comunidades

Jugar en familia en el grupo de juego

Sólo un post rápido para subir las fotos de la sesión del grupo de juego de un sádado por la mañana cualquiera de medidados de Enero. También compartir algunos pensamientos sobre el juego acompañado por las familias.

Aprovechando los días buenos de invierno que esta haciendo. Bueno, del invierno que no está haciendo. Por aquí no ha hecho frío todavía. Pues eso, aprovechando estos días buenos de sol nos vamos al parque a jugar.

Vista general de grupo de juego en el parque
La mañana ha estado preciosa, soleada y templada. Ha venido bastante gente. Había 20 familias por lo menos.

Hubo muy buena conexión entre las familias y hablamos mucho unas con otras. Había gente de 8/9 paises diferentes! Y de varias zonas de España.

El juego acompañado por las familias

La idea del grupo de juego es que sea un espacio en el que las familias acompañen a sus hijos e hijas en su juego.

Para los y las peques no hay mejor juego que el compartido con sus familias. En este espacio de juego compartido se sienten acompañados y seguros.

Vista general de la zona del arenero con la cocinita y las mesas sensoriales
La mayoría de las familias trabajan y su tiempo con sus peques suele estar limitado y además en muchas ocasiones suele ser en casa y con tareas de por medio.

Siempre invito a las familias a que jueguen activamente con sus hijos e hijas y les acompañen descubriendo. Que les dediquen ese rato.

También surge la charla con las demás familias. No somos estrictas en el acompañamiento, hay tiempo para todo Hacer amistad con otras familias afines también es importante.

Rincón de los bebes y mamás modo charla
Del grupo de juego me gusta que las familias se lleven ese rato jugando y disfrutando unos de los otros, en grupo, al aire libre y con materiales que invitan al juego.

Jugar al aire libre tiene además muchos beneficios físicos, de salud y cognitivos.

Obviamente los mayores ya son más independientes pero todavía les encanta un juego en el que participa su mamá, papá o quien sea su persona de apego.

Un parque, el espacio del grupo de juego al aire libre

Cualquier zona verde, con árboles y vegetación puede ser una zona de juegos.

Yo elegí el parque por cercanía,. Me parece importante que la gente pueda caminar o ir en bici al parque.

Parece que los juegos al aire libre se han reducido a los parques de columpios. Hay muchos más sitios para jugar, vamos a usarlos!

Zona de areneero y cocinita, niños y niñas jugando
Nosotras tenemos arenero que no es más que un montón de arena que trajimos.

Suele gusta mucho es nuestra cocinita exterior o mud kitchen. Sacamos la pila, elementos naturales y los cacharritos que ponemos al lado del arenero y que siempre trae muuuucho juego.

Además hay muchos juegos que invitan al movimiento.

Mesa sensorial con comida de aves

La última novedad que ha gustado mucho son las mesas sensoriales. En breve te hablo más de estas mesas sensoriales y como las hicimos.

Niño jugando en mesa sensorial de alpiste, pipas y conchas
En la mesa sensorial hoy hemos puesto alpiste y pipas crudas. Así cuando terminemos los restos se quedan allí para las aves, que son muchas las que visitan nuestro parque!

Pon música en tu grupo de juego

Nina, que es nuestra artistaza ha sacado su guitarra hacia el final y tocado algunas canciones. Peques y mayores han disfrutado mucho del momento música.

Nina con su guitarra en el grupo de juego en la naturaleza
Sin más paso fotos, muchas!

Niño jugando en mesa sensorial de alpiste, pipas y conchas en el grupo de juego del parque
Juegos sensoriales con pipas, alpiste, conchas arena y cacharritos en el grupo de juego al aire libre
Mazclas varias con alpiste y arena. Actividad sensorial para el grupo de juego del parque
Mini yincana hecha con neumaticos y un niños pequeño pasando por encima
Mini yincana hecha con neumaticos y un niños pequeño pasando por encima
La pila llena de arena y conchas
Niños investigando el molinillo de arena
Niño investigando el molinillo de arena
Niño sentado en un columpio de escalera en modo relax en el grupo de juego. El mural de Jorge Caballero de fondo
Mamas sentadas en el suelo de charla en modo relax en el parque
Niña escalando un árbol
Niña en lo alto de un árbol, casi no se la ve por las ramas
Niños y niñas jugando con una uerda arrastrandose por el suelo unos a otros
Niños en el suelo jugando con cuerda en el grupo de juego
Niña tirada en el suelo riendo después de caerse al suelo jugando con cuerda
Nina con su guitarra en el grupo de juego al aire libre
Puede que te interese: como crear tu propio grupo de juego al aire libre o materiales que usamos en el grupo de juego.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Ahora con un 10% de descuento si te unes a la newsletter (en el formulario más abajo) hasta el 31 de Diciembre. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

No hace mucho tuvimos una tarde de grupo de juego en la que nos dimos cuenta que quizás necesitamos establecer normas del grupo de juego. Así que hemos decidido añadirlas para que las familias que vienen al grupo de juego sepan que se espera de ellas en este espacio. Cuando empezamos, hace 4 años, hice un panfletillo con las normas y las dí pero nunca desde entonces lo había vuelto hacer. Nunca ...

