Te dejo con un nuevo artículo de Cristina Saraldi, directora general de Froggies. Este mes nos comparte sus 7 tips para acompañar el juego de los más pequeños y además nos trae de regalo ¡una plaza en su nuevo taller on line!
▼▼▼
El otro día conversaba con una maestra de una escuela infantil acerca del juego. Ella defendía que a los niños hay que enseñarles a jugar…
A mí esta frase me costaba integrarla. No conecta conmigo porque pienso todo lo contrario: que somos nosotros quienes tenemos que aprender a jugar; observando, escuchando y dejando a los niños ser quienes son y, sobre todo, jugar como saben.
Pienso que ellos saben, saben tanto… Y es la sociedad las que les limita: madrugan casi a diario para ir al cole, van con prisas constantemente por los horarios de los adultos, se les machaca con expresiones que hacen que separen el juego de “lo demás”… siendo lo demás todas las rutinas diarias. Deja de jugar que toca lavarse los dientes, en la mesa no se juega, es momento de dormir, no de jugar… ¿Y si integráramos el juego en estas rutinas? ¿Y si pudiéramos ver el juego como parte activa de nuestro día a día?
En definitiva, para mí, el juego debería ser parte de la vida, parte de todas las rutinas y tareas diarias, así como dotándole de la confianza que se merece. Me gustaría que la sociedad encontrara en nuestros patrones sociales cómo cambiar la visión del juego. Esa visión que lo coloca como una actividad más, en vez de ser parte del todo.
El juego es la herramienta que nos permite conocernos y conocer el mundo. Es el medio que nos permite llegar, así como el fin al que se llega, ¿y para ti?
Si seguimos acompañando el juego como se ha hecho últimamente, la sociedad no cambiará o lo hará hacia otro lado. Sin embargo, si cambiamos nosotros nuestra actitud hacia el juego, creo firmemente que juntos lograremos un mundo mejor.
¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo acompañamos el juego?
Lo primero es darnos cuenta de nuestra visión acerca del juego y acerca de nuestro papel en el propio juego. El juego es sagrado, y así deberíamos verlo.
Cómo acompañar el juego
Aquí te dejo mis 7 tips que me permiten acompañar el juego como quiero, aun a sabiendas de que mi mochila es pesada y a veces, me resulta muy difícil:
(1) Sentirme
Lo primero que hago es sentir cómo estoy en cada momento para ver qué puedo ofrecer y, sobre todo, qué es lo que el grupo me ofrece. Vuelvo a hablar de mis auriculares en el corazón que me permiten conectar con lo que está sucediendo, dentro y fuera de mí.
(2) Observar
Muy alineado con sentirme, observo, también con todos mis sentidos. Observo qué es lo que los niños hacen, cómo se mueven, se comunican y expresan intentando sentir y caminar hacia ellos si lo necesitan.
(3) Escucha activa
Cuando en el juego sucede algún conflicto, busco reflejos para compartir con ellos, intentando devolverles a los niños las respuestas, evitando interrumpir su juego.
(4) Intervenir lo mínimo
Enlazando con la escucha, cuando hay un conflicto procuro intervenir poco para no modificar su juego. Y lo mismo cuando soy parte activa del juego, según lo que haya escuchado, me dejo llevar. Algunas veces soy yo la que dirijo, pero os he de reconocer que cada vez lo hago menos… me siento más cómoda observando y dejándome llevar por los niños, que introduciendo mi visión adulta.
(5) Evito ironías, bromas y mentiras
No me gustan las ironías más que con niños “preparados para entenderlas” (preparados en este contexto sería para mí, cuando ha pasado un tiempo desde su caída del primer diente). Evito generar confusión en su mente y no recurro a ninguna de estas acciones antes. De hecho las uso poco. No me gustan las ironías en general.
(6) Confiar en el juego
Una de las cosas que más agradezco a la maternidad es la capacidad de improvisar. Y dejarme fluir en el juego, confiando en él y en que puede llevarme a cualquier lugar, sin buscar porqués ni para qués. Cuando sucede me parece maravilloso. “El juego hace posible lo imposible” sería mi mantra.
(7) Consciencia
Aunque esté el último, es siempre de lo más importante en mi vida. La consciencia y ponerla en cómo nosotros nos sentimos en el juego de nuestros niños. Igual que cada uno somos diferentes, en el juego, también. Los hay más jugones, que disfrutan interviniendo a la vez que respetando; y los hay más observadores que disfrutan quizás, no sólo observando, sino también provocando. También afecta mucho cómo estamos en cada momento, que enlazaría con el punto número 1 y así cerramos el ciclo
Sea cual sea tu relación con el juego, aquí comparto sólo mis tips. Los que a mí me ayudan a relacionarme con él desde el lugar donde quiero estar. Me encantará conocer los tuyos porque es un tema que me apasiona.
Para terminar el post no puedo olvidarme de la importancia que tiene trabajar nuestra frustración como adultos. Que pese a que provoquemos a menudo, propongamos espacios de juego y propuestas que nos parecen maravillosas; a menudo los niños necesitan otra cosa y nos dicen que no o muestran su rechazo hacia las propuestas que hacemos. Ahí nos toca lidiar con esa frustración nuestra o falta de paciencia. Muchas veces, escuchando a los niños, el juego que hemos propuesto cobra sentido más tarde, y probablemente con una carga aún más hermosa.
Bendito juego, ¡bendita consciencia!
Y si te apetece conocer más el mundo del juego, justo el día 6 de marzo comenzamos en Froggies el taller online Juegos de Andar por Casa de 0 a 4 años. Un taller sobre todo práctico donde durante 12 días compartiremos retos y recursos para jugar con tus pequeños.
Puedes participar en el sorteo de una plaza que ofrecemos a nuestra querida Aguamarina de De mi casa al mundo.
Sorteo 1 plaza Taller on line Juegos de Andar por Casa
Para participar en el sorteo y tener la oportunidad de aprender muchísimos recursos de juego solo tienes que dejar un mensaje al final de este artículo comentando algo como qué te gustaría aprender en un taller como este, si juegas habitualmente con tus hijos/as, si nos recomiendas algún juego que os guste mucho… hasta el 28 de febrero y lo sortearemos entre todos los comentarios recibidos.
Además si quieres tener más posibilidades de conseguir el curso puedes compartir el post en Facebook o Twitter, o una foto de juego en Instagram con el #juegosdeandarporcasa
En ese caso indica en el comentario que nos dejes aquí que también participas desde las otras redes sociales (indicando desde cuáles) y te asignaremos otro número adicional para cada una.
Muchas gracias, suerte, ¡y mucho mucho juego!
Aguamarina