Una experiencia de embarazo con endometriosis severa

Hoy os traigo una experiencia de embarazo con endometriosis severa (IV grado) junto con grupos de apoyo fantásticos para sobrevivir a esta aventura. Os hablaré sobre qué es la endometriosis y cómo se diagnostica. Aunque lo mejor de todo es la experiencia de Katty, una chica que me ha regalado un pedacito de ella y su final feliz. Con en brazos su pequeñaja de año y medio nos cuenta como fue su aventura con la endometriosis y los problemas de fertilidad que superó.

Para las nuevas en Mimitos en el Caos os hago presente que este artículo hace parte de los posts TETA-BANDERA! En ellos doy voz a otras madres y mujeres que se mueren de ganas de contar su historia, como yo la mía ^^ Podréis encontrar otras experiencias en la etiqueta teta-bandera. Por ejemplo Destete natural y 3 experiencias de lactancia prolongada

Y ahora vamos al ajo! Como veis la historia de Katty tiene un final feliz ^^ Pero no hay un final sin un principio!

Quedarse embarazada con endometriosis severa. Qué es y qué implica esta enfermedad?


Qué es la endometriosis?

Se trata de una enfermedad benigna de la cual no se conoce la causa. Aparece cuando el endometrio (tejido que recubre el interior del útero) crece fuera de él. Por ejemplo: detrás de los ovarios, alrededor de las trompas de falopio, en el intestino…

Allí donde se implanta, cumple su función tal y como lo haría en el útero: crece, se descompone y acaba sangrado. Solo que en este caso no consigue salir del cuerpo. Como consecuencia puede acabar cicatrizando y pegando órganos entre sí.

Algunos de los síntomas que provoca la endometriosis son: gran dolor durante la menstruación, INFERTILIDAD o sangrado abundante. Si queréis más información sobre otros síntomas de la endometriosis os podéis pasar por Medline Plus.

Tened presente que se habla de 4 grados de endometriosis, según el estado de desarrollo. También existe una clasificación según su localización. Lo explican bastante bien en Endometriosis tipos y grados.

Cómo se diagnostica la endometriosis?

La única prueba que puede diagnosticar con certeza esta enfermedad es la laparoscopía (operación quirúrgica). De todos modos se puede intuir el diagnóstico gracias a ecografías o análisis de sangre.

Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

La endometriosis no se puede curar, aunque sí que es posible tratar los síntomas con:

Antiinflamatorios: como el ibuprofeno.

Cirugía: se puede optar por una laparoscopía para quitar las partes de endometrio (o nódulos) que han crecido en el resto del cuerpo o una histerectomía, que consiste en extirpar el útero o parte de él.

Terapia hormonal: anticonceptivos, antiprostaglandínicos o agonistas de la hCG (provocan una menopausa temporal).

Métodos novedosos  como los «inhibidores de aromatasa«: se han realizado pocos estudios sobre ello. Pero han dado resultados positivos.
Si queréis información sobre factores de riesgo de la endometriosis o causas de la endometriosis os podéis pasar por la explicación de Mayo Clinic.

La experiencia de embarazo con endometriosis severa de IV grado de Katty

En el Teta-Bandera de hoy os traigo a Katty, una mamá chilena con una voz súper dulce que me encantaría que escuchaseis!

Ella sufrió durante años los dolores de la endometriosis, así como también todo el mareo a nivel físico y psicológico que supone el tratamiento por infertilidad.

Pero voy a dejar que sea ella la que os cuente su propia historia ^^

Katty y la búsqueda de un embarazo

Os presento a Katty

>> Me llamo Katty, tengo 39 años y vivo en Temuco, al Sud de Chile. Soy ingeniero agrónomo. Así que crío a mi pequeña de año y medio entre el campo y la ciudad. Tenemos huerto y diferentes tipos de cultivo: trigo, avena, colza…

Antes de ser madre di clases en la universidad durante 9 años como profesora de ingeniería agrícola. Trabajaba en dos universidades diferentes y también en el campo. Iba bastante estresada, pero me gustaba muchísimo dar clases a los chicos.

