Como montar un grupo de juego en tu barrio

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que llevo un grupo de juego en un parque. El grupo de juego lo empecé yo hace 3 años viendo que no había nada así en mi zona. En este post os cuento como lo hice y doy consejos por si alguien más se anima a hacerlo en su barrio o pueblo.

Vista panoramica del grupo de jeugo
El grupo de juego surgió para que los peques puedan disfrutar de jugar libremente en un parque. No me refiero a los parques de columpios. No es que no me gusten los parques de columpios, pero parece que es el único sitio para ir a jugar al exterior.

Los espacios para jugar y los tipos de juego al exterior se han limitado bastante para los niños. Esto es por el uso del espacio en las ciudades, ya no hay niños jugando en las calles. Sólo los parques son espacios para el juego y en particular parques de columpios. ⁣

Niño con manos en el barro en el grupo de jeugo del parque
Mi idea con el grupo de juego es que corran, se persigan, usen cuerdas, comba, se columpien y se suban a los árboles, creen mundos con la arena, los disfraces, los palos, las piedras, etc…⁣ Juego de movimiento, sensorial y simbólico todo al exterior.⁣

Para mi no hay mejor manera de jugar que el juego libre. Y si es al exterior mejor. Me encanta esa espontaneidad con la que surge.

Consejos si quieres empezar un grupo de juego


No se necesita mucho para empezar. Puedes simplemente llevar unas pelotas, temperas y papel de rollo, algún juego de exterior que tengas, juego sensorial…. Aquí unas cuentas fotos del primer día. Como ves era bien distinto, muy inspirado en bosque escuela y muy básico.

Niños jugando con arcilla y otros elementos naturales en el grupo de juego. La mesa hecha con un tablon y neumaticos
Jugando con arcilla, hojas, piñas, arena…


Caseta de la música hecha con una mosquitera


Tienda de campaña hecha con una tela, una cuerda y unas piquetas para clavarla
Tienda de campaña con tela, cuerda y piquetas


Niños jugando en el grupo de juego
Todo el mundo al juego


Cuerda del arte. Pintaban con arcilla, todavía no teniamos ni temperas




Tienda de campaña hecha con una mosquitera en un parque, cojines y mantucho en el suelo


Niño jugando con la arena en un montón de arena. Así empezó nuestro arenero
Así empezó el arenero, un montón de arena


Niño escalando al slackline. Casi no llega
Slackline


El juego sensorial siempre triunfa: cacharritos y un poco de arcilla, plastilina casera, slime de lino, harina y que se pringuen, pompas gigantes… Que se pringuen y que se pringue todo, no hay sitio mejor! Al ser materiales naturales se pueden quedar ahí.

Haz un cesto de disfraces con lo que tengas en casa. Le puedes decir a la gente que traiga disfraces que tengan para donar. El cesto crece rápido , te lo aseguro.

Si tienes un columpio o una hamaca llévalos o cómpralos, se usan muchísimo e instalarlos en un árbol no es difícil. De nuevo Wallapop. Aquí un post con más juegos que hacemos.
Niños columpiandose fuerte en una hamaca

Temperas y papel, nosotros siempre hemos usado un espejo. Lo compré en Wallapop por 10 euros y lo hemos pintado y vuelto a pintar mil veces. Así ahorramos papel, a los peques les gusta pintar pero no les importa tanto el resultado.
Espejo al exterior pintado con temperas en el grupo de juego. Se ve el reflejo del cielo y los árboles

Elige un parque que tenga una explanada de césped y si con árboles o palmeras. Los árboles pueden usarse para columpios, hamacas, para escalarlos, para abrazarlos! Que haya árboles

Consigue un local o espacio para guardar ciertos materiales. Sino siempre tendrás que traerlos de casa. Esto segundo puede ser también una opción, siempre estarás más limitada con materiales claro. Si sois varias cada una trae una cosa. En Algeciras las mamas quedaban en un parque y cada una llevaba algo para jugar. Puede ser otra opción.

