En muchas ocasiones hemos hablado de complicaciones en el aparato reproductor de la mujer, refiriéndonos a la endometriosis como la más común, en mujeres jóvenes, o al prolapso uterino en las más maduras. El útero es vital para el embarazo y por ello,sabemos que a muchas mujeres diagnosticadas de endometriosis os preocupa de tal forma que habéis creado este post: Buscar al bebé con endometriosis. Es importante realizar el transplante de útero & embarazo en uno para evitar gravedades en el cuerpo.
En este sentido, cómo me gusta escribir sobre noticias positivas en torno a los transplantes, en concreto, por tratarse de este canal, operaciones de alta importancia en relación a la fertilidad de las mujeres. Y es que, afortunadamente, los transplantes de útero no sólo son un hecho, sino que, hace muy pocos días, se ha constatado que un embarazo puede darse con absoluta normalidad en un útero transplantado.
La afortunada ha sido una mujer turca, jovencísima por cierto, de tan sólo 23 años. Le fue transplantado el útero de una mujer fallecida en accidente de tráfico y al parecer, está de algunas semanas de gestación. Es muy común en la mujer este transplante de útero & embarazo en uno.
Lo que para algunos es un reto a la bioética y una auténtica aberración moral, para otros es la conquista de un peldañó más, en una ciencia que ayuda a las mujeres incapaces de albergar un feto,y por lo tanto, una futura vida, por sí mismas.
Los primeros transplantes de útero, es decir, los únicos 'otros dos' que ha habido en la Historia de la medicina ginecológica, fueron el de una mujer sueca, Sara Ottosson, que recibió el órgano reproductor, de su propia madre,estando esta viva y completamente sana, y el de otra joven en Arabia Saudí, ambas en antes del año 2006. Y ha sido ahora cuando por fin se ha demostrado que en un útero transplantado puede albergarse un embarazo, esperemos que salga adelante.
¿Tendríais algún problema en donar el útero a vuestras hijas que no puedan tener hijos de otra forma? Respondenos y coméntanos què te parece el transplante de útero & embarazo en uno.
Foto. SingularityHUb