Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Beneficios de coleccionar cromos para los niños



Yo no he sido nunca muy amante de coleccionar cromos por coleccionar, sobre todo porque las colecciones normalmente no se terminan y al final los padres hemos acabado tirando un montón de dinero. Sin embargo, debo decir que he estado evaluando algunos de los beneficios que los niños pueden obtener al coleccionar cromos si lo enfocamos desde otra óptica. De esto quiero hablaros hoy en este post, de las habilidades que podemos desarrollar en nuestros hijos al coleccionar cromos o cartas del tipo que sean.



Sabemos muy bien que cada año se ponen de moda distintas y variadas colecciones de cromos: de fútbol, animales, personajes de diferentes series de dibujos animados u otros tipos en los que no voy a entrar, porque éste no es el cometido del post de hoy.

Hoy, quiero hablar del hecho de coleccionar cromos, sean del tipo que sean y estén (o no) más o menos de moda en el cole. Aunque es cierto que este último punto es un factor a tener en cuenta por diferentes razones, la principal por la posibilidad de intercambiar los repetidos. Algo que ofrece la oportunidad de mejorar algunas habilidades sociales de nuestros hijos. Pero bueno, esto te lo cuento más adelante.

Coleccionar cromos: algunas habilidades podemos ayudar a desarrollar en nuestros hijos

Es posible que nunca te hayas parado a pensar en lo que hoy te voy a contar, yo también era una de esa madres que se negaba en rotundo a seguir la moda de los cromos y cromitos. Pero he querido ampliar mi forma de pensar y ver si más allá de gastar dinero podía encontrar algo positivo y valioso en esto de empezar una colección de cromos. Y ciertamente las he encontrado.

Mediante una colección de cromos podemos ayudar a nuestros hijos a:

Fomentar el interés por la lectura. En caso de niños que se estén iniciando en la lectura y que no sientan especial interés por ella, pedirles que lean el nombre de los personajes de cada cromo puede motivarles a leer.

Desarrollar sus conocimientos matemáticos:
Conocimiento numérico. De igual manera que en el caso anterior podemos fomentar el interes por conocer los números y el orden de los mismos. Al colocarlos en el álbum podemos pedir que digan en voz alta los números. Saber qué números son más pequeños, más grandes. Cuál va primero, cuál después.

Agrupar. Por ejemplo, si la colección de cromos que estamos realizando es de equipos de fútbol, podemos pedir al niño que ordene todos los cromos que tiene por colocar en función del equipo al que pertenecen.

Desarrollar la psicomoticidad fina de dedos y manos. En este caso se consigue tanto al separar el film que contienen los cromos que se pegan como de aquellos que si se deben colocar dentro de bolsillos de plásticos.

Potenciar su discriminación visual. Siguiendo el ejemplo de los equipos de fútbol podemos pedir que observen las semejanzas y diferencias entre las equipaciones y escudos similares. Es un ejercicio magnífico con el que podemos pasar largos ratos alejados de pantallas y juegos electrónicos.

Mejorar la atención y memoria.

Fomentar el desarrollo de habilidades sociales. El intercambio de cromos nos va a ayudar mucho en el desarrollo de algunas habilidades sociales com por ejemplo:
Formular preguntas: “¿coleccionas tales cromos?”, “¿tienes repetidos?”, “¿quieres intercanviarlos?” “¿Cuáles te faltan?”

Capacidad de negociación. Al intercambiar cromos los niños deben aprender a negociar y al negociar bien, tratando de buscar una solución que resulte satisfactoria para todos desarrollarán otra importante habilidad social, la que te expongo a continuación.

Reconocer y defender derechos propios y de los demás de forma adecuada, es decir de forma asertiva. Esto implica no ser agresivo pero tampoco pasivo. Un niño se comporta de forma pasiva cuando evita la confrontación a toda costa o no sabe decir que no. En un intercambio de cromos veríamos como un niño agresivo dominaría y conseguiría los cromos por la fuerza, mientras que en el caso del niño pasivo intercambiaría sus cromos a pesar de que este intercambio no le favoreciera en absoluto.

Dar las gracias y ser amable. Tras el intercambio es importante que los niños se den las gracias entre ellos y aprendan a comportarse de un modo amable. La amabilidad es un valor imprescindible que se debe practicar en todas las oportunidades de interacción social, comportarse amablemente aumenta no solo la satisfacción personal y la autoestima sino también las oportunidades de que los demás estén dispuestos a llegar a nuevos acuerdos.

Mejorar su capacidad de gestionar la frustración. No siempre van a obtener todo aquello que desean en el momento que lo desean, cada día no vamos a comprar cromos ni los intercambios van a ser tan buenos como ellos creen. Estas situaciones son buenas oportunidades de gestión de la rabia que les puede causar no tener aquello que quieren. Aprovechémoslas para hablar sobre este tipo de emociones, cómo se sienten, qué pueden hacer, cómo pueden mejorar …

Favorecer el aprendizaje y gestión de su propia economía, ahorros o paga semanal. Si ellos son los encargados de comprar con su propio dinero sus cromos estaremos favoreciendo el aprendizaje de cómo deben o no administrar su economía. Esto es importante para que vayan adquiriendo la capacidad de ahorrar a la vez que ven lo fácil que es gastar dinero y lo difícil que es ganarlo, sobre todo si su paga está condicionada a la participación y colaboración en las tareas domésticas que tenga asignadas.


