Beneficios del juego en familia con Lego Education



Los momentos de juego en familia aportan multitud de beneficios a los niños. Me refiero a esos momentos en los que somos capaces de dejar todas las miles de tareas que tenemos pendientes y no hacer otra cosa que jugar todos juntos. Jugando con nuestros hijos aprendemos a ver su modo de entender el mundo, aprendemos a conocerles mejor y reforzamos nuestros vínculos afectivos. Es por estos motivos, y por otros muchos más, que hoy quiero dedicar este post para hablar sobre los beneficios del juego en familia. De ese tiempo que pasamos jugando y aprendiendo juntos jugando en casa.

Por esta razón, y antes de enseñaros todo aquello con lo que os vais a sorprender, quiero animaros a pasar tiempo jugando en familia. A seguir conociendo a vuestros hijos e hijas y a crear muchas cosas juntos.

Además, esta semana es el momento perfecto para empezar a hacerlo. ¿Por qué? Pues porque del 23 al 26 de noviembre, podréis encontrar la mejores promociones de Black Friday en productos de LEGO Education. Perfectos para jugar y aprender con nuestros hijos.

Los beneficios del juego compartido

El juego compartido, ya sea con amigos, hermanos, padres y madres, cuidadores u otros adultos, beneficia a todos los participantes. No sólo beneficia al desarrollo de los más pequeños.También tiene muchos otros beneficios socioemocionales adicionales para todo el conjunto de la familia.

Las familias que juegan juntas regularmente son más felices, sienten menos estrés y son más saludables. A lo que juguemos no importa. Lo importante es el juego en familia y el tiempo que se comparte. Ya sea jugando al aire libre, participando en juegos de rol, imaginativos, digitales o una mezcla de todos estos tipos, lo importante es jugar en familia.

Porque existe una clara conexión entre los niveles de felicidad de las familias y el tiempo que pasan jugando juntos. 9 de cada 10 familias que pasan más de cinco horas jugando juntos cada semana se describen a sí mismos como felices; y cuanto más jugamos, más felices somos.

Beneficios del juego en familia para los niños y niñas

Jugar de forma regular y compartir esos momentos ayuda a construir las principales habilidades y competencias de los más pequeños. Habilidades se desarrollan a una edad muy temprana tal como hemos comentado en otras ocasiones.

El juego imaginativo y la construcción con sentido, usando productos como los de LEGO Education, es particularmente útil. Este tipo de juguetes permite asegurar que las habilidades que nuestros hijos han ido adquiriendo continúen desarrollándose a medida que crece y se adentra en la edad adulta.

Jugar en familia, además, reduce la ansiedad de los niños y niñas. El juego proporciona una forma segura de “probar” su futura personalidad, que poco a poco está emergiendo en ellos. Además les ayuda a desconectar y relajarse de las agendas más formales del colegio. 9 de cada 10 dice que se sienten felices cuando sus padres están con ellos, y esto se refleja en el ámbito académico.

En resumen:

Fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotrices, emocionales y sociales.

Reduce la ansiedad.

Incrementa la felicidad.

Se sienten más capaces y motivados en sus estudios.

Se sienten más válidos y valorados.

Incrementa la autoestima.
Beneficios para los padres y madres

Mientras que jugar en familia es bueno para los niños, también tiene beneficios socioemocionales muy profundos para los padres. 9 de cada 10 familias dice que jugar con sus hijos refuerza los lazos familiares y les ayuda a conectar con sus hijos. Esto, a su vez, hace que los niños se sientan valorados y válidos, haciendo crecer su autoestima y la autoconfianza.

Además, en un mundo donde se reconoce ser ágil, flexible y resiliente, el juego es también una “vía de escape” para que muchos reconecten con su niñ@ interior. Cuando jugamos con nuestros hijos, redescubrimos nuestro yo más alegre.

Debido al trepidante ritmo de nuestras vidas, a veces el impacto más positivo de jugar en familia es la reducción del estrés y la mejora del bienestar. 9 de cada 10 padres dicen que les ha ayudado a tomar otra perspectiva de sus propias vidas y que son capaces de dejar el estrés del día a día cuando juegan con ellos.

Y porque el estrés puede tener un alto coste para el desarrollo socioemocional de los niñ@s, jugar regularmente en familia asegura que estén preparados para un buen crecimiento. En este sentido te recomiendo la lectura de: El estrés y el impacto en nuestros hijos y El estrés infantil deja huella en los dientes y mandíbulas de los niños. Pero también creo que puede interesarte este otro: Obesidad, ansiedad, depresión y estrés, las nuevas pandemias del siglo XXI

En resumen:

Refuerza los lazos familiares con nuestros hijos.

Permite conectarnos con el niño o niña que fuimos.

Reduce el estrés del día a día.

Mejora nuestro bienestar.
Los juegos LEGO Education, ideales para aprender y jugar en familia

Los juegos de LEGO Education son una de las mejores opciones para fomentar el aprendizaje y la diversión de nuestros hijos. Tengan la edad que tengan, puesto que encontramos soluciones para todas las edades desde infantil (de 1 a 6 años), primaria (de 6 a 12 años) y secundaria (a partir de 12 años).

