Beneficios del juego de roles para niños

Todavía recuerdo la época de mi infancia en la que algunos días fingía ser maestra, escritora, actriz, doctora y aunque no lo crean mi preferida, cajera en una tienda porque pensaba que podía comprarme todo.

Estoy segura de que todos estarían de acuerdo conmigo en que la infancia es el mejor momento, ya que podríamos ser lo que deseemos.

El juego de roles, simulación o fantasía ayuda no solo a dar forma a las personalidades de un individuo; sino también a desarrollar otras habilidades.

Beneficios del juego de roles para niños

Habilidades socioemocionales

Mientras piensas que tu hijo está jugando y fingiendo ser otra persona, es el momento en que tu pequeño está experimentando con varios roles socioemocionales de la vida.

Cuando los niños juegan en un grupo, por ejemplo, mientras una persona juega un rol como médico en el grupo, los otros amigos optan por los diferentes roles de un paciente o una enfermera.

Es a través de este juego de roles cooperativo que los niños no solo madurarán, sino que también mejorarán su autoconfianza, autoconciencia y autocontrol.

Hay otros juegos como futbol, baloncesto, béisbol donde los niños aprenden que está bien perder y ser felices si el otro equipo gana y, a veces, está bien darle tu turno a alguien.

Es a través de estos juegos, que los pequeños aprenden a comprometerse mientras interactúan socialmente.

Habilidades de comunicación

¿Alguna vez ha atrapado a su niña conversando con su juguete de peluche o pretendiendo estar en una llamada telefónica con su amiga?

Si es así, entonces probablemente los habría escuchado imitándote.

Hablar por teléfono o con amigos requiere habilidades para crear escenarios, y también habilidades para narrarlos de manera similar a como lo escucharon.

Al hacerlo, tienden a repetir lo mismo una y otra vez durante la narración, y cada vez que se encuentran hablando mal, se corrigen.

Lo que les ayuda a desarrollar su gramática y sus habilidades para hablar.

El juego ficticio es el que le permite a tu hijo entender el lenguaje recreando una historia, así es como aprenden las palabras, su pronunciación y entienden su significado.

Habilidades cognitivas

En el juego ficticio hay muchas oportunidades para que los niños piensen y amplíen sus habilidades cognitivas.

Cada vez que están planeando un juego de roles, se requiere mucha mentalidad para elegir el papel que quieren jugar ese día.

El juego de roles es el momento en que los niños recrean escenas del pasado que han visto en la tele o que han experimentado en el pasado.

Desarrollo general

Además de los beneficios psicológicos, de lenguaje y socioemocionales, el juego de simulación también ayuda en el desarrollo físico de los niños.

Cuando los niños intentan hacer un juego de rol como médico, ingeniero, gimnasta, atleta, bailarín, oficial persiguiendo a los ladrones o imitando sentarse en un caballo y galopando por los campos.

Todas estas actividades implican ser físicamente activas, coordinación ocular y otras habilidades.

Mientras hacen todo esto, los niños pueden caer, rascarse un poco, pero no se preocupen, esto solo los hará más fuertes y le dará una idea de lo que deben y no deben hacer.

Además, todos estos deportes no solo serán disfrutados por los niños, sino que también ayudarán en el desarrollo general sin siquiera darse cuenta.

Notas Finales del juego de roles para niños

El juego de imaginación es el único juego que mantiene al pequeño curioso y les da el coraje de convertirse en cualquier persona que hayan visto o pretendido ser.

El juego de fantasía contribuye a estimular la imaginación de los más pequeños y les permite resaltar sus deseos y fantasías más íntimas.

Por lo tanto, ayuda en el desarrollo de los niños en varios niveles, ya sea imaginativo, socioemocional, cognitivo o podemos decir en el desarrollo general de los más pequeños.

Importancia de los juegos de construcción para niños

12 beneficios de la educación física en niños para la salud

Fuente: este post proviene de Cosas y Casos de Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: saludniños

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje inteligencia emocional ocio y juegos ...