Ayuntamientos y asociaciones tienen salas y espacios que pueden prestar tanto para guardar materiales como para hacer el grupo de juego. En algunos pueblos lo organizan dentro de una sala. A mi me gusta menos pero puede ser otra opción y para días de lluvia perfectos. Pide por esa boquita

Organiza grupo de whatsapp para organizarse las madres que quieran colaborar. Tu siempre pide que te ayuden si les gusta. No te lo cargues todo, te quemarás.

Organiza grupo o página de FB y sube fotos para que la gente vea lo que hacéis.

Pasa bote durante cada sesión para ir teniendo dinero para ir comprando algunos juegos. Nosotras pedimos 1/2 euros de donación.

Pide que la gente done los disfraces y otros juegos de exterior que ya no usen.

Compra de segunda mano, más barato y más ecológico.
Estas fotos son de la sesión del otro día, finales de Octubre del 19.

Vista general del grupo de juego con el arenero


Vista general de la zona con las mamas con bebes en el suelo hablando


Vista general de la zona con el arenero


Disfraces colgados de un bastidor en el parque


Manos jugando con barro


Columpio de escalera colgado del árbol


Juego de construcción lleno de barro. Hicieron capas de ladrillos y cemento


Mano de niño jugando con barro

Como surgió la idea de nuestro grupo: «Sintiendo el Parque»

Notaba que faltaban espacios de juego donde las madres/familias pudieran juntarse y acompañar el juego de sus peques.

Como comento arriba, el juego exterior en España parece que solo ocurre en parques de columpios y a mi me aburren soberanamente. Quería algo diferente.

Yo viví 11 años en Inglaterra y allí hay muchos grupos de juego, la mayoría en sitios cerrados pero también al exterior. Me gusta mucho la filosofía de la bosque escuela así que esto me inspiró bastante también.

Niño escalando un árbol de algarrobo, niñas ya en lo alto del arbol


Niñas en la copa de árbol escalando

Pensé entonces que podía hacer un grupo de juego inspirado en la bosque escuela en un parque. Todo cerca y en la cuidad. Luego ha ido evolucionando pero empezó casi puramente con materiales naturales.

Fotos de las primeras sesiones. Ya fuimos añadiendo un espejo exterior, temperas para pintarlo, la cocinita ya tenia mueble y teníamos bastantes más cosas. Que recuerdos!

Como empezó , las primeras sesiones

En un parque de la Línea había una asociación Los Locos del Parque que podían dejarme espacio para guardar las cosas y me ayudaron al principio con algunos materiales la arena, el barro etc…

Le dije a una amiga que me hiciera un cartel con fecha y hora y la idea del grupo de juego y me lancé. Aquí esta el cartel, gracias Marta!!

Las primeras semanas fueron genial. Vino bastante gente y los peques jugaron muchísimo. Ponía barro y jugaban y pintaban con él, con hojas, puse una tienda de mosquitera, cocinita, arena, slackline, hamaca…

Estas fotos son de la segunda y tercera sesión, ya habiamos añadido algunos extras como el espejo y la cocinita.

Niños pintando en el espejo exterior con temperas


Nuestra cocinita exterior recien hecha. Encontramos una pila vieja y le hicimos la base con maderas recicladas


Niños jugando con cacharritos y conchas en la cocinita de barro (mud kitchen) exterior ya montada


Niños juegando con barro muy acuoso en una pila de cocina vieja desmontada sujerta en cubo de goma. Brazos metidos hasta los codos

Después llegaron las lluvias y la gente desapareció! Pero yo quería seguir! Quería que aunque hiciera frío los peques pudieran jugar. Pero nada. La gente no venía. En Andalucía la gente no sale cuando llueve o hace frío.

Nico jugando en un charco con sus botas de agua un día de lluvia
Primer día de lluvia, el peque disfruto a tope en los charcos


Día de lluvia en el parque, así estuvimos, no vino nadie. Me costó un par de veces darme cuenta de que esto es Andalucía y que la genet no sale si llueve ><
Primer día de lluvia, no vino nadie. Me costó un par de días darme cuenta de que la gente aquí no sale si llueve

Así que ahora es intermitente, lo hacemos en primavera y otoño y durante el invierno paramos. A mi me encantaría hacerlo durante el invierno pero no tiene sentido montar las cosas para estar nosotras solas. Salgo al parque o al campo con mi peque y listo.