Entre ellas, destacan los kits de robótica, el regalo perfecto para estas navidades. Mediante la construcción y programación de robots los niñ@s se divierten al mismo tiempo que trabajan de forma interactiva las habilidades básicas necesarias en su futuro laboral.

Si estáis interesados en estas soluciones, ahora en Black Friday es el mejor momento para comprarlos. Del 23 al 26 de noviembre podréis aprovechar grandes promociones que LEGO Education ROBOTIX ofrece en su tienda online.

Fuente: Articulo basado en Play Well Report 2018, de The LEGO Foundation.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros juveniles Libros y manuales Boolino ...

Me encanta pasar horas con mis hijos construyendo con ladrillos y otras piezas de Lego. Ya de pequeña imaginaba casas de ensueño, con piscina y jardín, naves espaciales y lugares imaginarios. Hoy, tengo la gran suerte de poder observar a mis hijos disfrutar de la misma actividad que tan buenas horas me proporcionó en mi infancia. Y, aunque la imaginación de los niños es prácticamente inagotable a ...

cosas de niños creatividad imaginación ...

Para un niño todo es juego, es lo que más les gusta. Mediante el juego desarrollan su capacidad de descubrir, explorar, imaginar y crear. Un niño que juega enriquece sus conocimientos, su aprendizaje. Es normal ver niños jugando, esta es una actividad libre, gratis y para todos, no requiere tantos requisitos para ejecutarse, solo un poco de tiempo, compañeros, y mucha imaginación. Jugar no es so ...

bases apilables lego Bloques de construcción bloques lego ...

Bases apilables, muñeco Lego City y T-Rex de Lego. Hoy vengo ha hablaros de uno de los juguetes de toda la vida con los que mas se entretienen mis hijos que no son otros que los bloques de construcción. Han pasado por varias fases pero en difinitiva siempre la base del juego es la misma: Usar la imaginación para construir. Cuando eran pequeños tenían los típicos bloques gigantes que venían en una ...

En una tarde cualquiera Entretenimiento (Deporte y Juego) Familia ...

En casa, nos gusta jugar. Como las pequeñas terremoto van creciendo, cada vez nos aficionamos más a los juegos de mesa, para poder compartir un rato jugando todos en familia. Tenemos bastantes que les han ido regalando a las niñas y nos gusta turnar y probarlos todos, aunque también es verdad que a veces hacemos semanas temáticas jugando a uno solo. Así luce el altillo de las pequeñas terremoto. A ...

aprendizaje ocio y juegos educar jugando

Mojang AB ha desarrollado el videojuego de construcción de mundo abierto, Minecraft creado por el sueco Markus Persson. El jugador tiene la posibilidad de crear cualquier cosa que imagine colocando o destruyendo cubos en un mundo virtual donde existen distintas áreas geográficas, como desiertos, selvas, sabanas, con sus respectivos animales.Minecraft puede ser jugado de forma individual o multij ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Sólo un post rápido para subir las fotos de la sesión del grupo de juego de un sádado por la mañana cualquiera de medidados de Enero. También compartir algunos pensamientos sobre el juego acompañado por las familias. Aprovechando los días buenos de invierno que esta haciendo. Bueno, del invierno que no está haciendo. Por aquí no ha hecho frío todavía. Pues eso, aprovechando estos días buenos de s ...

padres inteligencia emocional consejos ...

Los vínculos afectivos son esenciales para una convivencia familiar exitosa, proporcionan confianza en la relación padres e hijos. La inteligencia emocional está directamente relacionada con estos vínculos afectivos, pero ¿qué es la inteligencia emocional? Esta es la capacidad que tiene una persona para gestionar una serie de habilidades y actitudes. Cabe destacar que entre las habilidades y actit ...

desarrollo hábitos de salud salud infantil ...

Realizar deporte en familia da una gran satisfacción y una importante inversión en la futura salud de los niños. Aficionar a nuestros hijos a que realicen algún tipo de deporte juntos ayuda a crear y mejorar vínculos entre los miembros de la familia, facilitan la convivencia, pasamos tiempo juntos. El deporte es un medio perfecto para transmitir a nuestros hijos determinados valores (constancia, ...

comunicacion felicidad

Construir sólidos y amorosos vínculos afectivos con nuestros hijos, es para casi todo el mundo, algo bastante complejo pero super importante, en lo que deseamos esmerarnos para obtener los mejores resultados. Sin embargo, cómo hacerlo no nos resulta tan evidente en la mayoría de los casos, ya que como toda relación humana requiere en primera instancia que desarrollemos altos valores como respeto, ...

general crianza con apego juguetes ...

De nuevo estamos de vuelta después de pasar una semana en Talavera de la Reina con los abuelos paternos. Volver a Talavera siempre es una gran alegría, sobre todo cuando tienes más días para disfrutar con los amigos y así poder ir reencontrándote con unos para un cafelito con otros para una super merienda en su casa, con otros para compartir un ratito de parque con las nenas, paseos por el centro, ...