Cuando se complicó el tema de buscar un embarazo decidí hacer algunos sacrificios. Uno de ellos fue dejar el trabajo en la universidad para dedicarme solo al campo y a la maternidad para así no tener que cumplir un horario fijo. Cuando mi hija empiece la escuela infantil me gustaría poder retomar lo que dejé.<<

Toda historia tiene un principio…

>>Conocí a mi marido cuando teníamos 20 años. Durante el noviazgo pensamos en tener hijos algún día y siempre tuve la intuición que iba a ser madre de una niña. Nos casamos 11 años después. El primer año de matrimonio estuvimos muy atentos para podernos regalar un año de convivencia tranquilos. El segundo, dimos comienzo a la búsqueda del embarazo. Lo hicimos de manera natural, sin agobios. Pero el embarazo no llegaba. <<

Diágnosis de endometriosis severa

>>Yo siempre había tenido dolores menstruales muy fuertes.

De hecho a los 32 años se lo comenté a los doctores, creía que tenía endometriosis porqué los dolores eran demasiado intensos y había investigado por internet. De todos modos, no me tomaban en consideración. Y es que la endometriosis es una enfermedad muy traicionera que se diagnostica solamente con laparoscopía (una operación con anestesia general).

Finalmente decidieron operarme y me diagnosticaron endometriosis de grado IV.

La endometriosis es un tumor benigno. El endometrio se me implanta en la cavidad abdominal o detraás del útero en vez de salir. Los ovarios pierden la capacidad de generar óvulos, las trompas de falopio se vuelven rígidas y no pueden moverse para ayudar al óvulo a circular por ellos.

Además sufría dolores muy fuertes cada mes. El IV <<

Endometriosis – Operación de laparoscopia 

>> Finalmente me operaron. Pasé por 2 laparoscopías. Porqué la endometriosis vuelve! Una vez operada me dieron vitaminas e hicimos un par de inseminaciones artificiales sin resultado. Cuando me estaba dando por vencida, después de 5 años de intentos, me propusieron una inducción de ovulación y conseguí quedarme embarazada!

Una anécdota divertida que recuerdo es que durante todo ese tiempo me hice muchos tests de embarazo. Así que iba rotando farmacias para comprarlos porqué con la endometriosis tenía siempre retrasos en las menstruaciones, por lo tanto cada mes pensaba que estaba preñada. Casualmente cuando realmente estaba embarazada no me hice ningún test, pedí la beta a mi doctor. Al ver que estaba bastante alta casi me desmayo de la emoción!<<

experiencia de embarazo con endometriosis


El embarazo después del tratamiento por infertilidad

>> El embarazo fue muy bien. Sin ningún problema. Creo que nunca en la vida me he sentido mejor. Además no tuve la menstruación durante 9 meses. No sé lo que es el dolor ahora!

El parto fue una maravilla. Yo quería que fuese por cesárea porqué tenía mucho miedo. En mi familia pocas mujeres pudieron parir de manera natural ya que tenemos las caderas muy estrechas. También hay historias de partos con fórceps. Así que yo tenía terror. Se lo pedí al doctor y me escuchó. A la cesárea no le tenía miedo, visto que ya había pasado por un par de operaciones con la endometriosis.<<

El postparto después de la cesárea

>>Después del parto dolía un poco la cicatriz pero nada en comparación con el dolor que había soportado toda la vida con esa enfermedad tan silenciosa. Ahora ya llevo un año y 2 meses de lactancia. Aún no me ha vuelto la menstruación, y eso es maravilloso!

El postparto, a nivel hormonal lo llevé bien. Lo que tuve que tomar fue el «Surpilan». Normalmente lo recetan en caso de depresión post parto, pero también es un productor de leche. Con mi niña hemos llevado a cabo la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y siempre ha tenido un peso ideal. Pero no soy una gran productora de leche, así que me lo sigo tomando.