Sobre el grupo de juego Sintiendo el Parque

Os cuento las características de nuestro grupo de juego. Si tu quieres montar uno puedes seguir esta filosofía o no pero ahí queda:

El grupo de juego es al exterior, siempre. Si se hace es fuera en el parque. La idea es que los peques puedan respirar aire fresco y jugar al exterior. Entre colegio, extraescolares y casa los peques salen poquísimo durante el curso.

Es gratuito, aunque pedimos donaciones (1-2 euros) para materiales. Nosotras no cobramos nada. Las familias que ayudan lo hacen por colaborar con el espacio y para que sus peques y otros puedan disfrutar.

Usamos materiales naturales: palos, piedras, arena, barro, agua… Hemos también hecho talleres de plastilina casera, arena mágica, harina…

Es sostenible: lo hacemos con materiales reusados, comprados de segunda mano. Alguna vez hemos comprado cosas nuevas pero en su mayoría son cosas de segunda mano o donadas. Wallapop es genial para esto. Todos nuestros disfraces son donados y el armario encontrado en la basura!

Lo hacemos dentro de la cuidad, en un parque. Esto es para que a la gente le pille cerca. La idea es fomentar el contacto y el juego en espacios verdes dentro de la ciudad. Así además evitamos desplazamientos con el coche.
Para terminar os dejo algunas fotos de otras sesiones bonitas. Si quieres todavía más puedes seguir la etiqueta «sintiendo el Parque».

Espacios de juego exterior


cabaña hecha con tela y materiales varios


La gyncana es uno de las actividades al aire libre favoritas


Niños pintando una caja


Familias haciendo las bombas de semillas en el grupo de juego


Niños eleigiendo disfraces del armario de disfraces del grupo de juego


Niña jugando en el arenero de nuesro grupo de juego


niños jugando con harina en el grupo de jeugo exterior


Nisños echandose harina por encima de la cabeza en el grupo de juego


Niños haciendo pompas gigantes en Sintiendo el parque


niños disfrazado de superman


Niños jugando con la harina y cacharritos en una mesa en el parque


Peques jugando con pompas gigantes en el grupo de juego Sintiendo el Parque


Mano de niño en frente de espejo pintado con temperas


Niños corriendo en los charcos salpicando




niño reflejado en espejo mientras pinta, plantas y verde del parque por detrás


Niños jugando en el arenero con tubos


Niños chapoteando en los charcos despues de las lluvias


Niños haciendo pompas gigantes con palos, tela, lavavajillas y agua

Para terminar tengo que decir que no todos los días han sido buenas sesiones de juego.

Ha habido días que ha venido poca gente pero que los peques estaban a tope. Otros que han venido algunos pero que no ha surgido el juego. Cada sesión ha sido diferente unas aburridas otras divertidas. Las fotos casi todas son de las buenas pero esto hay que entenderlo.

Y creo que eso es todo. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme o comentar aquí, suelo responder Y si lo haces no dejes demandarme fotos, me encantará verlo y las puedo compartir!

Tenemos también un grupo de Facebook donde nos organizamos y publicamos eventos y fotos y demás cosas para niños en la zona.

Puede que te interese: como hacer un hotel de insectos en una caja de madera ó taller de bombas de semillas en el grupo de juego.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:



Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero. Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, es ...

