Jugar en familia en el grupo de juego

Sólo un post rápido para subir las fotos de la sesión del grupo de juego de un sádado por la mañana cualquiera de medidados de Enero. También compartir algunos pensamientos sobre el juego acompañado por las familias.

Aprovechando los días buenos de invierno que esta haciendo. Bueno, del invierno que no está haciendo. Por aquí no ha hecho frío todavía. Pues eso, aprovechando estos días buenos de sol nos vamos al parque a jugar.

Vista general de grupo de juego en el parque
La mañana ha estado preciosa, soleada y templada. Ha venido bastante gente. Había 20 familias por lo menos.

Hubo muy buena conexión entre las familias y hablamos mucho unas con otras. Había gente de 8/9 paises diferentes! Y de varias zonas de España.

El juego acompañado por las familias

La idea del grupo de juego es que sea un espacio en el que las familias acompañen a sus hijos e hijas en su juego.

Para los y las peques no hay mejor juego que el compartido con sus familias. En este espacio de juego compartido se sienten acompañados y seguros.

Vista general de la zona del arenero con la cocinita y las mesas sensoriales
La mayoría de las familias trabajan y su tiempo con sus peques suele estar limitado y además en muchas ocasiones suele ser en casa y con tareas de por medio.

Siempre invito a las familias a que jueguen activamente con sus hijos e hijas y les acompañen descubriendo. Que les dediquen ese rato.

También surge la charla con las demás familias. No somos estrictas en el acompañamiento, hay tiempo para todo Hacer amistad con otras familias afines también es importante.

Rincón de los bebes y mamás modo charla
Del grupo de juego me gusta que las familias se lleven ese rato jugando y disfrutando unos de los otros, en grupo, al aire libre y con materiales que invitan al juego.

Jugar al aire libre tiene además muchos beneficios físicos, de salud y cognitivos.

Obviamente los mayores ya son más independientes pero todavía les encanta un juego en el que participa su mamá, papá o quien sea su persona de apego.

Un parque, el espacio del grupo de juego al aire libre

Cualquier zona verde, con árboles y vegetación puede ser una zona de juegos.

Yo elegí el parque por cercanía,. Me parece importante que la gente pueda caminar o ir en bici al parque.

Parece que los juegos al aire libre se han reducido a los parques de columpios. Hay muchos más sitios para jugar, vamos a usarlos!

Zona de areneero y cocinita, niños y niñas jugando
Nosotras tenemos arenero que no es más que un montón de arena que trajimos.

Suele gusta mucho es nuestra cocinita exterior o mud kitchen. Sacamos la pila, elementos naturales y los cacharritos que ponemos al lado del arenero y que siempre trae muuuucho juego.

Además hay muchos juegos que invitan al movimiento.

Mesa sensorial con comida de aves

La última novedad que ha gustado mucho son las mesas sensoriales. En breve te hablo más de estas mesas sensoriales y como las hicimos.

Niño jugando en mesa sensorial de alpiste, pipas y conchas
En la mesa sensorial hoy hemos puesto alpiste y pipas crudas. Así cuando terminemos los restos se quedan allí para las aves, que son muchas las que visitan nuestro parque!

Pon música en tu grupo de juego

Nina, que es nuestra artistaza ha sacado su guitarra hacia el final y tocado algunas canciones. Peques y mayores han disfrutado mucho del momento música.

Nina con su guitarra en el grupo de juego en la naturaleza
Sin más paso fotos, muchas!

Niño jugando en mesa sensorial de alpiste, pipas y conchas en el grupo de juego del parque
Juegos sensoriales con pipas, alpiste, conchas arena y cacharritos en el grupo de juego al aire libre
Mazclas varias con alpiste y arena. Actividad sensorial para el grupo de juego del parque
Mini yincana hecha con neumaticos y un niños pequeño pasando por encima
Mini yincana hecha con neumaticos y un niños pequeño pasando por encima
La pila llena de arena y conchas
Niños investigando el molinillo de arena
Niño investigando el molinillo de arena
Niño sentado en un columpio de escalera en modo relax en el grupo de juego. El mural de Jorge Caballero de fondo
Mamas sentadas en el suelo de charla en modo relax en el parque
Niña escalando un árbol
Niña en lo alto de un árbol, casi no se la ve por las ramas
Niños y niñas jugando con una uerda arrastrandose por el suelo unos a otros
Niños en el suelo jugando con cuerda en el grupo de juego
Niña tirada en el suelo riendo después de caerse al suelo jugando con cuerda
Nina con su guitarra en el grupo de juego al aire libre
Puede que te interese: como crear tu propio grupo de juego al aire libre o materiales que usamos en el grupo de juego.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Ahora con un 10% de descuento si te unes a la newsletter (en el formulario más abajo) hasta el 31 de Diciembre. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero. Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, es ...

