La endometriosis se produce cuando el endometrio, el tejido que recubre el útero, se implanta fuera y produce quistes, nódulos y adherencias que se deben extirpar. Sus síntomas más conocidos son dolor durante la menstruación, dolor pélvico e infertilidad. La endometriosis no tiene cura y el tratamiento -medicació hormonal y cirugía-es paliativo.
A veces, hay algún tipo de enfermedad que preferimos no exponer a la opinión pública -principalmente nuestro circulo social familiar y de amistades-, pensando que estas enfermedades son muy íntimas. Sufrir enfermedades como la endometriosis, o no poder concebir de forma natural, por suerte, está dejando de ser tabú y no son pocas las personalidades públicas que han expuesto su problema con el objetivo de ayudar al resto de personas que pasan por situaciones similares.
Qué es la endometritis
Esta semana, la cantante Beth ha roto su silencio y ha ofrecido una entrevista en el Diari Ara explicando su caso de endometriosis que detectó a una edad temprana, los 16 años.
Por suerte, como ella misma cuenta, haber sufrido de endometriosis no le ha impedido ser madre de dos hijos. El primero, a pesar de sufrir endometriosis, de forma natural, y el segundo por Invitro. “Era algo ajeno a mí que no tenía tan normalizado ahora que me he encontrado en la situación. Pienso que se debe naturalizar. No pasa nada“, afirma la cantante.
El sintoma que ayudó a Beth a detectar su efermedad, fueron las dolorosas menstruaciones que sufrió. Le dijeron que seguramente era endometriosis y que le costaría quedarse embarazada.
“Me la diagnosticaron tan pronto porque ya los primeros dos años de tener la regla vomitaba, me desmayaba y me tiraba por tierra con un dolor insoportable. Dos días al mes faltaba en el instituto. He ido de urgencias con dolor de regla. Y te ventilan o te dicen de todo. Pero tienes una enfermedad, lo que te pasa no es normal”, detalla la cantante de Operación Triumfo 2.
Una suerte ya que, de media, tardan unos siete u ocho años a diagnosticar endometriosis. Se estima que hay más mujeres con endometriosis en España que personas con VIH, aunque sea una enfermedad desconocida por una parte importante de la sociedad.
La endometriosis es la enfermedad ginecológica con más incidencia y sólo las mujeres que sufren de endometriosis saben lo que padecen. Hay alguos ginecólogos que no saben qué és ni como diagnosticarlo, lo que provoca que muchas mujeres consideren los dolores menstruales como una parte natural y que no puede disociarse de la regla.
Sintomas y tratamientos de la endometriosis
La endometriosis no tiene cura y el tratamiento, que puede ser farmacológico (hormonas y anticonceptivos) o quirúrgico, es para aliviar los síntomas y reducir el dolor. Los médicos, sin embargo, apuestan por retrasar y reducir al máximo el número de operaciones.
Es una enfermedad muy compleja y los síntomas varían de una mujer a otra. En algunas mujeres, incluso, es asintomática, y les diagnostican cuando tienen problemas para quedarse embarazadas, dado que entre el 30% y el 40% de mujeres que la padecen son estériles. Los síntomas –dolor de regla y infertilidad– han normalizado tanto social que el diagnóstico puede retrasarse hasta ocho años.
Es una enfermedad crónica en la que el tejido endometrial que recubre el útero se extiende a los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino, la vejiga o el recto, pero también en el tórax o el pulmón, y ocasiona fenómenos inflamatorios que causan dolor -el de la regla es el más frecuente pero también en las relaciones sexuales, a la hora de ir de vientre o orinar-, dolor pélvico crónico, problemas digestivos o fatiga. El tejido desplazado produce quistes ováricos, nódulos y adherencias. En casos más graves puede causar fenómenos de sensibilización central, que hace que las mujeres perciban dolor ante cualquier estímulo, como una simple caricia.
.