Hace unas semanas saqué una llamada buscando un maestro/a para el cole de mi peque. Este es un cole público y sabemos que es muy difícil encontrar maestro por llamada por las redes pero no por eso vam ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

No hace mucho tuvimos una tarde de grupo de juego en la que nos dimos cuenta que quizás necesitamos establecer normas del grupo de juego. Así que hemos decidido añadirlas para que las familias que vienen al grupo de juego sepan que se espera de ellas en este espacio. Cuando empezamos, hace 4 años, hice un panfletillo con las normas y las dí pero nunca desde entonces lo había vuelto hacer. Nunca ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Ayer estuvimos en el Parque Princesa Sofía en un taller de música organizado por el grupo de juego Sintiendo el Parque. Hace un par de años viendo las pocas actividades que había en la zona para bebés me decidí a empezar el grupo de juego. Nos juntamos en el parque una tarde de finales de Octubre y así empezó Sintiendo el Parque. Es parte de Los Locos del Parque. Es un grupo de juego al aire libre ...

aventuras blog campo de gibraltar ...

Ayer sábado retomamos de nuevo el grupo de juego exterior Sintiendo el parque aquí en La Línea. Lo hicimos con un taller de harina. Nada más sencillo pero os aseguro que triunfa. La harina es muy sensorial, la textura, el color, el tacto, el peso. Y además mancha! Sin más, llevate al parque un par de kilos de harina y unos cacharritos y se entretendrán un buen rato. El grupo de juego exterior ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Sólo un post rápido para subir las fotos de la sesión del grupo de juego de un sádado por la mañana cualquiera de medidados de Enero. También compartir algunos pensamientos sobre el juego acompañado por las familias. Aprovechando los días buenos de invierno que esta haciendo. Bueno, del invierno que no está haciendo. Por aquí no ha hecho frío todavía. Pues eso, aprovechando estos días buenos de s ...

aventuras blog campo de gibraltar ...

Hoy hemos tenido otra sesión con el grupo de juego y la verdad que ha estado lindisima. Cada sesión del grupo de juego es diferente. Depende de quien venga, del día, del tiempo, del humor que tengamos… Hoy aunque ha venido bastante gente no ha habido la euforia de la semana pasada con la harina. Todo más tranquilo y sosegado. Hemos hecho una manualidad para hacer maracas con botellas de ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

El título del post describe perfectamente lo que ha sido hoy para mi el grupo de juego “Sintiendo el parque” en el Parque Princesa Sofía en La Linea. Hemos hecho un taller de pompas, o más bien de como hacer tu propio juego de pompas con materiales reciclados. Además como es costumbre también hemos sacado varias cosas para jugar: hamaca, cama elástica, equilibrio, las cosas de la arena ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Ayer, aquí en La Linea de la Concepción, pusimos de nuevo un poquito de magia en nuestro pequeño rincón verde de la ciudad, el Parque Princesa Sofía o parque de los Locos. No fué magia en el sentido literal, fué la magia de ver un grupo de niños concentrados y disfrutando de juegos sensoriales y de movimiento en su parque. Hicimos un taller de como hacer arena mágica que fué un exitazo. La arena m ...

Descubriendo España Donde vamos? Actividades con niños ...

Si a tus hij@s les gustan los trenes, hay dos parques que no os podéis perder cerca de la ciudad de Valencia. 1- Ferrocarril del Parque de la Granja (http://www.fotosok.com/valencia/fotos_parquegranja.htm) en Burjasot: Estos ferrocarriles se encuentran en un gran parque donde los niños pueden disfrutar de un paseo en tren además de jugar en distintos columpios y zonas de juego. Este parque del fe ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Quedan unos días para el solsticio de invierno. El día más corto del año y la noche más larga. El otro día en el grupo de juego ya celebramos el solsticio de invierno trayendo luz a nuestro árbol de navidad en el parque. Para celebrarlo terminamos de decorar el árbol de navidad al aire libre que hemos puesto en el parque con pequeñas cestitas de vela para hacer las luces. Quedo precioso, verdad? ...

Campo de Gibraltar crianza español ...

Hace unos años llevaba un grupo de juego comunitario, gratuito y al aire libre en un parque. Estuvimos casi 5 años casi semanalmente con el grupo de juego, con parón por la pandemia claro. Hubo sesiones preciosas de juego, amistades bonitas, mucha conexión y mucho descubrimiento.Me aportó mucho. Este grupo de juego tuvo su inspiración en la sala de terapia ocupacional @aupa_desarrollo_infantil de ...