en diferentes tonos.

De 6 a 12 meses

Hay que ayudar al bebé a reconocer sonidos, olores y sensaciones táctiles (suavidad, calor, frío, etcétera).

De 12 a 18 meses

Puede anticipar acontecimientos y realizar razonamientos sencillos, por ejemplo es capaz de anticipar la hora del baño cuando ve a mamá sacar la bañera. Es importante aprovechar este momento para fomentar hábitos como el del cepillado de sus primeros dientes o el del sueño.

El poder de la música

La música en el estímulo precoz del bebé
La música en el estímulo temprano del bebé


El mayor crecimiento del cerebro se realiza durante el primer año después del nacimiento. De ahí la enorme y positiva importancia de la estimulación durante este período de la vida. Pero la estimulación, según los especialistas, tiene que comenzar casi desde el principio de la vida intrauterina.

Los especialistas dicen que, durante el embarazo, a hablar con el bebé, acostumbrarle a la música y estimularle mediante golpecitos en el vientre se optimiza su desarrollo mental y sensorial futuro.

Con respecto a la música, está probado que el cerebro la absorbe como una esponja. Además, las notas musicales tienen la capacidad de transformar el cerebro.

Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro están conectados por un gran tronco denominado cuerpo calloso. Al comprobar el cuello calloso de treinta personas que no sabían de música y de otras treinta que tocaban distintos instrumentos o escuchaban música con frecuencia, los investigadores del centro médico Beth Israel de Boston comprobaron que este grueso cable conformado por neuronas era más grande en los que escuchaban o ejecutaban música, y especialmente en los que comenzaron a hacerlo antes de los siete años de edad.

Los estudios realizados en 1997 en las universidades de California y Wisconsin demuestran que, además, los niños educados en la música tienen mejor estado de ánimo y atención, y superan al resto de los niños en el aprendizaje de las matemáticas.

Estudios en realizados también en la universidad de California afirman que escuchar música de Mozart estimula el hemisferio lateral derecho. Esta parte del cerebro es la responsable de la intuición y también del razonamiento espacial.

Cómo aumentar las capacidades potenciales de tu hijo

Aumentar las capacidades del bebé mediante sencillos estímulos
Aumentar las capacidades del bebé mediante sencillos estímulos


La estimulación del sistema nervioso central durante el desarrollo puede prevenir también problemas futuros y evitar alteraciones en el aprendizaje que condicionarían la futura vida adulta del niño.

Enseñar jugando

Con la ayuda de unos consejos sencillos y fáciles de seguir, los padres pueden ofrecer al bebé un entorno adecuado para potenciar sus cualidades intelectuales y, al mismo tiempo, disfrutar al máximo de cada etapa de crecimiento y desarrollo por las que pase su hijo.

Se trata de ejercicios y hábitos muy sencillos, que requieren poco tiempo y esfuerzo, y que proporcionarán a cambio la satisfacción de ver cómo su hijo aprovechará al máximo su potencial ahora y en su futuro como adulto.

Lo más conveniente


Mover y tocar su cuerpo.

Leerle, hablarle y cantarle, aunque parezca que no lo comprende todavía.

Tumbarle boca abajo (con la correcta supervisión).

Darle la correcta estimulación para que ruede por el suelo, gire, se balancee y se columpie.

Utilizar móviles infantiles sobre su cuna.

Poner la cuna en el centro de la habitación.

Poner en las paredes objetos vistosos.

Dejar al niño con la menor ropa posible.

Darle juguetes que se muevan y emitan sonidos.

Poner algunos de sus juguetes a su alcance y otros un poco más alejados.

Estimularle para que se arrastre.

Dejar tiempo para que gatee.

En el momento en que empieza a caminar, poner muebles al alcance de su mano.

Lo que se debe evitar


Animarle a que se desplace haciendo la croqueta (rodando sobre sí mismo).

Indicarle que se desplace sentado, utilizando las piernas y el trasero para empujarse.

Incitarle para que camine antes de tiempo.
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebés y Niños

Recomendamos

Relacionado

estimulacion temprana niños bebes ...

¿Cómo estimular la psicomotricidad de tu bebé? Con la estimulación temprana. Estas actividades estimulantes permiten que el bebé o el niño desarrolle su independencia y autonomía, así como sus habilidades cognitivas, psicomotricidad y otros aspectos. Estas técnicas se aplican desde el nacimiento del bebé hasta aproximadamente los 6 o 7 años porque es en este período donde se desarrolla el pensamie ...

¿Dónde Hay? Estimulación Temprana zFeatured ...

Estimulación temprana para bebés Babys Gym. Participa de nuestras clases de estimulación temprana en un ambiente armónico y agradable, desarrollando integralmente las capacidades de tu bebé por medio de áreas de desarrollo e inteligencias múltiples. SERVICIOS: Estimulación temprana para bebés Babys Gym es un centro de estimulación adecuada que se encarga del desarrollo integral de niños y niñas d ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé con famil ...

consejos para embarazadas embarazadas bebe ...

Debes estimular a tu bebé desde siempre, incluso durante el embarazo. Cuando el feto se desarrolla en el seno materno, también comienzan a desarrollar sus sentidos. Estos se desarrollan tempranamente en el bebé. Para un mejor desarrollo debes estimular al bebé durante el embarazo. ¿Cómo puedes estimular a tu bebe durante el embarazo? Puedes estimular a tu bebé mientras esta en tu vientre de muchas ...

consejos para embarazadas embarazadas bebé ...

CONSEJOS sobre Cómo ESTIMULAR a un BEBÉ en el vientre de la madre durante el EMBARAZO ¿cómo estimular al feto para que se mueva o se relaje? En la última etapa del proceso de embarazo las madres deben estimular a su bebé a través del diálogo, para que el bebé comience a asociar palabras y acciones, estas palabras deben ser aquellas cuyo significado implique movimiento o algún otro cambio fácilment ...

embarazo estimulación prenatal estimulación temprana ...

En esta ocasión quiero contarles un poco sobre la estimulación prenatal, espero que este post sirva a las mujeres que actualmente están embarazdas o a las que esperan estarlo. La estimulación prenatal se trata de una serie de actividades que podemos hacer mientras estamos en estado de gestación, con el fin de estimular los sentidos del bebé. Además son actividades que relajan mucho a la mamá y gen ...

HOGAR Y SEGURIDAD

El primer año de vida de un bebé está lleno de descubrimientos físicos y emocionales, una carrera de obstáculos que le ayudará a formarse y a moverse por el mundo con seguridad y confianza. Pero, ¿podemos estimular al bebé para que su desarrollo sea lo más sano y positivo posible? Por supuesto que sí, como madre, padre o educador/a puedes ofrecer al bebé multitud de juegos y ejercicios de estimula ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Tras dar comienzo a otro nuevo año y esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mej ...

general cuidado del bebé

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé. De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemo ...

0-3 años 3-6 años Desarrollo ...

La calidad de la educación que reciban los pequeños goza de gran importancia dado que supone una influencia vital en su desarrollo cognitivo. Durante sus primeros años de vida, el pequeño deberá recibir suficiente estimulación para potenciar su desarrollo cerebral y conseguir, de esta manera, el desarrollo de sus capacidades cognitivas, motoras y sociales, entre otros. A continuación procederemos ...