El tratamiento de infertilidad es muy duro, pero finalmente llegó mi milagro. Y soy muy aprensiva con ella.<<

Grupos de apoyo e información sobre la endometriosis severa y el embarazo

Si eres una mujer con endometriosis que está buscando un embarazo y no encuentras apoyo a tu alrededor te dejo algunos espacios donde puedes encontrar a personas en tu misma situación ^^

Foros online – endometriosis e infertilidad


En Reproducción Asistida ORG encontraréis muchísimas respuestas a posibles dudas que tengáis: inseminación artificial con endometriosis,  endometriosis y 3 ICSI fallidas, endometriosis y FIV fallida

En Woom en contraréis 1500 mensajes que responden a una chica que buscaba embarazadas con endometriosis.

En Enfemenino también suelen tratar este tipo de temáticas.

En Bodas.net también hablan sobre la búsqueda del embarazo con endometriosis.
Por último os dejo la experiencia de otra chica que he encontrado bajo el título de «La endometriosis de Sara no le impidió ser madre», en el apartado de comentarios también encontraréis otras.

Grupos de Facebook sobre la endometriosis

Los grupos de Facebook fueron esenciales durante mi embarazo. Me encantaba interactuar allí, están mucho más vivos que los foros. La mayor parte son grupos cerrados, será suficiente que os inscribáis para poder ver el contenido. Os paso los que creo más relevantes en español. De todos modos hay muchísimos más en inglés. Algunos de ellos hablan de dietas para mujeres con endometriosis ^^

Con(vivir) Endometriosis: grupo cerrado de 2221 miembros.

Tratamientos alternativos y naturales para la endometriosis – España: grupo cerrado de 2560 miembros

Endometriosis Argentina: grupo cerrado de 3969 miembros.

La endometriosis: grupo cerrado de 2307 miembros.

Endrometriosis y embarazo: grupo cerrado de 1690 miembros.

Twitter e Instagram con la Endometriosis

Primero de todo Katty nos aconseja la cuenta de Twitter @tengoendo  donde publican información sobre endometriosis.

En Instagram hay hashtags que hablan de ello como:

#endobarriga

#Fivconendometriosis

#endoguerreras

#endometriosisvenezuela

#endometriosismexico

#endometriosischile

#endometriosisargentina

#endometriosisespaña

#endometriosis

#concienciaendometriosis

#EndometriosisEspaña

#EndometriosisMadrid

#infertilpandy

Las Endoguerreras
Os dejo un artículo que os puede interesar sobre la experiencia de 7 chicas con endometriosis: Vivir con endometriosis. María del Mar cuenta su lucha por ser madre, otra chica habla de sus intentos fallidos de inseminación artificial.

Ese mismo artículo nos dirige a la web de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña donde encontraréis otros testimonios de mujeres y familiares, encuentros de afectadas de endometriosis,  y…

… lo más chulo!…

CONSULTAS SOBRE ENDOMETRIOSIS Y FERTILIDAD online y gratuitas ^^

Responderán a vuestras dudas ya sean especialistas del Hospital Clínic de Barcelona que el Dr. Pere Barri de la clínica Dexeus (muy famosa en Barcelona ^^os lo aseguro).

Espero haber dado respuestas a muchas de vosotras aunque esta vez no haya sido desde mi experiencia ^^ A veces lo que más necesitamos es solamente que nos allanen el camino. Así que he recopilado toda la información y lugares posibles que hablan de este tema a través de experiencias de endometriosis y embarazo.

Próximamente os contaré cuales son los suplementos alimentares que podéis tomar para conseguir ese embarazo tan deseado en vuestra situación ^^

Ui! Casi me olvido! Un enorme agradecimiento a Katty! Sin ella toda esta información no hubiese llegado a vuestros ojos ^^ Me emocionan un montón estos posts fruto del altruismo puro y duro ^^

No te vayas sin dejarme tu experiencia en los comentarios ^^

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Destete natural y 3 experiencias de lactancia prolongada

Test de embarazo caducado; da positivo!!!

