Beneficios de la lactancia materna

Si estás próxima a dar a luz, el tema de la lactancia materna es algo que de seguro ya te has planteado o que al menos ha pasado por tu cabeza.

Es cierto que, en algunos casos, pueden existir ciertos impedimentos o dificultades que no hagan posible a la mamá, brindarle a su bebé una alimentación 100% con leche materna.

En otras ocasiones, hay quienes experimentan sensaciones como miedo, inseguridad o desconfianza con el proceso. Si te sientes identificada con este último caso, continúa leyendo que te contaré en detalle por qué es tan importante.

Quiero hablarte acerca de todos los beneficios que la lactancia trae, no solo para tu bebé, sino también para ti. Para llenarte de valor y motivarte a hacerlo.

Beneficios para el bebé lactante

Beneficios para el bebé lactante
Beneficios de la lactancia materna para el bebé lactante
Empecemos por los beneficios que trae para tu bebé. La leche materna es imposible de replicar. No solo por los componentes nutricionales que posee, sino también por los compuestos hormonales y biológicos que participan de su formación.

Entre sus principales componentes encontrarás proteínas, carbohidratos, minerales y lípidos. Todos ellos encargados de brindarle a tu bebé exactamente lo que necesita en cada etapa de su desarrollo.

La leche materna posee más de 300 nutrientes y es un poderoso protector para la salud del recién nacido. A través de ella, lo estarás llenando de defensas y contribuyendo a fortalecer su sistema inmune.

Al alimentar a tu bebé solo con leche materna, podrás prevenir desde una simple alergia en la piel o algún tipo de alergia alimentaria, hasta condiciones más graves como el asma o la bronquiolitis. Incluso previene las caries y reduce los riesgos de muerte súbita.

Por otra parte, la leche materna es de fácil digestión para el bebé. Se encarga de preparar su sistema digestivo poco a poco, para facilitarle la digestión de nuevos alimentos luego de los primeros 6 meses de vida.

Beneficios de amamantar a tu bebé

Beneficios de amamantar a tu bebé
Beneficios de amamantar a tu bebé
Amamantar a tu bebé te ayudará a reforzar el vínculo y la conexión que tiene contigo. Lo hace sentir tranquilo y le ayuda a crecer más seguro y feliz.

Pero eso no es todo, amamantar te proporcionará beneficios en la recuperación posparto. Durante la lactancia, nuestro cuerpo libera una serie de hormonas, entre ellas la oxitocina, también conocida como la hormona del amor.

Esta hormona te ayudará para que puedas tener una recuperación más rápida del cuerpo, en especial a la reubicación del útero. También favorece la pérdida de peso, ya que se moviliza toda la grasa que el cuerpo fue almacenando durante el embarazo.

Amamantar a tu bebé te ayudará a relajarte y te sentirás más afectuosa hacia él (sí, aún es posible quererle un poquito más).

Un dato muy interesante es que amamantar previene la depresión posparto. En cuanto a beneficios para tu salud a largo plazo, previene enfermedades como cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis.

Es cierto que existen algunos mitos acerca de que debes limitar el consumo de ciertos alimentos durante la lactancia. Elimina esas creencias. Puedes comer todo lo que desees durante el tiempo en que amamantas, a excepción de algunas sustancias presentes, por ejemplo, en medicamentos.

Los distintos alimentos que consumes aportan a la leche diferentes olores que preparan al bebé para relacionarse más fácilmente con los alimentos cuando llegue el momento.

A menos que detectes varias veces que luego de consumir un determinado alimento, tu bebé tiene algún tipo de malestar, tienes vía libre para comer eso que tanto te gusta.

Imágenes | Depositphotos

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés entradas la leche

Giuli: Me ha gustado mucho esa entrada, súper “reblogueo” Originalmente publicado en neuronas en crecimiento: La semana mundial de la lactancia materna El 82% de las madres eligen amamantar a sus hijos, a los 6 meses sólo el 46% sigue haciéndolo y la cifra disminuye hasta el 22% cuando el niño cumple el año de edad. Cuando la supervivencia del bebé no está comprometida por la falta de ...

general lactanciamaterna reymamon ...

La lactancia materna es lo mejor para tu bebé, pero ¿sabes los beneficios que tiene para ti? Son muchos aquí te los menciono: La succión del bebe ayuda a mantener contraído el útero y facilita su retracción Le ayuda a recuperar su peso anterior al embarazo. Las mamas que están amamantando gastan cerca de 300 calorías adicionales al día, por el solo hecho de producir leche. Fortalece su autoes ...

general

¿Por qué una cosa tan bonita como el hecho de amamantar a un hijo genera tanta polémica en nuestra sociedad? ¿Por qué la gente es tan radical con el tema de la lactancia materna?. Trucos de mamás busca en vuestras opiniones la respuesta. ¿Os animaís?. Os invitamos a que nos conteís vuestra experiencia. También hemos recogido diferentes noticias sobre el tema publicadas en los medios de comunicació ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

lactancia materna post parto lactancia ...

La primera vez que se sostiene al recién nacido en la sala de parto es un buen momento para comenzar la lactancia materna. Al principio, tu cuerpo va a producir pequeñas cantidades de una sustancia llamada calostro, que ayudará a proteger a tu bebé de las infecciones. Consejos para el éxito de la lactancia materna Si tienes un bebé prematuro, es posible que no se pueda amamantar de inmediato ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

La lactancia materna y trabajo es tu siguiente preocupación después de las 16 semanas de permiso por maternidad. Es posible que hayas pasado por dificultades al principio pero, por fin, conseguiste una lactancia materna exclusiva después de todo. Quizá tengas suerte y puedas acumular las horas de lactancia y ampliar un mes más el disfrute de tu bebé. Incluso es posible que tengas sentimientos enco ...

Embarazo y lactancia Últimas noticias lactancia materna

Entre el 4 y el 10 octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, bajo el lema Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!, y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha aprovecha para hacer pública una encuesta que señala que más de la mitad de las mujeres suspende la lactancia materna cuando deben incorporarse a sus puestos de trabajo. Se ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...