De mi casa al mundo Idea guardada 8 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cambiemos nuestra actitud hacia el juego y lograremos un mundo mejor

_MG_5205 (2)
_MG_5205 (2)


Te dejo con un nuevo artículo de Cristina Saraldi, directora general de Froggies. Este mes nos comparte sus 7 tips para acompañar el juego de los más pequeños y además nos trae de regalo ¡una plaza en su nuevo taller on line!

▼▼▼

El otro día conversaba con una maestra de una escuela infantil acerca del juego. Ella defendía que a los niños hay que enseñarles a jugar…

A mí esta frase me costaba integrarla. No conecta conmigo porque pienso todo lo contrario: que somos nosotros quienes tenemos que aprender a jugar; observando, escuchando y dejando a los niños ser quienes son y, sobre todo, jugar como saben.

Pienso que ellos saben, saben tanto… Y es la sociedad las que les limita: madrugan casi a diario para ir al cole, van con prisas constantemente por los horarios de los adultos, se les machaca con expresiones que hacen que separen el juego de “lo demás”… siendo lo demás todas las rutinas diarias. Deja de jugar que toca lavarse los dientes, en la mesa no se juega, es momento de dormir, no de jugar… ¿Y si integráramos el juego en estas rutinas? ¿Y si pudiéramos ver el juego como parte activa de nuestro día a día?

En definitiva, para mí, el juego debería ser parte de la vida, parte de todas las rutinas y tareas diarias, así como dotándole de la confianza que se merece. Me gustaría que la sociedad encontrara en nuestros patrones sociales cómo cambiar la visión del juego. Esa visión que lo coloca como una actividad más, en vez de ser parte del todo.

El juego es la herramienta  que nos permite conocernos y conocer el mundo. Es el medio que nos permite llegar, así como el fin al que se llega, ¿y para ti?

Si seguimos acompañando el juego como se ha hecho últimamente, la sociedad no cambiará o lo hará hacia otro lado. Sin embargo, si cambiamos nosotros nuestra actitud hacia el juego, creo firmemente que juntos lograremos un mundo mejor.

¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo acompañamos el juego?

Lo primero es darnos cuenta de nuestra visión acerca del juego y acerca de nuestro papel en el propio juego. El juego es sagrado, y así deberíamos verlo.

Cómo acompañar el juego

_X5A7968 (1)


Aquí te dejo mis 7 tips que me permiten acompañar el juego como quiero, aun a sabiendas de que mi mochila es pesada y a veces, me resulta muy difícil:

(1) Sentirme

Lo primero que hago es sentir cómo estoy en cada momento para ver qué puedo ofrecer y, sobre todo, qué es lo que el grupo me ofrece. Vuelvo a hablar de mis auriculares en el corazón que me permiten conectar con lo que está sucediendo, dentro y fuera de mí.

(2) Observar

Muy alineado con sentirme, observo, también con todos mis sentidos. Observo qué es lo que los niños hacen, cómo se mueven, se comunican y expresan intentando sentir y caminar hacia ellos si lo necesitan.

(3) Escucha activa

Cuando en el juego sucede algún conflicto, busco reflejos para compartir con ellos, intentando devolverles a los niños las respuestas, evitando interrumpir su juego.

(4) Intervenir lo mínimo

Enlazando con la escucha, cuando hay un conflicto procuro intervenir poco para no modificar su juego. Y lo mismo cuando soy parte activa del juego, según lo que haya escuchado, me dejo llevar. Algunas veces soy yo la que dirijo, pero os he de reconocer que cada vez lo hago menos… me siento más cómoda observando y dejándome llevar por los niños, que introduciendo mi visión adulta.

(5) Evito ironías, bromas y mentiras

No me gustan las ironías más que con niños “preparados para entenderlas” (preparados en este contexto sería para mí, cuando ha pasado un tiempo desde su caída del primer diente). Evito generar confusión en su mente y no recurro a ninguna de estas acciones antes. De hecho las uso poco. No me gustan las ironías en general.

(6) Confiar en el juego

Una de las cosas que más agradezco a la maternidad es la capacidad de improvisar. Y dejarme fluir en el juego, confiando en él y en que puede llevarme a cualquier lugar, sin buscar porqués ni para qués. Cuando sucede me parece maravilloso. “El juego hace posible lo imposible” sería mi mantra.

(7) Consciencia

Aunque esté el último, es siempre de lo más importante en mi vida. La consciencia y ponerla en cómo nosotros nos sentimos en el juego de nuestros niños. Igual que cada uno somos diferentes, en el juego, también. Los hay más jugones, que disfrutan interviniendo a la vez que respetando; y los hay más observadores que disfrutan quizás, no sólo observando, sino también provocando. También afecta mucho cómo estamos en cada momento, que enlazaría con el punto número 1 y así cerramos el ciclo

Sea cual sea tu relación con el juego, aquí comparto sólo mis tips. Los que a mí me ayudan a relacionarme con él desde el lugar donde quiero estar. Me encantará conocer los tuyos porque es un tema que me apasiona.

Para terminar el post no puedo olvidarme de la importancia que tiene trabajar nuestra frustración como adultos. Que pese a que provoquemos a menudo, propongamos espacios de juego y propuestas que nos parecen maravillosas; a menudo los niños necesitan otra cosa y nos dicen que no o muestran su rechazo hacia las propuestas que hacemos. Ahí nos toca lidiar con esa frustración nuestra o falta de paciencia. Muchas veces, escuchando a los niños, el juego que hemos propuesto cobra sentido más tarde, y probablemente con una carga aún más hermosa.