Jugar a adoptar diferentes roles En el último post os contaba cómo potenciar la autoestima de vuestros hijos, especialmente, de vuestros peques bebés (0 a 3 años) . Algo aparentemente tan sencillo como el hecho de que tu hijo se sienta a gusto y libre jugando y puedes Jugar a adoptar diferentes roles , va a ser vital para su buen desarrollo. Asimismo, será de gran importancia la percepción positiv ...

Familia Sin categoría Juegos ...

Los momentos de juego en familia aportan multitud de beneficios a los niños. Me refiero a esos momentos en los que somos capaces de dejar todas las miles de tareas que tenemos pendientes y no hacer otra cosa que jugar todos juntos. Jugando con nuestros hijos aprendemos a ver su modo de entender el mundo, aprendemos a conocerles mejor y reforzamos nuestros vínculos afectivos. Es por estos motivos, ...

Juegos y material educativo Aprendizaje Juegos ...

La infancia es una etapa llena de descubrimientos y aprendizaje constante. Los juguetes son una herramienta fundamental en el desarrollo de los niños, no solo como una fuente de entretenimiento, sino también como una forma de estimular su imaginación, creatividad y habilidades cognitivas. Desde los primeros meses de vida, los juguetes ofrecen un mundo de posibilidades y beneficios para el desarrol ...

juegos y material educativo aprendizaje juegos ...

Año tras año nos preguntamos si los regalos que reciben los niños y niñas por Navidad van a ser los que realmente les hagan soñar y pasar grandes momentos de entretenimiento, diversión y, por qué no, aprendizaje. Hoy deseo hablarte sobre las casas de muñecas de madera como opción de regalo para estas fechas o para cualquier otro momento del año. Y es que jugar con casas de muñecas es uno de los ju ...

General

La vuelta al cole es una época llena de ilusión, cambios, novedades y retos. Los niños y niñas están emocionados por reencontrarse con sus amigos y por empezar un nuevo curso repleto de aprendizajes y crecimiento intelectual. Pero los niños deben seguir con su tiempo para la diversión y el juego. Por ello, la marca de juguetes de construcción TONKA nos da las claves del beneficio del juego.  Pero ...

educación manualidades y juegos barnizar madera ...

Cada día somos más los que vemos el juego como una gran herramienta de aprendizaje. Mediante el juego simbólico o juego de roles, nuestros hijos interiorizan el funcionamiento de la sociedad que les rodea, mediante el juego estructurado, nuestros hijos aprenden a seguir unas normas y a trabajar por un objetivo específico y, ¿con el juego desestructurado? ¿qué ganan nuestros hijos? El juego desestr ...

Bebés y Niños

En el universo de la crianza y la educación, a veces nos topamos con conductas desafiantes por parte de los niños. Estos comportamientos pueden intensificarse hasta el punto de ser catalogados como los de un niño tirano. Pero, ¿qué es realmente un niño tirano y cómo podemos, como padres y cuidadores, lidiar con este problema? Comprendiendo al niño tirano La etiqueta de niño tirano se aplica comúnm ...

espacio discapacidad espacio para padres beneficios de ...

28 de mayo, día internacional del juego.  Desde 1988 se celebra este día a iniciativa de las ludotecas ya que el papel del juego en el desarrollo infantil es fundamental. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1959, ratificada en 1989, que se reconozca el derecho del niño al juego, porque el juego en la infancia es un derecho y una necesidad. Parece que entendamos ...

cursos recomendaciones niños

La creatividad es un tesoro que debemos nutrir desde una edad temprana, una forma maravillosa de hacerlo es a través de las clases de dibujo para niños. Más allá de los resultados visuales, los beneficios del dibujo en los niños influyen positivamente en el desarrollo integral de los pequeños. A continuación, exploramos algunas de las razones por las que inscribir a tu hijo en clases de pintura po ...

empatía en niños estimular la empatía desarrollar la empatía ...

Es complicado en niños pequeños generar y potenciar diferentes emociones en ellos, ya que aunque ''son como una esponja'' es laborioso hacer que capten todas las enseñanzas que queremos inculcarles. Hoy os voy a dar unos pequeños consejos para conseguir generar y desarrollar la empatía en los niños y estimular la empatía en la infancia. La empatía es la participación afectiva de u ...