Síntomas de embarazo la primera semana

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Embarazo salud y seguridad infantil

Suplementos para mejorar la calidad de óvulos e implantación, pruebas, vitaminas, biomagnetismo… ^^ Os cuento todo esto y más en el post de hoy respaldado por nuestra ya conocida Katty =P Ya os presenté en el post Una experiencia de embarazo con endometriosis a Katty, una mamá que tubo que luchar contra la infertilidad y nos regaló su experiencia durante todo ese trayecto. Además de su exper ...

Fertilidad cicatrices Endometriosis ...

La endometriosis es una condición en la que el endometrio, el tejido que reviste el útero para permitir la implantación de embriones, se desarrolla en otros lugares. Las trompas de Falopio, los ovarios, los intestinos y la vejiga están comúnmente afectadas por la endometriosis. Las mujeres con endometriosis pueden desarrollar quistes, cicatrices y lesiones. La condición puede llevar a la infertili ...

Problemas embarazo endometriosis enfermedad ...

Se estima que unos 89 millones de mujeres en todo el mundo tienen endometriosis. Pero, ¿qué es la endometriosis? La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, y se estima que afecta  a una de cada cinco mujeres de entre 25 y 44 años de edad. Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, se desarrolla incorrectamente puede asentarse en cualquier ...

transplante de útero embarazo buscar el embarazo ...

En muchas ocasiones hemos hablado de complicaciones en el aparato reproductor de la mujer, refiriéndonos a la endometriosis como la más común, en mujeres jóvenes, o al prolapso uterino en las más maduras. El útero es vital para el embarazo y por ello,sabemos que a muchas mujeres diagnosticadas de endometriosis os preocupa de tal forma que habéis creado este post: Buscar al bebé con endometriosis. ...

Fertilidad Sin categoría endometriosis ...

La endometriosis se presenta cuando el tejido del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) se encuentra fuera de su localización habitual. Aunque la causa de su desarrollo y la relación entre esta patología y sus efectos sobre la fertilidad son todavía desconocidos, lo cierto es que a pesar de no tener cura se pueden realizar tratamientos que alivien el dolor, intentan retrasar las ...

mi embarazo

Se podría decir, que mi hija y yo estamos contando la historia. Para añadir a todas las complicaciones que tuve en mi embarazo, tenia que añadir una complicación mas; a ese embarazo de alto riesgo y que me tuvo al borde de la muerte. ¿Suena trágico verdad?. Ahora que estamos tan cerca de cumplir los tres años de vida de mi hija. Observo todo tan lejano y que sin embargo digo ¡uff que cerquita hemo ...

Sin categoría

La endometriosis está considerada una de las patologías que más impacto psicológico produce en quienes la padecen, no sólo por su carácter doloroso y a veces incapacitante, sino también por sus graves consecuencias, que llegan a afectar a la fertilidad femenina. A pesar de ello, continúa siendo una dolencia desconocida, a la que Fulvia Mancini, Responsable Médica de Clínicas Eva nos ayuda a conoce ...

Tu parto

Hace unos meses creé una nueva sección en el blog “Tu parto” donde mamás nos cuentan su experiencia con sus embarazos y parto, esta semana tengo un testimonio de Marta de La fábrica de los peques, ella es mamá de un bebé de 18 meses, donde le tocó vivir como el nombre del post dice: Una carrera de obstáculos con final feliz. Te dejo con Marta y su testimonio: ¡Hola! Soy Marta, del blog ...

general

Una de las cosas que nos preocupan al quedarnos embarazadas es saber si vamos a recuperar la forma que teníamos antes del embarazo y nos podremos librar de esos kilos extra que vienen incorporados con nuestros bebés. Una de las grandes ventajas que tenemos hoy en día son los controles médicos que existen en el embarazo. Si el médico ve que estamos engordando más de lo conveniente nos pondrá a diet ...

Embarazo

En un embarazo normal, un óvulo fecundado viaja a través de una trompa de Falopio hasta el útero para implantarse y comenzar su desarrollo. Pero en un embarazo ectópico o extrauterino, el óvulo fecundado no se adhiere al útero, sino que normalmente, es en una de las trompas de Falopio. En casos aislados, el óvulo se implanta en un ovario, en el cuello del útero o en el vientre. La probabilidad de ...