Hace unas semanas saqué una llamada buscando un maestro/a para el cole de mi peque. Este es un cole público y sabemos que es muy difícil encontrar maestro por llamada por las redes pero no por eso vam ...

Recomendamos

Relacionado

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

No hace mucho tuvimos una tarde de grupo de juego en la que nos dimos cuenta que quizás necesitamos establecer normas del grupo de juego. Así que hemos decidido añadirlas para que las familias que vienen al grupo de juego sepan que se espera de ellas en este espacio. Cuando empezamos, hace 4 años, hice un panfletillo con las normas y las dí pero nunca desde entonces lo había vuelto hacer. Nunca ...

aventuras blog campo de gibraltar ...

Hoy hemos tenido otra sesión con el grupo de juego y la verdad que ha estado lindisima. Cada sesión del grupo de juego es diferente. Depende de quien venga, del día, del tiempo, del humor que tengamos… Hoy aunque ha venido bastante gente no ha habido la euforia de la semana pasada con la harina. Todo más tranquilo y sosegado. Hemos hecho una manualidad para hacer maracas con botellas de ...

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que llevo un grupo de juego en un parque. El grupo de juego lo empecé yo hace 3 años viendo que no había nada así en mi zona. En este post os cuento como lo hice y doy consejos por si alguien más se anima a hacerlo en su barrio o pueblo. El grupo de juego surgió para que los peques puedan disfrutar de jugar libremente en un parque. No me refiero a los parques ...

aventuras blog campo de gibraltar ...

Ayer sábado retomamos de nuevo el grupo de juego exterior Sintiendo el parque aquí en La Línea. Lo hicimos con un taller de harina. Nada más sencillo pero os aseguro que triunfa. La harina es muy sensorial, la textura, el color, el tacto, el peso. Y además mancha! Sin más, llevate al parque un par de kilos de harina y unos cacharritos y se entretendrán un buen rato. El grupo de juego exterior ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Ayer estuvimos en el Parque Princesa Sofía en un taller de música organizado por el grupo de juego Sintiendo el Parque. Hace un par de años viendo las pocas actividades que había en la zona para bebés me decidí a empezar el grupo de juego. Nos juntamos en el parque una tarde de finales de Octubre y así empezó Sintiendo el Parque. Es parte de Los Locos del Parque. Es un grupo de juego al aire libre ...

blog crianza diy ...

Hace poco conocí a Paquí por las redes. Ella lleva un grupo de juego en la naturaleza, comunitario y además solidario: Chiquillea Jaén. La idea es juntarse con otras familias para salir al aire libre, juego y naturaleza. Me encantó la idea e invité a Paquí a escribir para el blog, quizás más gente se sienta inspirada a comenzar algo con su historia. Resulta que Paqui se había inspirado en una de ...

bebés blog experiencias personales ...

Con objeto de poder conocer a familias afines y con interés en el mundo del porteo ergonómico, he decidido el hacer una quedada de “familias que portean” en Valladolid. Asi que si eres de la zona o alrededores, quieres conocer gente que tiene tus mismas ideologías de la crianza en brazos, conocer el porteo ergonómico o simplemente pasarlo bien….no dudes en venir!! He creado un ev ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Quedan unos días para el solsticio de invierno. El día más corto del año y la noche más larga. El otro día en el grupo de juego ya celebramos el solsticio de invierno trayendo luz a nuestro árbol de navidad en el parque. Para celebrarlo terminamos de decorar el árbol de navidad al aire libre que hemos puesto en el parque con pequeñas cestitas de vela para hacer las luces. Quedo precioso, verdad? ...

Campo de Gibraltar crianza español ...

Hace unos años llevaba un grupo de juego comunitario, gratuito y al aire libre en un parque. Estuvimos casi 5 años casi semanalmente con el grupo de juego, con parón por la pandemia claro. Hubo sesiones preciosas de juego, amistades bonitas, mucha conexión y mucho descubrimiento.Me aportó mucho. Este grupo de juego tuvo su inspiración en la sala de terapia ocupacional @aupa_desarrollo_infantil de ...

blog Campo de Gibraltar crianza ...

El otro día una de las mamás de la lista me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu tray ...