Estoy segura de que todos estarían de acuerdo conmigo en que la infancia es el mejor momento, ya que podríamos ser lo que deseemos.
El juego de roles, simulación o fantasía ayuda no solo a dar forma a las personalidades de un individuo; sino también a desarrollar otras habilidades.
Beneficios del juego de roles para niños
Habilidades socioemocionales
Mientras piensas que tu hijo está jugando y fingiendo ser otra persona, es el momento en que tu pequeño está experimentando con varios roles socioemocionales de la vida.
Cuando los niños juegan en un grupo, por ejemplo, mientras una persona juega un rol como médico en el grupo, los otros amigos optan por los diferentes roles de un paciente o una enfermera.
Es a través de este juego de roles cooperativo que los niños no solo madurarán, sino que también mejorarán su autoconfianza, autoconciencia y autocontrol.
Hay otros juegos como futbol, baloncesto, béisbol donde los niños aprenden que está bien perder y ser felices si el otro equipo gana y, a veces, está bien darle tu turno a alguien.
Es a través de estos juegos, que los pequeños aprenden a comprometerse mientras interactúan socialmente.
Habilidades de comunicación
¿Alguna vez ha atrapado a su niña conversando con su juguete de peluche o pretendiendo estar en una llamada telefónica con su amiga?
Si es así, entonces probablemente los habría escuchado imitándote.
Hablar por teléfono o con amigos requiere habilidades para crear escenarios, y también habilidades para narrarlos de manera similar a como lo escucharon.
Al hacerlo, tienden a repetir lo mismo una y otra vez durante la narración, y cada vez que se encuentran hablando mal, se corrigen.
Lo que les ayuda a desarrollar su gramática y sus habilidades para hablar.
El juego ficticio es el que le permite a tu hijo entender el lenguaje recreando una historia, así es como aprenden las palabras, su pronunciación y entienden su significado.
Habilidades cognitivas
En el juego ficticio hay muchas oportunidades para que los niños piensen y amplíen sus habilidades cognitivas.
Cada vez que están planeando un juego de roles, se requiere mucha mentalidad para elegir el papel que quieren jugar ese día.
El juego de roles es el momento en que los niños recrean escenas del pasado que han visto en la tele o que han experimentado en el pasado.
Desarrollo general
Además de los beneficios psicológicos, de lenguaje y socioemocionales, el juego de simulación también ayuda en el desarrollo físico de los niños.
Cuando los niños intentan hacer un juego de rol como médico, ingeniero, gimnasta, atleta, bailarín, oficial persiguiendo a los ladrones o imitando sentarse en un caballo y galopando por los campos.
Todas estas actividades implican ser físicamente activas, coordinación ocular y otras habilidades.
Mientras hacen todo esto, los niños pueden caer, rascarse un poco, pero no se preocupen, esto solo los hará más fuertes y le dará una idea de lo que deben y no deben hacer.
Además, todos estos deportes no solo serán disfrutados por los niños, sino que también ayudarán en el desarrollo general sin siquiera darse cuenta.
Notas Finales del juego de roles para niños
El juego de imaginación es el único juego que mantiene al pequeño curioso y les da el coraje de convertirse en cualquier persona que hayan visto o pretendido ser.
El juego de fantasía contribuye a estimular la imaginación de los más pequeños y les permite resaltar sus deseos y fantasías más íntimas.
Por lo tanto, ayuda en el desarrollo de los niños en varios niveles, ya sea imaginativo, socioemocional, cognitivo o podemos decir en el desarrollo general de los más pequeños.
Importancia de los juegos de construcción para niños
12 beneficios de la educación física en niños para la salud