Bendito juego, ¡bendita consciencia!
Y si te apetece conocer más el mundo del juego, justo el día 6 de marzo comenzamos en Froggies el taller online Juegos de Andar por Casa de 0 a 4 años. Un taller sobre  todo práctico donde durante 12 días compartiremos retos y recursos para jugar con tus pequeños.

Puedes participar en el sorteo de una plaza que ofrecemos a nuestra querida Aguamarina de De mi casa al mundo.

 Sorteo 1 plaza Taller on line Juegos de Andar por Casa

curso froggies juegos de andar por casa


Para participar en el sorteo y tener la oportunidad de aprender muchísimos recursos de juego solo tienes que dejar un mensaje al final de este artículo comentando algo como qué te gustaría aprender en un taller como este, si juegas habitualmente con tus hijos/as, si nos recomiendas algún juego que os guste mucho… hasta el 28 de febrero y lo sortearemos entre todos los comentarios recibidos.

Además si quieres tener más posibilidades de conseguir el curso puedes compartir el post en Facebook o Twitter, o una foto de juego en Instagram con el #juegosdeandarporcasa

En ese caso indica en el comentario que nos dejes aquí que también participas desde las otras redes sociales (indicando desde cuáles) y te asignaremos otro número adicional para cada una.

Muchas gracias, suerte,  ¡y mucho mucho juego!



Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Familia Historias en primera persona cristina saraldi ...

Aprendamos sobre juego consciente – entrevista a Cristina Saraldi

Sabemos que jugar es esencial, que los niños necesitan tener tiempo para jugar en la apretada agenda que las obligaciones escolares les dejan.  ¿cómo es el juego? ¿es el juego consciente? ¿qué es juego consciente? Hoy quiero entrevistar a Cristina Saraldi, de Froggies, que cruza el charco para venir a Chile a contar precisamente, sobre el juego consciente. Si estás en Chile, apunta esta fecha! Y p ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Grupo de juego – Pompas, espejo y charcos

El título del post describe perfectamente lo que ha sido hoy para mi el grupo de juego “Sintiendo el parque” en el Parque Princesa Sofía en La Linea. Hemos hecho un taller de pompas, o más bien de como hacer tu propio juego de pompas con materiales reciclados. Además como es costumbre también hemos sacado varias cosas para jugar: hamaca, cama elástica, equilibrio, las cosas de la arena ...

Juego Infantil autoconocimiento educación activa ...

Los desafíos de la libertad en el espacio de juego

Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar. Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor. Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer. Entonces, ...

juegos y juguetes infantiles ajedrez para niños aprender jugando ...

El ajedrez también es un juego de niños

Parece que el ajedrez formará parte de la formación de nuestros hijos…¡Bieeeeen! Una propuesta que, particularmente, me encanta. La idea, según lo aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, es que pronto se incluya el programa “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo español. Bueno, bueno, bueno… parece que el ajedrez también es un juego de ...

actividades para toddlers (18 - 36 meses) materiales y juguetes educativos

Construcciones y el papel del adulto en el juego

¡Hola a todas! Hace mucho que tenía pendiente este post, pero por mil motivos siempre he tenido que ir posponiéndolo. Os pido disculpas y por fin aquí lo tenéis.  Son muchas las veces que me escribís preguntando cómo le propongo los juegos a Valentina, cómo actúo, qué hago, qué le digo, si dejo que ella escoja lo que quiere hacer o coger de la PlayRoom… Así que he intentado resumir todas vue ...

general otras actividades zfeatured ...

Bolos un juego en familia

Cuándo uno se imagina a jugadores de bolos, piensa en jóvenes haciendo chuzas y medias chuzas, pero el juego de bolos también se disfruta en familia con los niños pequeños. Entonces, ¿desde que edad se puede empezar a jugar bolos? Los bolos o "bowling", es una actividad de entretenimiento que  consiste en derribar la mayor cantidad de pinos, de 10 pinos que se encuentran ubicados en form ...

Consejos Educación autismo

El juego en niños con autismo

El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego. El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido ...

Costumbres y Tradiciones Guarderia Colegio ...

¿Sin tetas no hay paraíso?

Hoy es el día de la mujer trabajadora, o día internacional de la mujer. Es un día que se celebra hace ya 100 años, como parte de la lucha por el derecho a voto de la mujer, el derecho a formarse, el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que lo hombres. 100 años más tarde, la mujer laboralmente hablando, ha recorrido mucho camino hacia la igualdad. Hay mujeres en cargos muy importantes en e ...

crea juega actividades creativas ...

Juego simbólico, un juguete para ponerlo en práctica

¿Qué tal ha ido la semana? seguro que de maravilla porque ya estamos a viernes! y por eso mismo me tenéis por aquí. En esta ocasión os voy a hablar del juego simbólico y os voy a dar una idea muy recomendable para ponerlo en práctica. En primer lugar voy a explicar lo que significa el juego simbólico por que puede que muchas/os de vosotros/as sepáis lo que es pero también habréis de los/as que hab ...

Como montar un grupo de juego en tu barrio

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que llevo un grupo de juego en un parque. El grupo de juego lo empecé yo hace 3 años viendo que no había nada así en mi zona. En este post os cuento como lo hice y doy consejos por si alguien más se anima a hacerlo en su barrio o pueblo. El grupo de juego surgió para que los peques puedan disfrutar de jugar libremente en un parque. No me refiero a los parques ...