MasJuguetes Idea guardada 2 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Beneficios para los niños de disfrazarse

Halloween está a la vuelta de la esquina. Y en España cada vez es más habitual ver a niños disfrazados, aunque aún hay muchos padres reticentes a que sus hijos se disfracen. 
Pero... ¿Debemos dejar que nuestros hijos se disfracen en estas fechas?

Para responder a esta pregunta hoy te quiero hablar de los beneficios que tienen los disfraces en los pequeños para que tú saques tus propias conclusiones.

Beneficios de disfrazarse para los niños



Disfrazarse contribuye al desarrollo infantil

Gracias a los disfraces los niños pueden convertirse en quien quieran ser. Pueden ser un súper héroe que salva al mundo, un científico que hace descubrimiento crucial o quizá prefieran ser un adorable cachorrillo... Da igual el personaje en el que se conviertan, "ser otro" es algo fundamental en la vida de los niños.

Cuando el niño se disfraza y se imagina una historia con ese disfraz, está dando rienda suelta a su imaginación, a su espontaneidad y a su creatividad. En definitiva, les ayuda en su desarrollo.

Ayuda a la expresión de sentimientos

Es increíble como los niños son capaces de expresar sus sentimientos bajo un disfraz. 

Cuando están disfrazados los pequeños se expresan de forma más libre y más abierta. De hecho, los terapeutas infantiles se ayudan mucho de los disfraces para ayudar a que los pequeños saquen las cosas que les atormentan en su interior y liberen sus tensiones. 

¿Sabías que los disfraces pueden ayudar a los niños a superar sus miedos? Por ejemplo si un niño se disfraza de superhéroe instantáneamente se va a sentir más valiente y poderoso. O si tienen miedo de ir al médico, convertirse en uno y ponerse en su lugar les va a ayudar a superarlo.

Los disfraces nos ayudan a detectar posibles problemas

Los disfraces nos ayudan a conocer mejor a nuestros hijos, y sobre todo nos puede ayudar a detectar posibles problemas con su entorno.

Muchas veces no somos conscientes de los problemas que pueden tener nuestros hijos con otros niños, o peor, con adultos de su entorno. Pero si les observamos mientras juegan los podemos detectar. Uno de los juegos favoritos de los niños es jugar a ser mayores, y lo hacen convirtiéndose en los adultos que tienen alrededor.  

Por ejemplo si nuestro hijo juega ser profesor, seguramente imitará a su profe. Y ver como actúa nos puede ayudar como se siente en el colegio. 

O cuando juega a ser mamá o papá también podemos ver como nos percibe nuestro propio hijo y ver cómo se transforma en nosotros mismos nos puede ayudar a ver si hay cosas que tenemos que cambiar.

Disfrazarse fomenta la empatía

La falta de empatía suele ser la principal causa de los problemas de integración. Y no sólo en los niños.

Aprender a ponernos en el lugar de los demás es fundamental para aprender a resolver conflictos y los disfrazarse es una manera fantástica de aprender a ponerse en lugar de los demás y a integrarse mucho mejor en el mundo que les rodea.

Cuando los niños se convierten en otro personaje a través de un disfraz les permite ver la realidad desde otro punto de vista.

Ayuda a enriquecer el vocabulario

Cuando los niños se disfrazan se tienen que comportar como el personaje que interpretan, y eso incluye la forma de expresarse. Tienen que hablar como el personaje del que van disfrazados y eso hace que tengan un vocabulario más rico y mejoren su expresividad lingüística.

Para disfrazarse no siempre necesitan disfraces

Para que los niños se disfracen no siempre es necesario tener que comprar disfraces. Basta con ponerse ropa de mayor, maquillarse o peinarse de manera diferente para ser otro. La imaginación es su único límite para construir un disfraz.

Ya te he explicado alguna de las ventajas de disfrazarse para los niños. Pero aunque disfrazarse suele ser uno de los juegos preferidos de los más pequeños no a todos los niños les gusta. A algunos niños disfrazarse les asusta, sobre todo con los disfraces de Halloween que suelen ser aterradores, o no se sienten cómodos. ¿Qué podemos hacer en esos casos?

¿Qué hacer si a mi hijo no le gusta disfrazarse?

Lo más importante es que si a tu hijo no le gusta disfrazarse no le obligues a hacerlo. Forzarle a disfrazarse puede ser contraproducente.
Deja que él mismo elija su disfraz. Puede que tu hijo sí quiera disfrazar pero no quiera convertirse en un monstruo o un fantasma. Aunque se supone  que los disfraces de Halloween tienen que dar miedo si tu hijo prefiere disfrazarse de otra cosa permíteselo. En Halloween también hay sitio para princesas, animalitos o personajes de cuentos.
Utiliza maquillaje en lugar de máscaras. Las máscaras o caretas pueden agobiar a los más pequeños mejor utilizar un maquillaje como este para caracterizar a los pequeños de su personaje favorito.
Si se tiene que disfrazar para una fiesta del colegio le puedes empezar a poner el disfraz unos días antes para que se vaya familiarizando con él y no lo pase mal el día de la función.