Probablemente me dejo otras habilidades que tú habrás visto en tus hijos. Los comentarios ahora no están funcionando correctamente pero puedes contactar conmigo a través de las redes sociales o a través del formulario de contacto para decirme aquello que consideres que debo incluir o ampliar.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Toca, toca Juega-libro

«Toca, Toca Juega-libro» es un libro juego de Combel editorial para estimular los sentidos de los más pequeños. Un libro para mirar y tocar de esos que tanto me gusta reseñar. Un libro con t ...

Recomendamos

Relacionado

beneficios de la música música y niños colegio ...

Beneficios de los instrumentos musicales para niños

De entre todas las asignaturas que los niños tienen en la escuela, probablemente la música sea la más divertida. Se enseña casi como un juego y a veces los padres no la tomamos como asignatura seria, sin embargo, representa un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y capacidades. Los beneficios que los instrumentos musicales aportan a los niños son muchos, pero, ¿sirven todos por igual? ¿C ...

general

Colecciones

Os presento la primera colección. Es la colección bichitos. Como bien habéis deducido se trata de los bichitos que nos encontramos a diario y nos resultan taaaant molestos. Esta colección es para mostraros lo chulis que pueden resultar en una camiseta. Os presento la primera.. Ref. GM - Bitchitos - Araña

embarazo salud beneficios ...

Beneficios de los deportes para los niños

Los deportes son actividades que se realizan a través de ejercicios físicos y recreacionales, siendo una disciplina que mantiene a quienes los practican con cuerpos y mentes sanos, entrenando y aprendiendo cada día, formándose como mejores personas, capaces de coordinar y dirigir, de allí la importancia de inculcarlo en los niños desde muy temprana edad, pues no solo divierten a los chicos si no, ...

Educación Infantil Actividad infantil colorear ...

Los beneficios de colorear en los niños

Colorear hace que desarrollemos varias capacidades y habilidades, por eso hoy os quiero hablar de los beneficios de colorear en los niños. Los beneficios de colorear en los niños: Desarrolla la imaginación, el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional: con sus dibujos nos muestran una parte emocional de cómo son ellos y de cómo entienden las cosas. Muchas veces diciéndoles que dibujen su f ...

beneficios de las mascotas para los niños mascotas perros y niños

Los beneficios de tener mascotas para los niños

Muchos niños cuando son pequeños insisten a sus padres en tener una mascota, un animal con el que compartir sus horas de juego. En caso de que la familia opte por tener una mascota es importante explicarle al niño que no es un juguete, sino una responsabilidad, dado que los animales de compañía requieren una serie de cuidados y tienen unas necesidades específicas. La tía de Blastonpower no cons ...

salud niños

Beneficios del juego de roles para niños

Todavía recuerdo la época de mi infancia en la que algunos días fingía ser maestra, escritora, actriz, doctora y aunque no lo crean mi preferida, cajera en una tienda porque pensaba que podía comprarme todo. Estoy segura de que todos estarían de acuerdo conmigo en que la infancia es el mejor momento, ya que podríamos ser lo que deseemos. El juego de roles, simulación o fantasía ayuda no solo a dar ...

general niño/a ser mamá ...

5 Beneficios de pintar con los dedos para los niños

Hace algunas semanas te enseñaba en Instagram y en nuestro miércoles mudo nuestra primera vez pintando en casa con la piccola. Y es que a pesar de ser una actividad que me parecía de lo más interesante de hacer con ella, me daba mucha cosita por el hecho de que me pusiera toda la casa hecha un cuadro (y nunca mejor dicho) con pintura! Un sábado de shopping por el centro comercial (en búsqueda de r ...

uncategorized

Los Niños y la música – Los beneficios de la música

El canto y la música juegan un papel muy importante en nuestra cultura. Encontrarás la música presente en muchos aspectos de nuestras vidas: teatro, televisión, películas, días festivos, celebraciones, e incluso hasta en desfiles militares. Aunque ninguno es tan importante como la forma en que usamos la música con nuestros hijos. Desde el nacimiento, los padres instintivamente usan la música para ...

manualidades niños origami ...

8 beneficios de la papiroflexia para los niños

A día de hoy son muchos los padres y madres que se interesan por conocer los beneficios de la papiroflexia para los niños, una técnica que ofrece una amplia variedad de ventajas y que es perfecta para grandes y pequeños. ¿Qué es la papiroflexia? El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la papiroflexia como el “arte de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma d ...

Beneficios de que los Niños se Disfracen

Ponerse ropa de mayor, tacones, maquillarse, en general ser otro. Disfrazarse es una manera más de jugar, de divertirse y sobre todo, de aprender. Disfrazarse es un juego muy enriquecedor. Disfrazarse es necesario en la vida de un niño. Es un juego simbólico  y contribuye a su desarrollo. Cuando se disfrazan, ya sea de policía, bombero o medico, están imaginando una historia con lo cual dan rienda ...