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que llevo un grupo de juego en un parque. El grupo de juego lo empecé yo hace 3 años viendo que no había nada así en mi zona. En este post os cuento como lo hice y doy consejos por si alguien más se anima a hacerlo en su barrio o pueblo. El grupo de juego surgió para que los peques puedan disfrutar de jugar libremente en un parque. No me refiero a los parques ...

aventuras blog campo de gibraltar ...

Hoy hemos tenido otra sesión con el grupo de juego y la verdad que ha estado lindisima. Cada sesión del grupo de juego es diferente. Depende de quien venga, del día, del tiempo, del humor que tengamos… Hoy aunque ha venido bastante gente no ha habido la euforia de la semana pasada con la harina. Todo más tranquilo y sosegado. Hemos hecho una manualidad para hacer maracas con botellas de ...

aventuras blog campo de gibraltar ...

Ayer sábado retomamos de nuevo el grupo de juego exterior Sintiendo el parque aquí en La Línea. Lo hicimos con un taller de harina. Nada más sencillo pero os aseguro que triunfa. La harina es muy sensorial, la textura, el color, el tacto, el peso. Y además mancha! Sin más, llevate al parque un par de kilos de harina y unos cacharritos y se entretendrán un buen rato. El grupo de juego exterior ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Ayer estuvimos en el Parque Princesa Sofía en un taller de música organizado por el grupo de juego Sintiendo el Parque. Hace un par de años viendo las pocas actividades que había en la zona para bebés me decidí a empezar el grupo de juego. Nos juntamos en el parque una tarde de finales de Octubre y así empezó Sintiendo el Parque. Es parte de Los Locos del Parque. Es un grupo de juego al aire libre ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Esta semana en el blog traigo un post que es un tema recurrente en mi blog y redes sociales y que tengo en mente desde hace mucho tiempo: beneficios de jugar con barro. Si me sigues desde hace un tiempo sabrás que llevo un grupo de juego al aire libre en un parque desde hace unos años. El barro ha sido un elemento de juego desde el principio. En los 4 años del grupo de juego he visto disfrutar ...

3-6 años 6-9 años 9-12 años ...

Jugar en la calle, fuera de casa, al aire libre, correr, saltar, reír, gritar. Esto es lo que los niños y niñas necesitan como el aire que respiran. Y esto tan necesario para un sano desarrollo físico, mental, emocional y social de nuestros hijos e hijas es algo que les privamos día a día. Y día a día, el juego en las calles y en los parques, sobre todo en las grandes ciudades, se va perdiendo y o ...

Familia Sin categoría Juegos ...

Los momentos de juego en familia aportan multitud de beneficios a los niños. Me refiero a esos momentos en los que somos capaces de dejar todas las miles de tareas que tenemos pendientes y no hacer otra cosa que jugar todos juntos. Jugando con nuestros hijos aprendemos a ver su modo de entender el mundo, aprendemos a conocerles mejor y reforzamos nuestros vínculos afectivos. Es por estos motivos, ...

Blog Colaboradores Experiencias personales ...

¡¡Hola hola!! por aqui estamos de nuevo en activo desde el grupo de apoyo, hemos pasado una pequeña racha mala con el tema reuniones por causas ajenas a mi, Sheyla, que soy quien gestiona el grupo desde hace ya varios años… La cuestion es que muchas familias me lo habeis pedido que vuelva a estar activo el grupo de apoyo, asi que por aqui estamos de nuevo!! En esta ocasion he querido juntar ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

El título del post describe perfectamente lo que ha sido hoy para mi el grupo de juego “Sintiendo el parque” en el Parque Princesa Sofía en La Linea. Hemos hecho un taller de pompas, o más bien de como hacer tu propio juego de pompas con materiales reciclados. Además como es costumbre también hemos sacado varias cosas para jugar: hamaca, cama elástica, equilibrio, las cosas de la arena ...