Seguro que ahora tú ya has sacado tus propias conclusiones sobre si dejar que tu hijo se disfrace o no en Halloween :)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estrés infantil

Queremos que nuestros hijos sean los mejores en todos los aspectos. Desde muy pequeños nos preocupamos por querer que sean brillantes para que tengan un futuro prometedor. Que hablen idiomas desde muy ...

Beneficios para los niños de disfrazarse

Halloween está a la vuelta de la esquina. Y en España cada vez es más habitual ver a niños disfrazados, aunque aún hay muchos padres reticentes a que sus hijos se disfracen. Pero... ¿Debemos dejar qu ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actividades lúdicas Escuela de padres Familia ...

Beneficios de disfrazarse durante la infancia

¿Crees que los niños solo deben disfrazarse durante las fechas señaladas como Halloween o Carnaval? ¿Piensas que se trata de una simple tradición o de un juego sin más? Si es así debes saber que los disfraces aportan múltiples beneficios a nuestros hijos más allá de la diversión que les proporciona jugar. No cabe la menor duda de que es bueno que los niños jueguen a disfrazarse durante todo el año ...

halloween halloween 2017 ideas para halloween ...

Ideas de disfraces en familia para halloween 2017

Ideas de disfraces en familia para halloween 2017 Si tu familia es de las que ama disfrazarse en conjunto con sus hijos para que pasen un momento super agradable, déjame compartirte todas las ideas de disfraces en familia para halloween 2017 que encontré para compartirte, espero que todas las ideas que encontré puedan inspirar a cualquier persona que nos lea, recuerda que la clave esta en conseg ...

Blog Kits de fiesta Secciones ...

4 disfraces para niños originales

Empieza la época de cumpleaños tanto de mi familia como de los amigos de mis hijos y ya estoy pensando qué podemos regalar a los niños. Hoy en día tienen muchísimos juguetes, así que este año me gustaría regalar cosas diferentes. Los disfraces me parecen muy buena opción de regalo, ya que a parte de jugar con ellos, son una forma de fomentar la creatividad y desarrollar su imaginación. A partir de ...

#mamasreales #mundomamacreativa familia ...

El carnaval

Hola! La fantasía de nuestros hijos nos contagia con cada actividad que realizamos justo a ellos. Depende del país donde resides, estoy segura que haces tu mejor esfuerzo para que participen y usen las herramientas para divertirse. Los niños en edad preescolar y escolar adoran disfrazarse, actividad que colaborar a fomentar la imaginación, integración y capacidad de proyección futura. Por eso, car ...

halloween disfraces para halloween ideas para halloween ...

Los mejores disfraces de niño para halloween 2017

Los mejores disfraces de niño para halloween 2017 Ahora le toca el turno a los nenes del hogar, que si tienes hijos niños etas ideas que encontré el día de hoy para mostrarles les encantarán, ya que me parecen los mejores disfraces de niño para halloween 2017 en donde podrás encontrar el disfraz ideal para tu hijo, son disfraces modernos y fáciles de lograr que a la vez ayudarán a que tus hijos se ...

halloween ideas para niños imagen de maquillaje de zombies para niños ...

Maquillaje para Halloween para tus Hijos

Maquillaje para Halloween para tus Hijos ¿Estás pensando disfrazar a tu hijo este 31 de Octubre?…Crea el mejor complemento del disfraz añadiendo un muy buen maquillaje Estamos a nada de que llegue la ¡Gran Noche de Halloween¡ y niños adultos se preparan para lucir el mejor disfraz y disfrutar de esta gran celebración. El Halloween es de origen pegano, y esta se celebra el 31 de octubre, co ...

moda infantil ropa disfraces ...

Ideas de disfraces para niños

Cuando era pequeña odiaba que me disfrazasen, no me lo pasaba nada, nada bien. Pero reconozco que hay niños que disfrutan un montón en las fiestas de disfraces, como por ejemplo en Halloween (o fiesta-excusa para recolectar caramelos y disfrazarse de lo que más te guste) Así que te enseño algunos disfraces que me han parecido chulos y fáciles de hacer. Ejemplo de peque al que su disfraz no le gust ...

Truco o Trato Culturas Fiestas ...

¿Por qué se celebra Halloween en España?

Ya es Halloween, una festividad que desde hace unos años celebramos en España como si fuera tradicional.  Los escaparates del comercio en general se suman a celebrar Halloween en España, niños y adultos disfrazados hacen recogida de caramelos por las casas, en las que muchos vecinos ya reciben a estos con su respectivo disfraz y caramelos. Pero, ¿Qué se celebra realmente? ¿Por qué lo celebramos en ...

DIY General disfraces carnaval original casero

DIY : 7 IDEAS DE DISFRACES ORIGINALES PARA CARNAVAL

El carnaval está a la vuelta de la esquina y hay que empezar a pensar de que vamos a disfrazar a nuestros hijos. Muchas veces los padres nos volvemos locos pensando en que disfraz poner a los niños para la fiesta del colegio , y muchas veces recurrimos a lo fácil , comprar el disfraz en una tienda. Pero esto supone que tengamos que gastarnos dinero todos los años en un disfraz , y ¿ por qué no cre ...